Metformina en la diabetes cambia la microbiota intestinal – Otro mecanismo de acción

Autor: 
admin

La Metformina es uno de los fármacos más utilizados para el tratamiento de la diabetes, y hoy en CONSULTORSALUD queremos contarte sobre un nuevo estudio realizado por el doctor Changtao Jiang y su equipo, de la ‘School of Basic Medical Sciences’ y presentado por Nature Medicine que sugiere, que existiría otro mecanismo de acción, para determinar su acción hipoglicemiante; el estudio sugiere que la acción hipoglucemiante del fármaco podría ser el resultado de la modulación de la población de microbiota intestinal.

Por mucho tiempo se ha considerado que los efectos de la metformina son mediados a través de los hepatocitos, que son las células del hígado, entonces el vínculo entre la metformina y la actividad en los hepatocitos existe. Así, la metformina alcanzaría altas concentraciones en el intestino delgado. Algunos estudios ya evidenciaban alteraciones en la microbiota intestinal de personas con diabetes mellitus que recibían algún tratamiento con metformina.

La investigación más reciente ratifica que el medicamento puede afectar significativamente a la microbiota intestinal y que esto puede contribuir de manera independiente al control de la glucosa.

 

El estudio sobre metformina y su mecanismo de acción

“Los Bacteroides fragilisse se redujeron y el ácido glicólico-ácido bilisodesoxicólico (GUDCA) aumentó en el intestino”.

Este estudio fue aplicado en 22 personas con diabetes tipo 2. Los 22 pacientes no habían sido tratados con metformina.

Los resultados muestran que el tratamiento con metformina oral regula la microbiota intestinal y el metabolismo de los ácidos biliares en personas con diabetes tipo 2.

Para el estudio se les suministró a los 22 participantes: 1.000 mg del fármaco 2 veces al día y durante 3 días.

Para encontrar los resultados de la investigación se analizaron muestras fecales y de suero en los pacientes. Lo anterior antes y después del tratamiento con dicho medicamento.

Los análisis metabólicos y genéticos que se realizaron a partir de las muestras mostraron:

  1. Incremento del ácido glucoursodesoxicólico (ácido biliar)
  2. Reducciones considerables de Bacteroides fragilis

“Se informó que la metformina altera la comunidad de microbiota intestinal en los seres humanos, lo que sugiere que la acción hipoglucemiante del fármaco podría ser el resultado de la modulación de la población de microbiota intestinal. Sin embargo, los metabolitos de señalización microbiana críticos y los objetivos del huésped asociados con los beneficios metabólicos de la metformina permanecieron esquivos”.

También encontraron una inhibición de la señalización intestinal que regularía el ácido biliar hepático y que interviene en distintas enfermedades metabólicas.

“Llegamos a la conclusión de que la metformina actúa en parte a través de un eje de B. fragilis –GUDCA – FXR intestinal para mejorar la disfunción metabólica, incluida la hiperglucemia”. 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)