12 consejos de salud ocular para el 2020 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

12 consejos de salud ocular para el 2020

Los ojos al igual que el resto de los órganos del cuerpo se ven afectados por los malos hábitos y el envejecimiento natural

Publicado

el

12 consejos para la salud ocular 2020

Los ojos al igual que el resto de los órganos del cuerpo se ven afectados por los malos hábitos y el envejecimiento natural, en esta década las enfermedades oculares se han disparado por el uso de pantallas y la creciente exposición solar.

Por estas razones, expertos del Instituto de Microcirugía ocular –IMO- publicaron 12 consejos de salud ocular que apuestan por incorporar rutinas diarias sencillas para el cuidado de la vista, aunque también resaltan la eliminación de hábitos perjudiciales para la salud de los ojos. 

Acudir periódicamente a revisiones con el oftalmólogo

Se recuerdan la importancia del diagnóstico precoz y del papel preventivo de los pacientes mediante controles regulares en el oftalmólogo, por ejemplo, enfermedades como el glaucoma, la retinopatía y el “ojo vago” en el caso de los niños, no dan síntomas al principio, pero detectarlas a tiempo permiten facilitar el tratamiento y mejorar el pronóstico, advirtiendo además que este tipo de enfermedades pueden volverse crónicas.

Estar alerta a los posibles síntomas

Se debe estar atento a posibles signos que puedan indicar la existencia de una enfermedad ocular, algunos de los síntomas pueden ser: visión doble o borrosa, ojo rojo o lloroso, moscas volantes en el campo visual, entre otros. Recordemos, que algunas alteraciones en los ojos pueden ser la primera pista no solo de patologías oftalmológicas, sino de problemas sistémicos, neurológicos o tumores.

Prevenir traumatismos oculares

Los especialistas destacan la importancia de las gafas de protección en la práctica de deportes como el tenis, pero también se aconseja usarlas cuando se tiene un empleo en el que la salud visual puede verse afectada, tales como soldadores, electricistas, constructores, etc..

Cumplir con el tratamiento prescrito

Un estudio afirma que el 40% de los pacientes que sufren de glaucoma no se aplican las gotas diarias para controlar su enfermedad, a pesar del daño que el no seguimiento del tratamiento puede causar a su visión.

También es fundamental ser constantes, por ejemplo, en el uso de gafas o del parche oclusivo en niños, en las medidas que deben aplicarse para mantener a raya el ojo seco o en las inyecciones intraoculares que deben realizarse de forma sostenida en enfermedades como la DMAE (degeneración macular) o el edema macular.

También puede leer: Minsalud se compromete con salud de la Guajira

Controles en la infancia y grupos de riesgo

Los niños entre 3 y 10 años deben someterse a exploraciones oculares anuales, así mismo, lo deben hacer los adultos mayores de 40 años ya que es en esta edad cuando generalmente se activa el proceso degenerativo del ojo y empieza a aparecer la vista cansada (presbicia) y a gestarse patologías más graves asociadas a la madurez, como la DMAE o el glaucoma.

Prestar atención a los antecedentes familiares

Un gran número de patologías oculares son de origen genético, por ejemplo, el desprendimiento de retina o, en el caso de Glaucoma dónde se observa un porcentaje de afectados en una misma familia superior a la media poblacional. Por ello, es recomendable que las personas con familiares afectados por alguna de estas enfermedades, se sometan a controles oftalmológicos anuales.

Evitar frotarse los ojos

Los médicos no recomiendan bajo ninguna circunstancia frotarse los ojos, una costumbre muy común en la mayoría de personas, esto debilita la córnea y contrario a lo que se piensa no mejora la sensación de picor, sino que la alarga, este nocivo habito puede propiciar patologías como el queratocono (un tipo de deformación corneal).

Protegerse de la radiación solar

Es importante protegerse de la radiación solar con el uso de gafas de sol homologada con filtros adecuados. Es fundamental para evitar que se produzcan lesiones en la superficie ocular como queratitis o pterigion y daños acumulativos que, tras una exposición prolongada a lo largo de los años, pueden acelerar patologías oculares degenerativas como las cataratas.

Hábitos saludables

Las personas que fuman tienen 5 veces más probabilidades de padecer DMAE (degeneración macular). Los malos hábitos alimenticios, que llevan a la obesidad y la hipertensión arterial también pueden traer consigo otras patologías oculares como retinopatía diabética u oclusiones retinianas. El cambio de hábitos es sumamente importante.

Dar un descanso a la vista

Cuando se pasa muchas horas delante de un computador o se está constantemente conduciendo es importante dar descanso a los ojos para evitar la fatiga visual y la sensación de sequedad ocular, usar las gafas de “descanso” es una buena opción para quienes tienen que hacerlo por trabajo o estudio. Finalmente, los especialistas advierten que no se deben usar lentes de contacto por más tiempo del indicado por el oftalmólogo, ni usarlos para dormir.

Hidratar los ojos

La calefacción y el aire acondicionado, el viento exterior, la contaminación son algunos de los factores ambientales que acentúan la sequedad ocular. Frente a ello se recomienda hidratar los ojos con lágrimas artificiales sin conservantes y con ácido hialurónico.

Cuidar la higiene ocular

En el caso de los pacientes que sufren de ojo seco y blefaritis deben ser sumamente meticulosos con la higiene palpebral, aunque también aplica para personas que usan lentes de contacto quienes deben tenerlos y almacenarlos en óptimas condiciones de higiene



Actualidad

Tasa de desempleo en Colombia aumentó en 4,9 puntos porcentuales

Según un informe, la tasa de desempleo en el mes de octubre fue de 14,7 %, es decir, 4,9 puntos porcentuales más frente al dato de octubre de 2019, cuando se ubicó en 9,8 %.

Publicado

el

DESEMPLEO EN COLOMBIA

De acuerdo con un informe el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en el mes de octubre fue de 14,7 %, es decir, 4,9 puntos porcentuales más frente al dato de octubre de 2019, cuando se ubicó en 9,8 %.

En cuanto a la tasa de empleo global, está se ubicó en 62,3%, lo que representó una reducción de 1,8 puntos porcentuales frente a octubre del 2019 (64,1%). En consecuencia, la tasa de ocupación fue 53,2%, presentando una disminución de 4,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (57,8%).

empoleo

También puede leer: se prorroga por 3 meses más la emergencia sanitaria en Perú

Ciudades más afectas por tasa de desempleo

En este sentido, la población ocupada en octubre de 2020 fue 21,3 millones de personas, lo que refleja una reducción de 1,5 millones de ocupados frente al mismo mes del año anterior. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas aportaron -3,6 puntos porcentuales a la variación nacional ya que su población ocupada fue 10,1 millones de personas.

Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron: Florencia (24,3 %), Ibagué (23,1 %) y Tunja (22,7 %). Aquellas que presentaron las menores tasas del país fueron Barranquilla (12,2 %), Cartagena (15,4 %) y Pereira (15,6 %).

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del DANE, en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas del país la tasa fue de 16,8 % frente a la de 10,4 % registrada en el mismo mes del año anterior.

Brecha de desempleo en Colombia

Oviedo destacó que en octubre se acentuó, aún más, la brecha de género en la tasa de desempleo. La tasa de los hombres en el trimestre móvil agosto – octubre se ubicó en 12,1 %, mientras que la de las mujeres fue 20,8 %.

“Por cada 2 hombres que salen de la ocupación, hay 5 mujeres saliendo de ella. Y por cada hombre que ingresa al desempleo, hay dos mujeres entrando, con una buena proporción que ingresa a los oficios del hogar”, indicó Oviedo.

También puede leer: desarrollan modelo algorítmico para disminuir el uso de antibióticos

En esa línea, hizo énfasis en que hubo una brecha de género de 9,4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo del décimo mes.

Según el DANE, en octubre hubo 21.275 millones de personas ocupadas en el país, 1.539 millones menos que en el mismo mes de 2019. La población desocupada fue de 3.652 personas, con 1.162 millones de nuevos desempleados frente al mismo mes de 2019. En cuanto a las personas inactivas, Oviedo expuso que se registraron 15.074 en dicha condición, 877.000 más que en el año anterior.

Continuar leyendo

Actualidad

Empiezan las negociaciones para definir el aumento del Salario Mínimo para el 2021

En medio de una de las más grandes crisis económicas del país se instalaron las mesas de concertación para definir el aumento del salario mínimo para el próximo año.

Publicado

el

Empiezan las negociaciones para definir el aumento del Salario Mínimo para el 2021

En medio de una de las más grandes crisis económicas del país se instalaron las mesas de concertación para definir el aumento del salario mínimo para el próximo año. En la negociación participa el Gobierno Nacional, los sindicatos de trabajadores y los empresarios. El sindicato de trabajadores insiste que el aumento debe ser sustancial para contribuir a la reactivación de la economía del país después de la pandemia, mientras que el gremio argumenta que un aumento tan grande empeoraría la creación de empleo formal.

El sindicato está representado por la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, la Confederación General del Trabajo -CGT-, la Confederación de Trabajadores de Colombia -CTC- y la Confederación Democrática de Pensionados -CDP-. Por otro lado, en representación de los gremios empresarios está la Asociación Nacional de Empresarios -ANDI-, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras -Asobancaria-, la Asociación Nacional de Comerciantes -Fenalco- y la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC-. Los órganos gubernamentales que estarán en la concertación son el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Comercio y el Departamento Nacional de Planeación.

También puede leer: CDC definirán los grupos beneficiarios de la vacuna Covid-19

Los trabajadores proponen que el aumento del salario mínimo sea de 13,95% para llegar a $1.000.000 de pesos, mientras que el gremio empresario no ha hecho una propuesta formal del aumento. No obstante, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras -Anif- señala que el aumento no debe superar el 3%.

El año pasado no se logró una concertación sobre el aumento sino que el Gobierno lo estableció vía decreto al no lograrse un acuerdo entre empresarios y trabajadores.

El presidente de Anif, Mauricio Santamaria argumenta que un alza superior al 3% podría estropear la recuperación económica del país, especialmente la creación de empleo formal. En contraste, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT explica que un aumento del 13.95% ayudaría a que la gente y los hogares consuman más reactivando la economía.

Santamaria también agregó que las empresas están viviendo una situación difícil y necesitan ayudas adicionales, sobre todo en el sector de la construcción y servicios en actividades de recreación, viajes, turismo y alojamiento.

Factores para determinar el alza del salario mínimo

Los factores establecidos por ley para concertar el aumento del SMLMV son: el Índice de Precios al Consumo (inflación) que con corte a octubre se posiciona en un 1.3%, el Producto Interno Bruto que el Gobierno proyecta en -6.5% para cerrar el año y el índice de productividad laboral.

No obstante, las condiciones probablemente se verán afectadas por la pandemia, ya que mientras que la Anif señala que la inflación va a profundizar la crisis y golpear a los hogares más vulnerables, la CUT argumenta que un aumento en el salario ayudaría a mermar los estragos económicos que deja la pandemia.

Adicionalmente, El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, indica que el año pasado las condiciones financieras permitieron un aumento del 6%, pero este año debido a la coyuntura el porcentaje será más bajo.

Por otro lado, la Corte Constitucional, advierte que el incremento debe aproximarse al aumento en la inflación, a fin de no afectar la economía de las empresas que tuvieron que hacer recortes de personal, eliminando cientos de puestos de trabajo.

Finalmente, la posición del Gobierno no se proyectó hacía ninguna de las dos partes ya que el presidente Iván Duque afirmó que los debates son bienvenidos pero encaminados a atender la condición de pandemia y la necesidad que el próximo año haya mayor crecimiento económico, más puestos de trabajo y mejores oportunidades.

También puede leer: Desarrollan modelo algorítmico para disminuir el uso de antibióticos

Continuar leyendo

Actualidad

CDC definirán los grupos beneficiarios de la vacuna Covid-19

Se espera que los miembros del comité asesor para la inmunización de los CDC evalúen la situación en EE.UU. y establezcan los grupos prioritarios para evitar retrasos en la primera etapa de inmunización en ese país

Publicado

el

CDC definiran grupos beneficiarios vacuna covid-19

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) se reunirán el martes para definir quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra Covid-19. El proceso comenzará cuando la FDA autorice una o varias de las vacunas más opcionadas hasta el momento, siendo Pfizer y Moderna las más destacadas.

Según un documento presentado por CNN, los principales integrantes de los CDC realizarán una votación en la que definirán cuáles grupos poblacionales deben estar en el primer grupo y las recomendaciones clínicas para cada uno de ellos. Aunque es desconocida la clasificación oficial, el talento humano en salud sería el primer beneficiado y podría ser seguido por los cuidadores de ancianos y personas con comorbilidades o con una mayor probabilidad de contraer y transmitir el Sars-Cov-2.

La reunión organizada por el comité asesor para la inmunización (ACIP, en inglés) de los CDC, tiene como propósito informar al público antes de cualquier decisión de la FDA sobre el tema, explicó el Dr. Jose Romero, presidente de dicho comité a la cadena estadounidense. “Los residentes y el personal de las instalaciones de cuidados a largo plazo representan el 6% de los casos y el 39% de las muertes en los EE.UU., a pesar de que los residentes de las instalaciones de cuidados a largo plazo representan menos del 1% de la población de los EE.UU.”, dijo la Dra. Kathleen Dooling integrante de los CDC al ACIP el pasado lunes.

También le puede interesar: VACUNA PARA COVID-19 DE MODERNA BUSCA APROBACIÓN ANTE LA FDA

Otros aspectos que debatirán desde los CDC

Además de definir los grupos prioritarios para recibir la vacuna, los miembros de los CDC analizarán consideraciones clínicas sobre los fármacos. Las preocupaciones se mantienen en los efectos secundarios y en su administración a poblaciones vulnerables, ya que al ser más propensos a eventos adversos (independientemente de la vacunación) podrían dañar la percepción general sobre la seguridad de las inmunizaciones en EE.UU.

Asimismo, los expertos discutirán cómo monitorear la seguridad de la población después de la asignación de la vacuna. El proceso se realizará más rápido de lo usual, según CNN, ya que las compañías farmacéuticas están desarrollando y fabricando las vacunas en simultáneo, pese a que todavía no existe una aprobación oficial desde la FDA o la OMS.

“El plan es desplegar dosis de vacunas en las próximas semanas o meses para cubrir los grupos 1a, 1b y 1c. No habrá suficientes vacunas para todos en la primera asignación“, mencionó Romero a CNN.

También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SE OPONEN A LA APROBACIÓN ACELERADA DE VACUNA CONTRA COVID-19

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras