La Organización Mundial de la Salud informó hoy que 172 países están trabajando en la instalación del mecanismo COVAX diseñado para garantizar el acceso a las vacunas contra el Covid-19 de manera equitativa, los países deberán asumir compromisos vinculantes con la OMS pese a que se necesitan más recursos.
Es preciso mencionar, que los países que deseen formar parte del plan global COVAX tienen hasta final de este más para expresar su interés en unirse a la iniciativa. La confirmación de la intención de unirse se enviará antes del 18 de septiembre y los pagos iniciales deberán darse antes del 9 de octubre.
El director de la OMS, Tedros Adhanom afirmó que la instalación de este mecanismo es fundamental para darle fin la pandemia ocasionada por el Covid-19. El plan mundial de acceso a las vacunas contempla la combinación del riesgo de los países que desarrollan y adquieren las vacunas asegurando además que los precios sean económicos y accesibles.
“El éxito de la instalación de COVAX depende no solo de que los países se suscriban, sino también de llenar las brechas de financiamiento clave” seeñaló el Dr. Tedros en rueda de prensa.
También puede leer: OPS: gestantes tienen mayor riesgo de enfermedad grave por Covid-19
COVAX
Recordemos, que COVAX está codirigido por la alianza de vacunas GAVI, la OMS y la Coalición CEPI para las innovaciones en preparación ante epidemias y está diseñado para garantizar un acceso equitativo a nivel mundial a las vacunas COVID-19 una vez que se desarrollen y autoricen su uso.
En la actualidad este mecanismo cobija 9 vacunas candidatas que están siendo desarrolladas y se pretende asegurar el suministro de 2 mil millones de dosis en los países que hagan su inscripción para finales del 2021.
Adicionalmente, el director de la OMS señaló que inicialmente habrá un suministro limitado de vacunas para el Covid-19, por lo que inicialmente se proporcionará a las personas con mayor riesgo en todo el mundo.
Estas personas son principalmente trabajadores de la salud que atienden en primera línea ya que son la pieza fundamental en la estabilización de los sistemas de salud además de salvar la vida de los pacientes que tienen síntomas moderados.