Conéctate con nosotros

Latinoamérica

14.756 pacientes del Perú beneficiados con la telemedicina

14,756 pacientes de las zonas más alejadas del Perú se beneficiaron con el sistema de telemedicina de EsSalud.

Publicado

el

La institución peruana del Seguro Social en Salud – EsSalud- anunció hace pocos días que a la fecha 14.756 pacientes de las zonas más alejadas de país se beneficiaron con el sistema de telemedicina que brinda la entidad a nivel nacional. En tiempo real podemos resolver los problemas en la atención médica de manera oportuna y sin la necesidad de que los pacientes se trasladen hasta la capital. Explicó el director del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) de EsSalud, Juan Carlos Delgado Echevarría.

Además, indicó que las teleconsultas estaban referidas a las ramas de medicina interna, dermatología, geriatría, cardiología, psicología, ginecología, endocrinología, neurología y traumatología, informó el director del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) de EsSalud, Juan Carlos Delgado Echevarría.

También puede leer: inicia proceso para contratar construcción del hospital USME​​

Beneficios de la teleconsulta

Explicó, que la teleconsulta permite el intercambio de información, en tiempo real, entre el médico tratante y el especialista para la resolución o tratamiento de un problema de salud de un paciente del interior del país.

“Muchas veces, al paciente le toma varias horas el trasladarse desde su lugar de origen para que sea atendido en Lima por un especialista. Ahora gracias a la telemedicina eso se acabó, llevamos atención especializada gracias al uso de la tecnología”, resaltó el funcionario.

La telemedicina contribuye con la mejora del servicio de salud para los asegurados, y su implementación ha permitido un ahorro a EsSalud de más de 50 millones de soles en traslados y otros gastos administrativos, en los últimos seis años.

Latinoamérica

Del Seguro Popular al INSABI en México

Desde comienzos del 2020 comenzó a regir el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar – INSABI- en México

Publicado

el

Desde comienzos del 2020 comenzó a regir el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar – INSABI – en México; este organismo sustituyó el seguro popular que garantizaba el acceso a la salud de 69 millones de personas

Constitución del INSABI

El Instituto es refrendado por Ley (modificando la Ley General de Salud y la Ley de Institutos Nacionales de Salud), además de ser un organismo de carácter público, descentralizado de la Administración Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado en la Secretaría de Salud.

Tendrá 4 Coordinaciones Nacionales para la gestión: Médica, Abasto, Infraestructura y de Administración y Finanzas.

Objetivo del INSABI

En cuanto al servicio, el objetivo es ampliar progresivamente el acceso a servicios de salud para la población sin seguridad social, eliminando las restricciones en los tratamientos

Por el lado de los fármacos se plantea garantizar el abasto de medicamentos para el primero y segundo nivel de atención con base en el Compendio Nacional de Medicamentos

Primera etapa del establecimiento del INSABI

Abasto de medicamentos

La política de atención de medicamentos del INSABI se fundamenta en tres ejes:

  • Compras públicas eficientes,
  • planeación del suministro y
  • distribución final de los fármacos.

De este modo se planeó que los pacientes tengan acceso igualitario a tratamientos integrales, además de controlar el abasto de los medicamentos y optimizar la cadena de suministro; lo anterior está sustentado en un escenario de fortalecimiento a través de planeación y control, por esta razón se creó un cronograma en el que la primera fase es el compendio de entidades federativas de medicamentos, quienes atravesarán un proceso de validación y autorización.

En cuanto a la adquisición de medicamentos biológicos de patente y fuente única, el gobierno mexicano plantea negociar las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad, por ejemplo, el año pasado se negociaron contratos por 3 años de medicamento anti retrovirales y para la Hepatitis C logrando importantes ahorros y beneficios económicos.

También puede leer: México recibe validación por eliminar la rabia humana

Estrategia de distribución de fármacos

La estrategia partirá de secundar a las entidades federativas en la distribución de medicamentos y material de curación en la última milla de la cadena de suministro, mediante la definición de 4 zonas para fortalecer el abasto en todas las unidades médicas.

Situación del talento humano en salud

La OCDE recomienda que por cada 1000 habitantes existan 3 médicos, sin embargo, en México, la cifra de médicos por cantidad de habitantes está dividida en dos, primero está la población que tiene seguridad social quienes por cada 1000 habitantes existen 4.3 médicos, es decir, están por encima de la recomendación de la OCDE.

Sin embargo, para la población que no tiene seguro social hay menos de un médico por cada 1000 habitantes.

Por esta razón el proyecto INSABI creó una estrategia para atraer a nuevos profesionales de la salud, por medio de incentivos:

  • Se les garantiza condiciones adecuadas de infraestructura y los recursos necesarios para el ejercicio de la practica profesional
  • Se les beneficia con oportunidades de formación como especialistas
  • Estabilidad laboral con basificación del salario del personal antiguo y mayor disposición presupuestal para el personal nuevo.
  • Se les da un beneficio económico a los profesionales de la salud que trabajen en zonas apartadas y de alta marginalidad

Plan nacional de infraestructura

El gobierno encontró graves falencias en la construcción de establecimientos de salud, obras inconclusas y construcciones suspendidas por tanto una parte de la inversión en salud se destinó para la conclusión de la infraestructura hospitalaria, aproximadamente $5,359,000,000 pesos mexicanos, no obstante, también se hizo una cuantiosa inversión de $6,292,724,000 para el equipamiento hospitalario. Además, la inversión, la ampliación, construcción y el mantenimiento de los establecimientos en salud fue dividido en los estados dependiendo las necesidades puntuales así:

Continuar leyendo

Cancer

México crea modelos computacionales para mejorar los medicamentos

Un grupo de expertos de una universidad en México, generó un modelo teórico computacional que busca ayudar a potenciar las propiedades de medicamentos contra enfermedades como el cáncer.

Publicado

el

México crea modelos computacionales para mejorar los medicamentos

Un grupo de expertos de una universidad en México, generó modelos computacionales que buscan ayudar a potenciar las propiedades de medicamentos contra enfermedades como el cáncer.

El grupo que trabaja articuladamente con Italia y Canadá, ha hallado un compuestos con actividad importante contra un blanco molecular denominado DNA-metiltransferasa, que ha resultado activos contra el cáncer.

También puede leer: afectados por liquidación de eps podrán iniciar acciones legales

José Luis Medina Franco, participante del proyecto, afirmó “esta técnica computacional se emplea de manera rutinaria en la industria farmacéutica y otros centros de investigación públicos y privados para acelerar el desarrollo de sustancias”.

“Las herramientas de cómputo ayudan a analizar datos, procesar información y generar modelos para que sea más rápido”, apuntó.

Agregó, que este procedimiento en condiciones tradicionales sería “muy tardado y costoso” pero con estas técnicas el tiempo se puede acortar entre “5 y 10 años, basado en ensayo y error, pero con los nuevos métodos los ensayos pueden ser más dirigidos y precisos”.

¿Cómo es ejecutado el proyecto?

Medina Franco explicó que el diseño de fármacos es resultado de un esfuerzo multidisciplinario; comienza con el análisis de información disponible y la minería de datos, para luego generar modelos predictivos, anticipar nuevos compuestos y sus actividades biológicas. Después, con ayuda de otros especialistas se hacen los experimentos y pruebas biológicas.

También puede leer: glosas por servicios y medicamentos

aplicación en la industria FARMACÉUTICA

Según Franco, actualmente este proceso se realiza en la industria farmacéutica, en donde se tienen bibliotecas de moléculas de 10. 000 y hasta 100. 000 compuestos y se hace la evaluación biológica de todos ellos. Este proceso, llamado ensayo de alto rendimiento, es tardado y costoso, porque se necesitan robots que no cualquier institución posee”.

Luego, los métodos de cómputo contribuyen para cribar o ensayar con 100 compuestos, en lugar de 100.000, pues se reduce de forma considerable el número de moléculas a probar.

“Se predice cuáles pueden tener actividad biológica y los compuestos seleccionados (dos, cinco o diez) se mandan al grupo que hace la evaluación biológica”, afirmó. Así, en lugar de probar de forma aleatoria cuál compuesto mató a un parásito como Trypanosoma cruzi -causante de la enfermedad de Chagas-, los métodos de cómputo sugieren qué moléculas pueden tener actividad biológica en su contra.

También puede participar: ¿quién será el próximo ministro de salud?

Así, en lugar de probar de forma aleatoria cuál compuesto mató a un parásito como Trypanosoma cruzi -causante de la enfermedad de Chagas-, los métodos de cómputo sugieren qué moléculas pueden tener actividad biológica en su contra.

Sin embargo, Franco advierte, que, si esos procesos funcionan de manera incorrecta, se presentan graves consecuencias en la salud, como cáncer, enfermedades neurodegenerativas o diabetes.

Finalmente, el especialista señaló que este tipo de proyectos ayudarán a que México deje de ser un país maquilador en el área farmacéutica y se incorpore “con un papel más protagónico a la investigación básica”, aseguró.

Continuar leyendo

Latinoamérica

México recibe validación por eliminar la rabia humana

México primer país del mundo en recibir validación de la OMS por eliminar la rabia humana transmitida por perros.

Publicado

el

México primer país del mundo en eliminar la rabia humana transmitida por perros

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio validación a México por haber eliminado la rabia humana transmitida por  perros como problema de salud pública. El País se convirtió en el primero del mundo en conseguir dicha validación.

También puede leer: así será la vigilancia territorial en salud 2020

Según cifras oficiales de la OMS, la rabia causa 60 mil muertes cada año, principalmente en Asia y África. En América Latina y el Caribe, donde los casos nuevos de rabia se redujeron más del 95% en humanos y 98% en perros desde 1983.

“Eliminar la rabia no ocurre por accidente”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Se necesita determinación política, planificación cuidadosa y ejecución meticulosa. Felicito al Gobierno de México por este maravilloso logro y espero que muchos otros países sigan su ejemplo”.

Por su parte, la Doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora Regional para las Américas de la OMS refiriéndose al tema agregó “Al eliminar la rabia humana transmitida por perros, México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir.”

¿Qué dice México de este logro?

El gobierno mexicano ha expresado que, para poder alcanzar este importante logro en el país, se priorizó en la implementación de una estrategia nacional de control de eliminación de la rabia, que incluyó campañas de vacunación masivas de los caninos, sensibilización de la sociedad, diagnóstico oportuno, entre otros.

Así, el país pasó de registrar 60 casos de rabia por perros en personas en 1990, a 3 casos en 1999 y cero casos desde el 2006. Los últimos dos casos de rabia humana transmitida por el perro ocurrieron en dos personas del Estado de México agredidas en 2005 y que presentaron síntomas en 2006. 

¿Cómo se produce el proceso de validación?

El proceso de validación fue amplio e incluyó la conformación de un grupo de expertos internacionales independientes establecido por la OPS/OMS, la elaboración por parte del país de un expediente de casi 300 páginas con toda la información histórica con referencias sobre la situación de la rabia en el país, y el acompañamiento y supervisión de toda la metodología por parte de la OPS y su centro especializado en salud pública veterinaria, PANAFTOSA.

También puede leer: saneamiento definitivo de recobros/cobros NO PBS resolución 3315 de 2019

El grupo de expertos realizó una misión a México en septiembre de 2018 para revisar el expediente y comprobar que el país cumplió con todos los requisitos establecidos por la OMS. En setiembre de 2019, el grupo recomendó al Director General de la OMS y a la OPS validar la eliminación. 

Pero, ¿cómo hacer para sostener la eliminación de este tipo de enfermedades públicas?

Para sostener la eliminación, la OPS/OMS recomienda continuar con todas las acciones de prevención, vigilancia y control de la rabia, dado que el virus de la rabia todavía circula entre animales silvestres como los murciélagos.

La OPS colabora con los países de las Américas para eliminar la rabia a través de cooperación técnica, capacitación del personal, encuentros periódicos entre los responsables del tema en los países y recomendaciones sobre estándares internacionales.

Además de la rabia, México eliminó la oncocercosis en 2015 y el tracoma en 2017, tres de las más de 30 enfermedades infecciosas y condiciones relacionadas que la OPS se ha propuesto como meta eliminar del continente para 2030 con su nueva Iniciativa de Eliminación de Enfermedades Transmisibles en la Región de las Américas.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras