Bioimpresión en 3D de tumores de cáncer de mama para testear tratamientos

Desde una mirada científica, esta investigación marca nuevas rutas para la fabricación de modelos de precisión tumorales
Bioimpresión en 3D de tumores de cáncer de mama para testear tratamientos
[favorite_button]
Comentar

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) decidió imprimir tumores de cáncer de mama en 3D y tratarlos en un estudio innovador para comprender mejor esta enfermedad. Los resultados se publicaron en la revista Biofabrication poco antes de la jornada mundial de concientización y sensibilización, conmemorada el 19 de octubre.

En concreto, se desarrolló una herramienta que podría servir como plataforma de pruebas clínicas para evaluar con seguridad y precisión las terapias experimentales; adicionalmente, puede ser útil para que inmunólogos y biólogos comprendan cómo crece el tumor, cómo interactúa con las células humanas y cómo hace metástasis y se extiende por el cuerpo.

También le puede interesar: El 57% de casos de cáncer de mama del país se detectan en etapas tardías

La técnica usada se conoce como bioimpresión asistida por aspiración, mecanismo que permite localizar con precisión los tumores en tres dimensiones y crear el tejido (en este caso, los tumores de cáncer de mama). Luego de ello, el equipo de científicos formó el tejido en un modelo de tumor de mama vascularizado a varias escalas con vasos sanguíneos, que descubrieron que respondía a la quimioterapia y a los inmunoterápicos basados en células.

Pese a que el modelo está fabricado con células humanas, en realidad es bastante simple, ya que no replica todas las estructuras que están presentes en el organismo. Sin embargo, cumple con uno de los objetivos fundamentales: conseguir una replicación acelerada del crecimiento tumoral, teniendo en cuenta que en el algunos casos, el crecimiento del cáncer de mama es más lento de lo que se cree.

No olvide leer: Estrategias del Minsalud para reducir la mortalidad materna en Colombia

Así se obtuvo el modelo 3D de los tumores de cáncer de mama

Antes de proceder con los análisis, los investigadores corroboraron la precisión del tumor bioimpreso sometiéndolo a un tratamiento con doxorrubicina, un fármaco quimioterapéutico basado en antraciclinas que se utiliza habitualmente para tratar el cáncer de mama. Cuando descubrieron que el tumor respondía a la quimioterapia, implementaron un tratamiento inmunoterapéutico basado en células.

Para ello, se utilizaron élulas CAR-T humanas editadas genéticamente para reconocer y combatir una forma agresiva de células de cáncer de mama. Luego de 72 horas de circulación de las células CAR-T editadas por esta estructura impresa, se evidenció una respuesta inmunitaria positiva que eliminaba las células cancerosas.

Desde una mirada científica, esta investigación marca nuevas rutas para la fabricación de modelos de precisión tumorales, lo que en el futuro podría utilizarse para desarrollar alternativas terapéuticas para el cáncer de mama sin recurrir a la experimentación “in vivo”. Estos hallazgos también pueden considerarse para evaluar agentes anticancerígenos experimentales, puesto que hoy en día hacen falta plataformas preclínicas que lo permitan.

No olvide leer: $51,2 billones serán destinados a salud en el presupuesto 2023

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda