Advierten sobre posible llegada de cuatro virus a Colombia

Autor: 
admin
Advierten sobre posible llegada de cuatros virus a Colombia

Durante el XIII Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas que se realizó en Barranquilla, el Secretario de la Asociación Colombiana de Infectología (ANIC), Alfonso Rodríguez, anunció que al país podrían llegar cuatro virus que ya han sido detectados en países cercanos.

En menos de un año, los virus arbovirus, mayaro, oropuche, encefalitis equina del Nilo occidental y la encefalitis equina venezolana, podrían llegar al país, estos virus son causados por insectos o arañas y tiene prevalencia en zonas tropicales y subtropicales.

En países como Perú, Panamá, la selva amazónica de Brasil, Venezuela, Ecuador, Haití y República Dominicana ya se han detectado brotes epidémicos de estos.

De acuerdo con Rodríguez,  la encefalitis equina del Nilo occidental y la encefalitis equina venezolana pueden causar la muerte de las personas que resulten infectadas porque compromete el sistema nervioso central.

La preocupación radica en que la enfermedad llegue desde el país vecino, ya que en ese país no se cuenta con un sistema de información en salud como en Colombia que monitoree la presencia del virus desde hace varios años.

Mientras que los virus mayaro y oropuche son similares al chikunguya y al zika en sus sintomatologías pero si no se cuenta con una investigación apropiada para su tratamiento, puede resultar peligrosa.

Vacuna contra el Dengue

En el Congreso también se anunció la llegada de la vacuna contra el dengue a Colombia en los próximos meses. La vacuna está en proceso de patente en el país. 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)