Tutela deja bajo arresto al Superintendente de Salud Por desacato

Con arresto de ocho (8) días y multa de quince (15) S.M.M.L.V, fueron notificados el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel y el agente liquidador de la EPS EMDISALUD, Luis Carlos Ochoa Cadavid, por el Juzgado penal de Lorica Córdoba.
Tutela deja bajo arresto al Superintendente de Salud Por desacato
[favorite_button]
Comentar

Con arresto de ocho (8) días y multa de quince (15) salarios mínimos mensuales legales vigentes, fue notificado el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel y el agente liquidador de la EPS Emdisalud, Luis Carlos Ochoa Cadavid, por el Juzgado Penal de Lorica Córdoba.

La decisión seda por haber incurrido en desacato y no haber dado cumplimiento al fallo de tutela proferido por ese despacho el 11 de Diciembre de 2019, que ordenaba frenar la intervención a Emdisalud.  

¿Qué dice el fallo?

El fallo del 21 de enero de 2020, indica, además, que el arresto lo deberán cumplir en las instalaciones de la estación de Policía de la ciudad donde se encuentran las oficinas de las entidades que representan y la multa deberá ser consignada en el Banco Agrario de Colombia a favor del tesoro Nacional, a la cuenta que autorice ese despacho.

De igual formar, en la decisión también ordena a la Supersalud, hablar con los usuarios objeto de esta tutela y consultarles sobre su deseo de regresar a la EPS Emdisalud.

“Ordenar a la Superintendencia Nacional de Salud, proceda a realizar consulta a los usuarios de los cuales se concede el amparo de los derechos a la seguridad social en conexidad con la salud y la vida, en esta tutela individualizados en el numeral primero de este fallo; su deseos de regresar a la EPS en la cual se encontraban afiliados, en caso afirmativo, ordena liberar los códigos de funcionamiento de la ESP Emdisalud a efectos de que continúen prestando el servicio a los mismos”.

¿qué pasará con la atención de los usuarios?

Frente a esta decisión el juzgado también ha dicho que es fundamental que los usuarios sean atendidos de manera oportuna, agregó que “hay varias herramientas para que los usuarios denuncien si hay un servicio deficiente”.

El procurador Fernando Carrillo, indicó “Es un deber de la Superintendencia Nacional de Salud la calidad en la prestación del servicio de salud. Ahí vamos a estar muy atentos. Lo importante es que los usuarios se manifiesten”

Por otra parte, el Juzgado también cuestionó las actuaciones del agente liquidador, Luis Carlos Ochoa.

“No se observa que se haya suspendido el proceso liquidatario, más bien el agente liquidador, de forma abierta y grotesca, ha realizado gestiones propias del proceso liquidatorio con pagos y demás actuaciones como se observa en el plenario, que demuestran su incumplimiento y total querer de desconocer el fallo de tutela” dice el fallo.

Documento adjunto

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda