$3,95 billones girados para aseguramiento en salud de noviembre

Conozca cómo se distribuyeron estos recursos en las diferentes entidades del sector
3.95 billones aseguramiento en salud
[favorite_button]
Comentar

En un nuevo comunicado, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES indicó que realizó un giro de $3,95 billones a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías de salud para financiar la prestación de los servicios de salud de las personas afiliadas en ambos regímenes (contributivo y subsidiado). Este monto corresponde a los recursos del mes de noviembre para el aseguramiento en salud.

De acuerdo con la entidad, entre enero y noviembre del presente año se han reconocido $44,30 billones para el aseguramiento en salud. Estos recursos han sido distribuidos de la siguiente manera: $21,23 billones se destinaron al régimen subsidiado, $23,07 billones al régimen contributivo. Finalmente, por concepto de licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela se reconocieron $738.100 millones.

Las cifras indican un aumento en el valor girado por concepto de UPC. En el régimen contributivo se presentó un incremento del 6,28%, en el régimen subsidiado del 10,23% y en las licencias de maternidad, paternidad, 1,57%. Para el año 2019, entre enero y noviembre se se reconocieron por UPC $40,93 billones. De este monto total, $19,26 billones fueron para el régimen subsidiado, $21,67 billones para el régimen contributivo y $726.682 millones para licencias y fallos de tutela.

También le puede interesar: $398.822 millones girados por presupuestos máximos a EPS

¿Cómo se distribuyó el dinero del aseguramiento en salud?

La asuma asignada para el aseguramiento en salud se repartió de esta manera:

  • Para los afiliados al régimen contributivo, la ADRES giró $$2,04 billones, derivados de los cuatro procesos de compensación de noviembre del 2020. De este total, el 91,64% fueron para financiar servicios y tecnologías en salud ($1,87 billones), el 3,71% para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados al Sistema ($75.490 millones) y el 1,91% para que las EPS adelantaran actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades ($38.987 millones).
  • El 11% de los recursos destinados al régimen contributivo, equivalentes a $217.427 millones, fueron girados de forma directa a 1.456 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, en nombre de las siguientes EPS: Comfachocó, Comfaguajira, ComfaHuila, ComfaNariño, ComfaSucre, Coomeva, SOS, Savia Salud, Medimás (Contributivo y Movilidad), Convida, Capresoca, Capital Salud, Dusakawi, Emssanar, Comparta, Asmet Salud, Ambuq y Ecoopsos.
  • Adicionalmente, se realizó el reconocimiento de la UPC para los afiliados sin capacidad de pago (activos por emergencia). Se destinaron $55.703 millones (2,74%) para financiar servicios y tecnologías en salud.
  • Para el aseguramiento en salud del régimen subsidiado, la ADRES giró $1,91 billones; de los cuales, el 25,61%, equivalente a $490.400 millones, lo giró a las EPS y el 74,39% restante, equivalente a $1,42 billones, lo giró directamente a 3.069 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, autorizados por 41 EPS que aplican giro directo.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda