19 temas de salud que cambiarán con el Ministro Uribe - comienza la evolución - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

19 temas de salud que cambiarán con el Ministro Uribe – comienza la evolución

Publicado

el

ministro uribe en consultorsalud 2018

El Ministro de salud y protección social, Dr. Juan Pablo Uribe, destapa poco a poco las cartas mas importantes para lograr la evolución del sistema de salud, y CONSULTORSALUD quiere presentar una síntesis de sus diez y nueve (19) principales propuestas:

 

HABILITACION DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD

Lanzando el proceso de revisión y unificación de la habilitación de IPS en Colombia, que actualmente es dual, arbitrario y sujeto a interpretaciones o corrupción, cambiándolo por un proceso fino y limpio posible para que la prestación urbana y rural se de con esa base mínima de seguridad y sin todo el sobre costo y ruido

 

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

ACREDITACION Y CALIDAD DE IPS Y EPS

Fortaleceremos la acreditación de estándares superiores de calidad en los prestadores que deben comprometerse, ser evaluados y tener el valor compararse

 

Invito a las EPS para que se “despromedien” y empiecen a mostrar que hoy hay muchas que dan niveles superiores de calidad en aseguramiento, gestión del riesgo poblacional, agencia, compra eficiente y efectiva y de calidad, todo medible y llevado a información pública (rendición de cuentas)

 

PLAN DE CHOQUE PARA LOS HOSPITALES PUBLICOS

Iniciaremos rápidamente un “plan de choque” para los hospitales públicos en el país; en la mayoría la situación es muy pobre, hay poco orgullo, poca resolutividad, grandes crisis financieras, pero sobre todo sensación de no hallarse en el sistema

El Hospital público colombiano está acorralado por la corrupción y el clientelismo, o por un sistema de intereses particulares en el aseguramiento y la prestación, que lo deja a un lado, en medio de una tragedia para un país en donde en el 70% de los municipios la ESE es el único prestador

 

REDES INTEGRALES

Queremos revisar el concepto de redes no para cambiarlo, queremos avanzar más con redes que realmente interpreten la mejor solución local y regional en la atención de los ciudadanos que reconozcan las diferencias, y que ojalá logren armonizar el esfuerzo de todos en esa cadena que requiere el ciudadano

 

TELESALUD

La Telemedicina y la Telesalud queremos llevarlas a muchos más rincones del país sobre todo telesalud.

 

ENFERMEDADES HUERFANAS

Prefiero darle la primera mirada a las Enfermedades huérfanas no desde los recobros y el costo; yo quiero arrancar desde el diagnóstico y la atención. Apuesto que en el momento que hagamos la atención en términos de calidad, haciendo diagnósticos confiables donde ello sea viable, haciendo su manejo siempre complejo y retador con estándares superiores de calidad, les garantizo que el efecto sobre los costos se va a dar… no me interesa hacerlo al revés, no me interesa poner por allá un límite al gasto, y dejar por acá el diagnóstico y tratamiento abierto a intereses particulares.

 

SOAT

La misma analogía podemos hacerla para el SOAT: un politraumatizado podrá seguir yendo de manera libre a un sitio donde se agote el seguro, o podemos hacer un arreglo que le permita al asegurador tener menos desviación y menos abuso y hacerlo más planeado.

 

SALUD PUBLICA

cuatro ideas que ya estamos trabajando:

 

  • SALUD MENTAL: queremos tener una política integral de salud mental, antes que adentrarnos en la importante discusión de la dosis mínima; probablemente la mayor carga de enfermedad que soporta el país. Cuatro condiciones son los más importantes sobre el particular: el Consumo de sustancias psicoactivas, la violencia contra la mujer, el suicidio y la depresión; es una depresión silenciosa, con pobre diagnóstico con mínima intervención social, que lindo será ver un sector hablando de salud mental, con tanta vehemencia con que hablamos de auditoría, glosas y cartera.
  • ESTILOS DE VIDA SALUDABLES: la discusión no puede ser sobre un impuesto, porque volveríamos a privilegiar el reino del dinero; la discusión debe ser sobre los factores sobre la enfermedad cardio cerebro vascular, la diabetes, después hablamos sobre la plata. El objetivo debe ser vivir con mayor bienestar
  • ACCIDENTALIDAD VIAL: 7000 muertes de personas sanas, que no tenían que fallecer (son muertes prevenibles la mayoría de ellas). Por eso la estrategia pasa por la creación de una agencia nacional de accidentalidad vial con la que vamos a trabajar.
  • MALARIA: hace 20 años había un programa nacional contra la malaria. Hoy la malaria esta creciendo. En el INS tenemos todo el conocimiento y la capacidad para saber dónde ataca esta patología, y sabemos de las intervenciones costo efectivas para reducir su impacto; debemos retomar la lucha frontal contra esta patología tropical.

 

TALENTO HUMANO

Ministro Juan Pablo Uribe y Carlos Felipe Muñoz Consultorsalud

De fondo tenemos que volver a decirle a los médicos, a las enfermeras y a todos los profesionales, técnicos y auxiliares y personal administrativo que este sector existe porque ellos están sirviendo; debemos generar orgullo. Y ya va siendo hora de generar un debate nacional sobre el rol de las enfermeras en el sector salud.

Igualmente nos adentraremos en la reglamentación de la Ley de residentes. sin que generemos una guerra entre el hospital universitario y las facultades de medicina.

 

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL SECTOR SALUD

No estamos diciendo que no hay una crisis financiera importante. Lo que decimos es que los cuatro puntos anteriores son fundamentales.

  • RECOBROS NO PBS: vamos a trabajar con “valores máximos de recobros” en una conversación abierta con la industria nacional e internacional de medicamentos. No puede haber un fondo nacional que no tenga techo. Aprobaremos una metodología concertada, no abusiva, ni caprichosa. Vamos a seguir con controles de precios de medicamentos, lo cual les conviene en el largo plazo a estos proveedores de bienes y servicios de salud.
  • COMPRAS CENTRALIZADAS: estoy seguro que, podemos crecer esta capacidad, que indudablemente será de utilidad para determinados retos.
  • REFORMA A LA LEY 715: centralizar el no pos de los territorios, queremos que haya un solo responsable, un solo reto financiero y que estas medidas puedan impactar a toda la población de nuevo con esa centralización. Con la aprobación de esa reforma legal se pueda corregir ese fraccionamiento.
  • RETO DE LAS EXCLUSIONES Y DE LA ESTATUTARIA: tenemos que trabajar juntos, y poner un orden de progresividad, de gradualidad de lógica que nos sirve a todos.
  • PLANES VOLUNTARIOS: Queremos Fomentar los planes complementarios o voluntarios de aseguramiento. Una gran ironía del momento actual de nuestro sistema consiste en que los dos grandes logros de cobertura y bajo gasto de bolsillo, son también, las dos mayores amenazas para la sostenibilidad del sector; por ende, debe haber mayor corresponsabilidad en copagos o alternativas de aseguramiento adicionales que le quiten presión a la seguridad social.
  • AJUSTES A LA UPC: La UPC la estamos mirando. El ajuste ex ante de la UPC no es suficiente, y tenemos que llegar a hacer un ajuste ex post, en un marco fiscal muy complejo del país, que deriva en muchos retos como sociedad.
  • ACUERDO DE PUNTO FINAL: El acuerdo de punto final no es convencer al ministro de hacienda para que gire 5 billones porque además, esa plata no está; es darle un espacio específico a cada deuda, para tratar de darle un punto final a la cifra, darle liquidez que es indispensable al sector, y echar para adelante con reglas de juego nuevas, que no permitan repetir lo que nos ha pasado durante tantos años y que comprometen los logros de la seguridad social.

Ministro Juan Pablo Uribe en el XIII Congreso Nacional de Salud

Actualidad

Cuarentena por localidades, nueva medida en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá anunció que habrá cuarentena estricta por localidades y habrá renta básica para los residentes de estas.

Publicado

el

Cuarentena por localidades, nueva medida en Bogotá

En reunión con el Ministro de Salud, la alcaldesa de Bogotá anunció que se implementará un giro a 550.000 familias y se realizará un esquema de cuarentenas por 14 días en tres grupos de localidades, para mitigar el pico de contagio del Covid-19 previsto para el mes de agosto.

Adicionalmente, se harán 120.000 pruebas diagósticas, 4 mil diarias en el laboratorio de Bogotá. Además, se espera llegar a la habilitación de 2.000 UCI en el mes de agosto. Pero, también se incentivarán aún más las estrategias de prevención y y cuidado.

También puede leer : ¿Cómo se articulará la operación del Sistema de Subsidio Familiar en SAT?

Renta básica

Durante el tiempo que se mantenga las cuarentenas localizadas, más de 500.000 familias pobres recibirán un giro de $240.000 correspondiente al Sistema Bogotá Solidaria en Casa.

Así mismo, el Gobierno y la alcaldía entregarán 150.000 mercados. Las familias de estas localidades que deseen acceder a este beneficio y no estén registrados en la base de datos, podrán hacerlo mediante la aplicación Bogotá Cuidadora. 

¿Cómo funcionará la cuarentena?

La cuarentena por localidades se clasificó en 3 grupos, iniciará el próximo lunes 13 de julio y finalizará el 23 de agosto, aunque también se declaró alerta naranja para evitar que los contagios sigan aumentando y colapsen eventualmente las UCI.

cuarentena por localidades 1
Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

Grupo 1: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito. inicia el 13 de julio y finaliza el 26 del mismo mes. 

 Grupo 2: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. inicia el 27 de julio y finaliza el 9 de agosto.

 Grupo 3: Suba Engativá y Barrios Unidos.  inicia el 10 de agosto y finaliza el 23 de agosto.   

Durante los tiempos establecidos anteriormente cada localidad tendrán restricción total de movilidad, y expendio de alcohol, también se cerrará el comercio exceptuando farmacias y artículos de primera necesidad.

Habrá restricción total de actividades de 8:00 pm a 5:00 am. la alerta naranja estará en toda la capital y habrá declaración de alerta roja en las UCI.

Excepciones

  1.   Abastecimiento entre 5:00am y 7:00pm (una sola persona por núcleo familiar). 
  2. Servicios de salud públicos y privados. 
  3. Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables. 
  4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria. 
  5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad. 
  6. Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial. 

También puede leer: Covid-19 empieza a llegar a los dirigentes de latinoamérica

Continuar leyendo

Actualidad

Invima aseguró que la Ivermectina no tiene evidencia científica para tratar el covid-19

El Instituto Nacional de Medicamento y alimentos Invima informó oficialmente que a la fecha no existe evidencia científica que demuestre en Colombia la eficacia y seguridad de la Ivermectina para la prevención o tratamiento del covid-19.

Publicado

el

Invima aseguró que la Ivermectina no tiene evidencia científica para tratar el covid-19

El Instituto Nacional de Medicamento y alimentos Invima informó oficialmente que  a la fecha no existe evidencia científica que demuestre  en Colombia la eficacia y seguridad de la Ivermectina para la prevención  o tratamiento del covid-19.

Así mismo, recalcó que a nivel mundial están siendo investigadas más de 200 opciones terapéuticas en 1.700 ensayos clínicos, que evalúan distintos medicamentos, entre ellos la Ivermectina, como posible tratamiento para la enfermedad por el covid-19. Sin embargo, los datos clínicos reportados hasta ahora son  limitados y no existe evidencia científica que demuestre su eficacia y seguridad para disminuir la carga viral.

También puede leer : ¿Cómo se articulará la operación del Sistema de Subsidio Familiar en SAT?

Además, el Invima mencionó que los resultados expuestos en estudios clínicos como los de la Universidad de Oxfort, ‘Recovery’ en el que se incluyeron alrededor de 11.000 pacientes, dan prueba que medicamentos como la Cloroquina y la Hidroxicloroquina no aportan ningún beneficio clínico para las personas, lo que refleja la necesidad que el uso de otras terapias como la Ivermectina, los antivirales y los inmunomoduladores, se evalúen en ensayos clínicos garantizando la salud pública del país.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Sin embargo, cabe también mencionar que semanas a tras el Invima había aprobado un estudio clínico en la ciudad de Cali que involucra el uso del medicamento Ivermectina en pacientes adultos con sintomatología asociada al covid-19, el estudio habría sido liderado por el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica S.A.S. (CEIP).

La Institución autorizada en Colombia sería la única  que podría desarrollar estudios clínicos en humanos con este medicamento, contando con un riguroso protocolo de investigación clínica y estándares técnico – científicos, que permiten recolectar información robusta y de calidad acerca de su seguridad y eficacia.

Indicaciones para el uso de la Ivermectina

La Ivermectina cuenta con Registro Sanitario para el tratamiento de la ectoparasitosis, escabiosis pediculosis y dermodecidosis. En las Parasitosis intestinales y tisulares como oncocercosis, filariasis linfática y alternativa en el tratamiento de la estrongiloidiasis.

Contraindicaciones

  • Embarazo y lactancia
  • No está confirmada su seguridad en niños menores de 5 años, o con peso inferior a 15kg.
  • Menginitis a la ivermectina o a cualquiera de los componentes de la formula.
  • Hepatopatías
  • La presencia de parahidroxibenzoato de propilo puede causar reacciones alérgicas ( Posiblemente retardadas)
  • Paciente con asma bronquial (puede exacerbarse)
  • No ha sido estudiada en pacientes con deficiencia renal.

Reacciones adversas a la Ivermectina

Astenia y fatiga, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, náusea y Vómito; somnolencia, vértigo y urticaria.

Continuar leyendo

Actualidad

Mortalidad por infección respiratoria aguda disminuyó en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá la mortalidad por infección respiratoria Aguda bajo considerablemente en la capital.

Publicado

el

Mortalidad por infección respiratoria aguda disminuyó en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, cada año, en la ciudad comienza el pico de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en el mes de marzo, sin embargo, este año fue atípico debido al aislamiento decretado en la capital por la pandemia del covid.19. Según la institución “en el 2020 se ha reducido el número de casos y mortalidad en la población”.

Las declaraciones presentadas por la entidad indican que entre los meses de enero y mayo del 2020, se han presentado un total de 4 muertes en niños menores de 5 años por neumonía en la ciudad, con una tasa de 0,7 por 100.000 menores de 5 años, mostrando una disminución de un 81,6%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

También puede leer: Colombia recibió donación de corea para covid-19

Así mismo, por Infección Respiratoria Aguda en capital  con corte al mes de junio, se notificaron un total de 623.296 atenciones para todos los grupos de edad, evidenciando un 32,4 % menos que el total reportado para el mismo corte en el año 2019 fue de 921.523 atenciones.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Atención médica de la infección respiratoria aguda

De acuerdo con el análisis entregado por la entidad se logró identificar que las áreas de atención médica en el 2020 en comparación con el año 2019 arrojaron los siguientes resultados:

• Disminución del 36% de las atenciones en el área de hospitalización.

• Disminución de un 36% en el total de atenciones en el área de urgencias y consulta externa.

También puede leer: ¿por qué no es recomendado el uso de ivermectina para tratar el covid-19?

Recomendaciones para prevenir la transmisión de infección respiratoria

• Vacunar contra la influenza a menores de 6 años, gestantes y adultos mayores de 60 años.

• Proteger a los menores de 6 años con el esquema completo de vacunación.

• Asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses. 216 000

• Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.

• Usar tapabocas si se tiene tos o gripa para evitar contagiar a otros. • No enviar los niños al jardín o colegio cuando tienen síntomas de gripa.

• Cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, con un pañuelo o el brazo, nunca con la mano.

• Evitar el contacto, saludar de mano o de beso a personas con infección respiratoria

• Mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de humo

• Evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.​

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras