OMS: “vacunarse contra el Covid-19 no debe ser obligatorio”

La OMS recordó que vacunarse contra el Covid-19 no debe ser una obligación para los ciudadanos, sino que debe ser una decisión propia basada en la información existente.
OMS vacunarse contra el Covid-19 no debe ser obligatorio
[favorite_button]
Comentar

Las personas deben tener total acceso a la información respecto a las vacunas para el Covid-19 a fin de tomar la decisión de inmunizarse o no, a menos que las condiciones especificas de su caso le obliguen a tomar la decisión. No obstante, es deber de los Gobiernos persuadir e informar a los ciudadanos sobre la situación epidemiológica.

“Hay circunstancias específicas en que los Gobiernos tendrán que exigir como requisito vacunarse, pero no debe ser de ningún modo un medio para lograr una inmunización generalizada” aseguró el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

La situación debe manejarse con información, presentándole a las personas los datos y beneficios de las vacunas, pero dejando que ellos decidan. Sin embargo, el funcionario agregó que habrá ciertas circunstancias donde la única decisión “correcta” será vacunarse refiriéndose específicamente a los trabajadores de la salud.

Dependiendo de las condiciones sanitarias del país, será necesaria la aplicación de la vacuna en el personal de salud, ya que en ciertas especialidades es altamente recomendado aplicarla cuanto antes, como los técnicos respiratorios, intensivistas y médicos y enfermeras que atienden las unidades de cuidado crítico, la intención es protegerse a si mismos y también a sus pacientes.

Por otro lado, se refirió a los niños, argumentando que pese a que en algunos países los planes de vacunación pediátrica son exitosas para garantizar la cobertura extensa de inmunización, las vacunas para el Covid-19 serán priorizadas para los adultos.

“No tenemos experiencia hasta ahora en el caso de los adultos, pero creemos que es mucho mejor trabajar con campañas de información, para hacer accesible la vacuna para aquellos grupos prioritarios que deben ser vacunados primero, ya que no tenemos suficientes para vacunar a toda la población”, aseveró la directora adjunta sobre Acceso a Medicinas y Fármacos de la OMS, Mariangela Simao.

Simao agregó que las regulaciones de aplicación variarán de acuerdo al país, pero que la posición de la organización es clara “informar al público funciona mejor”. El plan de vacunación del Covid-19 debería asemejarse a la aplicación de las vacunas para la fiebre amarrilla, que son un requisito para viajar internacionalmente a ciertos países, pero no es obligatoria es un requisito para una acción específica.

También puede leer: Traslado de usuarios de Medimás preocupa al gremio de hospitales públicos

Responsabilidad individual: Vacunarse contra el Covid-19

La organización pide que cada persona se cuestione sobre la responsabilidad individual versus los requerimientos de la ley, propendiendo el cuidado de los demás que el de nosotros mismos, especialmente cuando se convive con personas que tienen un riesgo mayor de enfermar por el virus.

Ryan afirmó que él y sus colegas coinciden en que la gran mayoría de las personas del mundo requieren la vacuna, ya que se trata de una potencial victoria de salud mundial. “Estamos trabajando para darle a las personas las garantías necesarias de la seguridad de la aplicación” explicó.

De otro lado, el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus instó nu8evamente a los países a priorizar a los más vulnerables teniendo en cuenta el Marco de valores y la Hoja de ruta para la priorización de la población emitida por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS. Estos documentos técnicos dan la línea sobre quienes deben priorizarse.

“Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o muerte como resultado de la edad también son un grupo de alta prioridad porque protegerlas reducirá las enfermedades graves y la muerte y aliviará la carga de los sistemas de salud”,  expresó el director de la OMS.

En orden, deberían inmunizar a los trabajadores de la salud, los adultos mayores, y los grupos con riesgo de padecer una enfermedad grave, es decir , las personas con afecciones subyacentes y finalmente, los grupos marginados con mayor riesgo, como los afroamericanos en Estados Unidos.

“En las etapas iniciales de implementación, con solo una pequeña proporción de la población de un país inmunizada, es vital que los gobiernos, las comunidades y las personas continúen utilizando herramientas comprobadas de salud pública”, concluyó.

También puede leer: Definido presupuesto del Sistema general de regalías – ley 2056 de 2020

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda