200 camas UCI disponibles en Hospitales intervenidos por la Supersalud
Conéctate con nosotros

Actualidad

200 camas UCI disponibles en Hospitales intervenidos por la Supersalud

Con el fin de ampliar la capacidad hospitalaria en el territorio nacional ya se encuentran listas 200 camas UCI para la atención de pacientes con covid-19.

Publicado

el

200 camas UCI disponibles en Hospitales intervenidos por la Supersalud

Una de las instrucciones dadas por el Gobierno Nacional durante la pandemia por covid-19, es que se adecuen los diferentes centros de salud en infraestructura y dotación, con el fin de ampliar la capacidad hospitalaria en el territorio nacional para dar respuesta oportuna a los servicios de salud.

Según la Superintendencia Nacional de Salud durante el seguimiento que realizó  en los diferentes  hospitales que se encuentran bajo medida de vigilancia especial  se evidenció que con recursos propios; con el apoyo financiero de las entidades territoriales y las donaciones del sector privado, se logró tener disponibles  las primeras 200 camas de cuidado crítico.

También puede leer: Se ajustó la planilla integrada de liquidación de aportes -pila- para independientes

 “El objetivo es aumentar las camas para las unidades de cuidado intensivo en el país. Estos esfuerzos se verán reflejados en mejores y oportunos servicios de salud para la atención de los colombianos”, manifestó el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel. Y agregó que en los diez hospitales intervenidos y en los tres que están bajo medida de vigilancia, las tareas de readecuación y prevención avanzan a buen ritmo. 

Centros de salud intervenidos

En la lista de centros asistenciales intervenidos se cuenta el Hospital Universitario de Sincelejo que, con la ayuda de la Gobernación de Sucre, adecua el área de consulta externa para recepción de pacientes con sintomatología respiratoria y urgencias. También, la administración departamental se comprometió con otras 51 camas UCI y 60 de hospitalización para esta institución.

Hospital Regional II Nivel San Marcos

Así mismo, en el Hospital Regional II Nivel San Marcos, del mismo departamento, se estableció un área exclusiva para la atención de consulta por urgencias, y se trabaja en la infraestructura para 20 camas de hospitalización aisladas. Con la gestión de la Superintendencia y del Ministerio de Salud y Protección Social, se habilitarían 10 camas de cuidado intensivo para adultos. 

Hospital san Jerónimo de Montería

Entre tanto, en el Hospital San Jerónimo de Montería se adecuaron dos salas de atención para COVID-19: la sala ERA 1 con capacidad para 10 camas, y la sala ERA 2 con 13 camas y un quirófano. La Gobernación Córdoba se comprometió con 18 camas UCI, ventiladores y monitores.

Hospital Sandiego de Cereté

En el Hospital Sandiego de Cereté se avanza en el montaje de un área diferenciada para la consulta de urgencias de pacientes con síntomas de afección respiratoria o con sospecha de Covid-19; 6 habitaciones de aislamiento, y 8 para cuidados intensivos. Del mismo modo, existe un proyecto adicional de 19 camas para UCI y 10 de aislamiento, y se implementaron medidas adicionales como los servicios de teleconsultas, capacitación y entrenamiento, entre otras.

Hospital San Andrés de Tumaco

Por su parte, en el Hospital San Andrés de Tumaco se adecuó el espacio para 10 camas UCI y 70 camas hospitalarias, con capacidad de expansión para otras 70. Allí, la Gobernación de Nariño hizo entrega de 15 camas y elementos para la unidad de cuidados intensivos.

Hospital Universitario del Caribe de Cartagena

En el Hospital Universitario del Caribe de Cartagena, con el apoyo del Ministerio de Salud y de la Gobernación de Bolívar, se proyecta la adecuación para 48 camas UCI y 152 para hospitalización. Además, cuenta con 14 cubículos listos para ser dotados y convertirlos en camas UCI, y la administración municipal entregará ventiladores y monitores para el centro asistencial.

E.S.E. Rio Grande de la Magdalena

La E.S.E. Rio Grande de la Magdalena, en Bolívar viene preparando a su talento humano para la identificación de pacientes sospechosos de COVID-19, y de ser necesario, remitirlos oportunamente a niveles superiores de atención. 

Hospital San José de Maicao

En La Guajira se encuentra el Hospital San José de Maicao donde se adelantan obras para la adecuación de 10 camas UCI, en el segundo piso y 30 en el tercer piso de la institución. También se instalaron 11 unidades de vivienda para la ubicación de 66 camas de hospitalización, y se recibieron donaciones de elementos de protección personal e insumos por parte del Cerrejón, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, P&G, Save the Children, ONU Migración, Unicef, y Baylor Collage of Medicine.

Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná

Así mismo, en el Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná, Cesar, se adecuaron 10 camas en la unidad de cuidados intensivos, y se vienen adelantando trabajos de infraestructura para la ubicación de 37 camas de aislamiento. 

Hospital Alejandro Próspero Reverend, de Santa Marta

El Hospital Alejandro Próspero Reverend, de Santa Marta, por su parte, avanza en la ampliación de 20 camas de aislamiento para la atención de pacientes con COVID-19, que serán ubicadas en la Clínica La Castellana; se dotó al personal de elementos de protección e insumos, y se aumentó el parque automotor. 

El Superintendente Aristizábal Ángel destacó el compromiso de los departamentos de Risaralda, Tolima y Meta, de cara a estas acciones para atender la emergencia sanitaria, donde la Supersalud cuenta con tres hospitales bajo medida de vigilancia especial. 

Hospital San Jorge de Pereira

En este sentido, el Hospital San Jorge de Pereira se encuentra readecuando su infraestructura para la instalación de 31 camas de aislamiento, y con 650 millones de pesos aportados por la Gobernación de Risaralda, se realizan obras de abastecimiento de agua potable y de la red contra incendios, entre otras.

Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué

De igual forma, el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, con el apoyo de la Gobernación del Tolima reaperturará la sede del Limonar, donde se ubicaron 43 camas de aislamiento y se dotó la Unidad de Cuidados Intensivos con 10 camas. También, la administración departamental hizo entrega de elementos de protección para el personal asistencial. 

Finalmente, el Hospital Departamental de Villavicencio proyecta la dotación de 32 camas de UCI y 114 de aislamiento, con el compromiso de la administración del Meta. Igualmente, se adecuaron espacios como el polideportivo para la ubicación de 50 camillas y dos carpas para otras 32 camas, y se cuenta con tres consultorios exclusivos para la atención de pacientes que ingresen con otras patologías.

Actualidad

Pruebas permitirían detectar 21 patologías respiratorias en solo 45 minutos

Más de 70 instituciones de salud en Colombia ya realizan el llamado “diagnóstico sindrómico”, es decir, aplican pruebas especializadas de biología molecular que detectan múltiples patógenos de forma simultánea, los cuales son capaces de causar síntomas muy similares.

Publicado

el

Pruebas patologías respiratorias

Es frecuente que los pacientes infectados por Covid-19 ingresen a los centros hospitalarios con síntomas como dolor de garganta, fiebre, malestar general, tos seca, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dificultad para respirar, pérdida del olfato. 

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

Estos síntomas pueden asociarse, no solo a la enfermedad por Covid-19, sino a muchas otras patologías respiratorias como influenza, otras neumonías virales o bacterianas, tosferina, etc. De ahí la importancia de realizar chequeos periódicos para implementar el tratamiento más adecuados en el menor tiempo.

Según el doctor José Millán Oñate, Presidente de la Sociedad Colombiana de Infectología, “diferenciar el Covid-19 de otros microorganismos (virus o bacterias) facilita el cerco epidemiológico y corta la cadena de transmisión al exigir el aislamiento estricto del paciente y ordenar o no su inmediata hospitalización. Así mismo, nos permite aplicar el tratamiento apropiado y ordenar algunos medicamentos que se utilizan para disminuir las complicaciones derivadas del virus”.

Por su parte, Germán Esparza, docente de microbiología de la Universidad Javeriana  indica. “Si a lo anterior se suma que el laboratorio de microbiología convencional tiene limitaciones en cuanto a tiempos de entrega de resultados y capacidad de detección de estos microorganismos, las instituciones de salud requieren contar con tecnología de punta y disminuir sus tiempos de procesamiento de muestras”.

También puede leer: glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Pruebas disponibles en colombia

De ahí que, ya estén  disponibles en Colombia diversas pruebas como Biofire FilmArray panel respiratorio RP2.1 tipo RT-PCR multiplex producida por la multinacional francesa bioMérieux  que permiten detectar diversos  virus incluyendo el SARS-Cov-2 y 4 bacterias respiratorias de manera simultánea en sólo 45 minutos. La toma se realiza a través de la nariz (vía hisopado nasofaríngeo).

Además, su uso ya está incluido en las tarifas para urgencias, UCI y UCIN según resolución 1068 de 2020 bajo el código CUPS 90.8.8.59: “Identificación simultánea de múltiples patógenos por pruebas moleculares”.

Cabe decir que en Colombia ya hay más de 70 instituciones que cuentan con dichas pruebas, entre éstas la Fundación Cardio Infantil, Centro Médico Imbanaco, la Fundación Valle del Lili, el Hospital Moncaleano, el Hospital San Ignacio, el Hospital Méderi, el Hospital General de Medellín, el Hospital Departamental de Nariño, Hospital Regional de la Orinoquia, entre otros.

Finalmente, según el doctor Oñate, “Este tipo de pruebas se diferencian de otras en que permiten tener una mirada más amplia de los microrganismos que ocasionan las infecciones respiratorias y además impactan positivamente en el uso racional de los antibióticos que son moléculas valiosas, pero no están exentas de efectos secundarios”.

Continuar leyendo

Actualidad

Hospital San Andrés de Tumaco avanza en su recuperación

Por un año se extendió la intervención forzosa del Hospital San Andrés de Tumaco (Nariño), esto con el fin de continuar su proceso de fortalecimiento y recuperación.

Publicado

el

Hospital San Andres de Tumaco avanza en su recuperación

Por un año se extendió la intervención forzosa del Hospital San Andrés de Tumaco (Nariño), esto con el fin de continuar su proceso de fortalecimiento y recuperación.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, la medida fue prorrogada hasta el 22 de septiembre de 2021 con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de la capacidad instalada, el mejoramiento de la producción de servicios, el plan de saneamiento contable y financiero, y la total ejecución de los 2.498 millones de pesos asignados por el Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet).

También puede leer: glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Recuperación del Hospital San Andrés de Tumaco

Asimismo, el ente de control ha indicado que, gracias a la intervención, el hospital ha garantizado la prestación de los servicios de salud a la población, brindando atención con normas de bioseguridad clínica, calidad, accesibilidad, efectividad y oportunidad disminuyendo así los riesgos en salud y logrando fortalecer la confianza de los usuarios y sus familias.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, y como parte de las directrices de la Supersalud, la ESE ha fortalecido la atención a todos los usuarios y la debida protección de su personal asistencial y administrativo, con la dotación de los elementos de protección personal y la toma de pruebas PCR”.

De igual manera, según el Supersalud, con los 6.000 millones de pesos asignados durante la vigencia 2017 se ha logrado el saneamiento de deudas tanto de contratistas como de personal, servicios públicos, proveedores de insumos y medicamentos y procesos jurídicos laborales. Esto a ayudado a que en la actualidad este hospital cuente con avances importantes en la recuperación de cartera y un incremento sostenido de la facturación hasta el primer trimestre de 2020.

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

“La ESE presenta un cumplimiento del 100% en las acciones de defensa judicial teniendo en cuenta que responde en términos los diferentes requerimientos de los despachos  judiciales consistentes en la contestación de demandas, interposición de recursos, asistencia a audiencias, entre otros”. Afirmó la Supersalud.

Finalmente, es importante anotar que el agente especial interventor designado por la Superintendencia, Pedro Espitia, se encuentra gestionando diferentes proyectos de inversión para dar continuidad al mejoramiento de las condiciones del Hospital, y el apoyo de la entidad territorial para avanzar en la definición de las fuentes de financiación para esos proyectos.

Continuar leyendo

Actualidad

La meta de la OMS es conseguir 2.000 millones de vacunas Covid-19 para final de año

La OMS informó que espera adquirir al menos 2.000 millones de vacunas para el Covid-19 a través de su mecanismo de acceso equitativo COVAX.

Publicado

el

La meta de la OMS es conseguir 2.000 millones de vacunas Covid-19 para final de año

La Organización Mundial de la Salud -OMS- anunció este lunes que adoptó un nuevo objetivo para finalizar este año; la obtención de 2.000 millones de vacunas para inmunizar a la población del Covid-19. Teniendo en cuenta, que se prevé que cada persona necesite dos dosis de la vacuna.

Recordemos, que para asegurar el acceso a las vacunas la organización implementó la iniciativa COVAX cuya meta es distribuir las vacunas contra el Covid-19, cuando estas estén disponibles. 156 países ya se han unido a la iniciativa, lo que quiere decir que dos terceras partes de la población mundial tendría asegurada la inmunización.

Es preciso decir, que la iniciativa contempla que los primeros en acceder a las vacunas sean los trabajadores de la salud, seguidos por el 20% de la población más vulnerable de cada país participante.

De los países que se han unido al mecanismo de la OMS se sabe que 64 son de renta alta y los 92 restantes son de renta de baja o media. Los primeros financiarán el acceso a las vacuna mientras que los segundos recibirán apoyo para acceder a estas. Se espera que 38 naciones se unan proximamente a la iniciativa.

El director de la OMS, Tedros Adhanon Gebreyesus resaltó que la iniciativa no es caridad sino que es un acuerdo conjunto de beneficios para los países que se adhieran y obtengan las inmunizaciones para su población.

Adicionalmente, destacó que si bien no hay una garantía de que alguna de las vacunas que se están desarrollando funcionen, las encuestas de opinión señalan que apoyan el mecanismo para acceder de manera equitativa a las vacunas.

También puede leer: Lineamientos para certificar discapacidad a través de la modalidad de telemedicina

Recursos para acceder a las vacunas

Así mismo, el Dr. Tedros hizo hincapié en uno de los desafíos que afronta el mecanismo COVAX, específicamente el obstáculo financiero debido a que sólo se han invertido 3000 millones de dólares en el Acelerador de acceso a herramientas Covid-19 -ACT-, cantidad que no llega siquiera a la décima parte de los 38.000 millones que se necesitan para impulsar la iniciativa.

Hacen falta 15.000 millones de dólares inmediatamente, estamos en un punto crítico y necesitamos un aumento significativo del compromiso político y financiero de los países.”

Tedros Adhanon Gebreyesus, director de la oms

La OMS sostuvo que COVAX ayudará a controlar la pandemia, salvar vidas, acelerar la recuperación económica y garantizar que la carrera por desarrollar una vacuna eficaz sea una tarea compartida, no una carrera que sólo los ricos puedan ganar.

También puede leer: Glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras