Vacunas para la alergia al polen

Vacunas para la alergia al polen
[favorite_button]
Comentar

Las vacunas son el único tratamiento efectivo para tratar la alergia al polen ya que, con la proximidad de la primavera en los países europeos, se aumenta el pico de alergias especialmente en niños.

Según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) un 30% de los niños padecen de alergia al polen y su incidencia es cada vez mayor en niños más pequeños. Del mismo modo, se debe tener en cuenta que, dado el cambio climático, los periodos de polinización se han hecho más largos, y comienzan antes, lo que hace que los niños sufran de alergia en meses como febrero y marzo.

Así mismo, se debe tener en cuenta que los días de viento, secos y soleados, aumenta el polen en el ambiente, sumado a la contaminación ambiental, hace que las partículas de polen se mantengan durante más tiempo en el ambiente. En contraste, la concentración polínica en días lluviosos y húmedos disminuye.

También se ha demostrado que padecer de alergia al polen se aumentan las posibilidades de sufrir asma. Las plantas de olivo ciprés y plátano son las que más polen generan, ya que estas tienen periodos de polinización más largos.

Tratamientos

Los cuadros sintomáticos que se presentan por alergia al polen en niños son fundamentalmente rinocojuntivitis y asma bronquial, si estos síntomas coinciden con las salidas al campo y la exposición a la primavera, es posible que el menor sufra de alergia al polen.

Después de la confirmación del diagnóstico por parte de un alergólogo se establecerá un plan efectivo de actuación que debe tener como primera medida el tratamiento preventivo, que usualmente debe ser aplicado de manera diaria. También cuando la alergia es severa el médico tratante dará al paciente métodos de rescate en caso de que presente repentinos síntomas, usualmente se hace uso de inhaladores.

Es preciso decir, que estos tratamientos, no son curativos y solo minimizan los síntomas de la alergia con el objetivo de que los pacientes no vean comprometida su calidad de vida.

Vacunas para la alergia

La inmunoterapia especifica con alérgenos se posiciona como uno de los mejores tratamientos para curar la alergia al polen, estas son vacunas que modifican la respuesta inmunológica del niño alérgico. De esta forma, el menor deja de reconocer el polen como un agente extraño y deja de generar una respuesta inmune perjudicial. Este tratamiento puede darse al niño a partir de los 5 años.

Cabe resaltar, que desde hace años esta vacuna ya no se hace por vía subcutánea, sino que puede hacerse por vía sublingual (gotas debajo de la lengua), lo que supone una alternativa mejor para los niños esta, además, carece de reacciones adversas y su eficacia está garantizada.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda