La Supersalud informó que se prorrogará la medida de vigilancia especial a la EPS S.O.S, y a los programas de salud de la Caja de Compensación Comfacundi, y a Comfamiliar, para tener bajo control la adecuada prestación de los servicios de salud a los usuarios afiliados.
Esta decisión obedece a las acciones que la Supersalud está realizando para garantizar que las EPS cumplan con la identificación de las estrategias en las que se aborden todos los aspectos de los componentes técnico- científico, financiero administrativo y jurídico.
Además, la medida hace parte de las recomendaciones emitidas por el Comité de Medidas Especiales de la entidad, posterior al análisis de los resultados de las EPS, ya que pese a los avances las aseguradoras no cumplen aún con las condiciones financieras para su completa operatividad.
Las medidas de vigilancia para las dos Cajas de Compensación se extendieron hasta el 09 de noviembre de 2020, y para la EPS Servicio Occidental de Salud S.A. – S.O.S hasta el 09 de diciembre próximo. Las mismas buscan garantizar los derechos en salud de sus afiliados bajo los criterios de oportunidad, calidad, integralidad y continuidad, aún más en estos momentos de pandemia, ocasionada por la Covid-19.
Recordemos, que las medidas de vigilancia fueron adoptadas a través de las resoluciones 9149,9150 y 9151 de la entidad.
En este sentido, se seguirá realizando un estricto control y seguimiento a las decisiones que se adopte para los programas de salud ante la emergencia, focalizando las acciones de seguimiento a la prestación del servicio oportuna y de calidad a sus afiliados.
También puede leer: Dapivirina un anillo vaginal que podría prevenir el VIH en mujeres
Caja de Compensación Comfamiliar Cartagena y Bolívar
Los hallazgos de la Supersalud indican que en el último año esta Caja de Compensación perdió más de 15 usuarios, también, de los 11 indicadores que evalúan la gestión y la efectividad de los programas del binomio madre e hijo, la entidad incumple 5: tasa de mortalidad perinatal, tasa de sífilis congénita, captación temprana al control prenatal, tamización de VIH, incluidas gestantes, y cobertura de vacunación.
Adicionalmente, para mayo de este año a Comfamiliar se le había notificado 85 tutelas y 62 incidentes de desacato.
Caja de Compensación Familiar de Cundinamarca – Comfacundi–
Una situación similar acontece en Comfacundi, que ocupa el tercer puesto con mayor radicación de PQRD del régimen subsidiado siendo la falta de citas con profesionales especializados la mayor causa de reclamación.
Así mismo, presenta reducción de afiliados pese al levantamiento que se hizo de esta restricción por la pandemia.
Adicionalmente, Ha sido notificada de 75 acciones de tutela en salud durante la vigencia 2020 (corte a mayo), respecto de las cuales, 53 fueron por eventos PBS (Plan de Beneficios en Salud) y 22 por eventos no incluidos en el PBS
También puede leer: Nuevo observatorio para promover los derechos de pacientes con cáncer
EPS Servicio Occidental de Salud – S.O.S
Finalmente, esta EPS presentba una tasa de PQRD de 115,69 por encima de del promedio de las tasas acumuladas que corresponde a 97,76, ocupando el lugar número tres dentro de las catorce EPS del régimen contributivo.
Los principales motivos de reclamación corresponden a la falta de oportunidad para la asignación de citas de medicina especializada, seguido por la falta de oportunidad para la entrega de medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).
Además a la fecha registra 859 acciones de tutela, 182 procesos judiciales vigentes.