172 países se unen al mecanismo de vacunación mundial COVAX
Conéctate con nosotros

Actualidad

172 países se unen al mecanismo de vacunación mundial COVAX

La OMS informó que 172 países ya hacen parte de mecanismo de acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19 COVAX.

Publicado

el

172 países se unen al mecanismo de vacunación mundial COVAX

La Organización Mundial de la Salud informó hoy que 172 países están trabajando en la instalación del mecanismo COVAX diseñado para garantizar el acceso a las vacunas contra el Covid-19 de manera equitativa, los países deberán asumir compromisos vinculantes con la OMS pese a que se necesitan más recursos.

Es preciso mencionar, que los países que deseen formar parte del plan global COVAX tienen hasta final de este más para expresar su interés en unirse a la iniciativa. La confirmación de la intención de unirse se enviará antes del 18 de septiembre y los pagos iniciales deberán darse antes del 9 de octubre.

El director de la OMS, Tedros Adhanom afirmó que la instalación de este mecanismo es fundamental para darle fin la pandemia ocasionada por el Covid-19. El plan mundial de acceso a las vacunas contempla la combinación del riesgo de los países que desarrollan y adquieren las vacunas asegurando además que los precios sean económicos y accesibles.

“El éxito de la instalación de COVAX depende no solo de que los países se suscriban, sino también de llenar las brechas de financiamiento clave” seeñaló el Dr. Tedros en rueda de prensa.

También puede leer: OPS: gestantes tienen mayor riesgo de enfermedad grave por Covid-19

COVAX

Recordemos, que COVAX está codirigido por la alianza de vacunas GAVI, la OMS y la Coalición CEPI para las innovaciones en preparación ante epidemias y está diseñado para garantizar un acceso equitativo a nivel mundial a las vacunas COVID-19 una vez que se desarrollen y autoricen su uso.

En la actualidad este mecanismo cobija 9 vacunas candidatas que están siendo desarrolladas y se pretende asegurar el suministro de 2 mil millones de dosis en los países que hagan su inscripción para finales del 2021.

Adicionalmente, el director de la OMS señaló que inicialmente habrá un suministro limitado de vacunas para el Covid-19, por lo que inicialmente se proporcionará a las personas con mayor riesgo en todo el mundo.

Estas personas son principalmente trabajadores de la salud que atienden en primera línea ya que son la pieza fundamental en la estabilización de los sistemas de salud además de salvar la vida de los pacientes que tienen síntomas moderados.

También puede leer: Instituto de microbiología de Hong Kong confirmó el primer caso de reinfección de Covid-19

Actualidad

Bogotá tendrá nuevo Centro de Investigación en salud

El nuevo centro facilitará el desarrollo de estudios de investigación clínica experimental y observación.

Publicado

el

Bogotá tendrá nuevo Centro de Investigación en salud

La Secretaria de salud de Bogotá dio apertura al nuevo Centro de Investigación de la Subred Norte, que estará en la Unidad de Servicios de Salud de Usaquén, el objetivo del nuevo centro será facilitar el desarrollo de los estudios de investigación clínica experimental y de observación.

Centro de investigación en salud

Según explicó la Secretaria Distrital, este este espacio además permitirá fomentar el trabajo de los investigadores no solo de la Subred Norte, sino el trabajo colaborativo con las universidades, entidades homólogas y con el sector productivo.

También puede leer: ¿a quiénes multó la Supersalud por 1.280 millones de pesos?

“La Subred Norte cuenta con un comité de investigación que evalúa en promedio 28 proyectos al año y hace seguimiento a las iniciativas que son avaladas. Pacientes crónicos, con lesiones por quemadura, materno-perinatal, rehabilitación, enfermedades infecciosas, salud pública, entre otros, son las líneas en las que se han adelantado estudios médico-científicos”. Indican.

De igual manera, cabe resaltar que entre los proyectos activos se destacan algunos títulos relacionados con la pandemia por la COVID-19, como son: “Alteraciones ultrasonográficas pulmonares en personal hospitalario de muy alto riesgo expuesto al virus SARS-COV 2”; “RESCATE COVID 19: Respuesta conocimiento de atenuación de epidemia por Covid-19”; “Ensayo Clínico CELL REGENERATION- terapia celular para el tratamiento de COVID 19”.

Además, el Centro de Investigación contará con una iniciativa denominada “Neopadres”, que consiste en realizar acciones de prevención y promoción de la salud en las salas de recién nacidos. Asimismo, contará con un programa de Accidentes Cerebrovasculares, cuyo fin busca la atención rápida y oportuna de esta enfermedad evitando secuelas permanentes en los pacientes.

También puede leer: $48.143 millones giró la adres a las IPS por disponibilidad de camas UCI

Continuar leyendo

Actualidad

¿A quiénes multó la Supersalud por 1.280 millones de pesos?

Según la Supersalud las multas obedecen a incumplimientos de medidas cautelares, de obligaciones en la operación de laboratorios de salud pública y de reportes de información.

Publicado

el

Supersalud multa eps

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud de las cinco sanciones impuestas por la entidad tres fueron para los representantes legales de EPS y dos a secretarios de salud departamentales, esto debido al incumplimiento de medidas cautelares, el no reporte de información y deficiencias en la operación de laboratorios de salud pública.  

También puede leer: ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia

Las multas que son cercanas a los 1.280 millones de pesos  equivaldrían a los 1.470 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). Según el delegado de Procesos Administrativos de la Supersalud, Andrés Evelio Mora, “estas decisiones se adoptan en el marco de la actual emergencia sanitaria, situación que demanda tanto de los prestadores como aseguradores un mayor compromiso en la atención integral de los usuarios”.

¿Quiénes  incumplieron de las medidas cautelares y porqué?

La mayor sanción fue para el representante legal de la EPS Convida, Hernando Durán Castro, con una multa superior a los 649 millones de pesos (740 SMLMV) por no dar cumplimiento a una medida cautelar emitida por la Supersalud buscaba garantizar la efectiva prestación de los servicios de salud a 1.052 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) presentadas. Una vez se venció el plazo conferido para el cumplimiento de la orden, se evidenció que 661 PQRD continuaban sin ser solucionadas. 

Multas impuestas por la supersalud

La segunda multa fue impuesta a la representante legal de la EPS Comparta, Mónica Hernández Benítez, con una multa por más de 370 millones de pesos (430 SMLMV), por incumplir una medida cautelar que ordenó que se garantizara, en el término de 2 días, la efectiva prestación de los servicios de salud a 579 PQRD, pues, vencido dicho término, se evidenció que 226 de ellas seguían abiertas y sin solución.

También puede leer: gremio rechaza la resolución de perfiles ocupacionales para el reconocimiento al personal de salud

Así mismo, luego de  evidenciar el incumplimiento de obligaciones relacionadas con la financiación, prestación de servicios para la toma de muestras -incluidas las de COVID-19- y el oportuno manejo de la capacidad instalada y del talento humano de los laboratorios de salud pública de Casanare y Putumayo, se sancionó a Yenny Fernanda Díaz Barinas y a Jorge Alberto Molina Giraldo, en su calidad de secretarios de Salud de dichos departamentos, con multas que superan los 43 millones de pesos cada una (50 SMLMV).

Otro que también fue sancionado por más de 175 millones de pesos (200 SMLMV) es el exrepresentante legal de la EPS Savia Salud, Carlos Mario Montoya Serna, esto debido a que se evidenció  que el representante de la EPS no efectuaba el reporte de información de la gestión prestada a los agentes nuevos; además de incrementos inusitados de casos correspondientes a eventos de interés en salud pública.

Continuar leyendo

Actualidad

$48.143 millones giró la ADRES a las IPS por disponibilidad de camas UCI

En septiembre la ADRES giró $48.143 millones a 287 IPS que reportaron ante el Ministerio de Salud disponibilidad de camas UCI.

Publicado

el

$48.143 millones giró la ADRES a las IPS por disponibilidad de camas UCI

En septiembre la ADRES giró $48.143 millones a 287 Instituciones Prestadoras de Salud -IPS- que reportaron ante el Ministerio de Salud disponibilidad de camas UCI y de cuidados intermedios correspondientes a los meses de junio, julio o agosto. Estos giros corresponden a los “anticipos por disponibilidad” establecidos en el Decreto 800 de 2020

Recordemos, que con estos recursos las IPS que atienden pacientes con sospecha o diagnostico confirmado de Covid-19 podrán financiar el mantenimiento de los servicios de cuidado crítico e intermedio. Además, deben certificar el pago de nómina o la remuneración del talento humano en salud que labora en estos servicios.

Entre los hospitales y clínicas de carácter privado que recibieron el beneficio se destacan los siguientes:

  • Dumian Medical ($1.320 millones)
  • Clínica Médicos ($1.088 millones)
  • Clínica Reina Catalina ($1.069 millones)
  • Clínica Laura Daniela ($647 millones)
  • Medintegral ($644 millones)

También puede leer: Gobierno envía mensaje de urgencia para tramitar el proyecto de ley 010 de “reforma a la salud”

Giros a ESE por disponibilidad de camas UCI

Adicionalmente, 41 hospitales públicos del país recibieron el giro, entre los que se destacan:

  •  Subred Integrada Norte de Bogotá ($822 millones)
  • Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar ($619 millones)
  • Hospital San Rafael de Tunja ($424 millones)
  • Hospital Universitario del Valle ($418 millones)
  • Hospital Hernando Moncaleano de Neiva ($358 millones)

Es preciso mencionar, que la ADRES procurando que todos las IPS lograran acceder al beneficio, ha permitido que las instituciones soliciten el anticipo por disponibilidad en las distintas ventanas de radicación abiertas en julio, agosto y septiembre, es por eso que el último giro que efectuó la Entidad corresponde a al reconocimiento del anticipo de agosto ($37.089 millones), julio ($10.657 millones) y junio ($396 millones) a IPS que venían rezagadas en la presentación de sus solicitudes.

Cabe resaltar, que durante la ejecución de este mecanismo extraordinario la ADRES giró $128.118 millones a las IPS para sostener el funcionamiento de estas unidades tan necesarias durante la pandemia.

Para finalizar, la Administradora recuerda que las IPS que recibieron giros deben legalizar los anticipos certificando el pago al personal de salud que hace parte de su nómina a través del sitio web de la ADRES. Las IPS que no realizaron la solicitud de anticipo en meses anteriores podrán gestionar el reconocimiento teniendo en cuenta el nuevo cronograma de radicación dispuesto por la ADRES hasta octubre.

Listado completo de beneficiarias

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras