Trematodiasis: ¿En qué consiste y cómo prevenirla?

Informe indica que las trematodiasis de transmisión alimentaria causan cada año la pérdida de 2 millones de años de vida por discapacidad y muerte en todo el mundo. Conozca como prevenirla.
trematodiasis colombia
[favorite_button]
Comentar

Un informe de la Organización Mundial de Salud – OMS- explica que la Trematodiasis es un grupo de infección zoonótica (que se transmite de animales a personas) causada por trematodos parásitos procedentes de alimentos crudos o poco cocinados, sobre todo, de un medio acuático. Según el Grupo de Referencia sobre Epidemiología de la Carga de Morbilidad de Transmisión Alimentaria de la OMS estiman que las trematodiasis causan más de 7000 muertes al año.

Así mismo, aseguran que las mayores cargas de morbilidad se dan en América Latina y Oriente Medio. Aunque se han notificado casos de trematodiasis de transmisión alimentaria en más de 70 países de todo el mundo, los datos sobre la prevalencia y la carga reales son escasos y hay un déficit significativo de datos epidemiológicos de los países africanos.

En los países afectados, la transmisión suele circunscribirse a ciertas zonas y se relaciona con factores conductuales y ambientales. Un saneamiento y una higiene alimentaria deficientes, el acceso limitado al agua potable y las preferencias alimentarias de carácter cultural están asociados a un mayor riesgo de infección. Los hábitos culturales de compartición de alimentos también pueden contribuir a la aparición de conglomerados familiares y comunitarios de infección.

¿Cómo actúa los trematodos?

Esta parasitosis es una zoonosis, es decir, se transmite de animales a humanos. Los parásitos, que tienen forma de hoja vegetal, tienen ciclos vitales complejos que requieren dos huéspedes intermediarios. El primero es un caracol de agua dulce, mientras que el segundo varía según la parasitosis (pescado de agua dulce o crustáceo). El huésped definitivo es siempre un mamífero. Las personas se infectan cuando ingieren uno de estos huéspedes que alberga las larvas del parásito.

La forma en que se transmite la trematodiasis tiene cierta relación con los hábitos alimenticios. Esta infección es más común en lugares donde está más arraigado el consumo de pescado crudo. También guarda relación con los métodos de cultivo, ya que hay condiciones propicias para la contaminación por trematodos, como el uso de estiércol en lugar de fertilizantes químicos, que pasan al medio marino. Las especies de estos parásitos que más afectan a las personas son Clonorchis, Opisthorchis, Fasciola y Paragonimus. La intoxicación se produce cuando pequeñas larvas de este parásito infestan peces, crustáceos o verduras y estos se consumen crudos.

trematodiasis

Síntomas de las trematodiasis

De acuerdo con la OMS las trematodiasis de transmisión alimentaria puede producir síntomas leves que a menudo pasan desapercibidas, sin embargo, cuando son crónicas pueden aparecer síntomas clínicos como fiebre o dolor en el cuadrante superior derecho cuando hay altas cargas parasitarias debido a la obstrucción de la vesícula biliar por el gusano. La parasitosis crónica resultante de episodios prolongados de reinfestación a lo largo del tiempo puede ser muy grave, ya que se presenta con inflamación crónica que provoca fibrosis de los conductos y la destrucción del parénquima hepático adyacente. Estos cambios pueden provocar un colangiocarcinoma, es decir, un cáncer de las vías biliares grave y a menudo letal.

También puede leer: Bolsonaro reversa decreto que pretendía privatizar el sistema de salud pública del país

Otro aspecto importante a considerar es la fascioliasis que consiste en un período de incubación asintomático tras la ingesta del parásito. La fase aguda de la parasitosis por Fasciola comienza cuando los gusanos inmaduros penetran en la pared intestinal y el peritoneo y luego perforan la superficie hepática y se desplazan hacia los conductos biliares. Este proceso provoca la destrucción de las células hepáticas y causa sangrado interno. Los síntomas pueden incluir fiebre, náuseas, hinchazón del hígado, erupciones cutáneas y dolor abdominal intenso. La fase crónica comienza cuando los gusanos llegan a los conductos biliares, maduran y comienzan a producir huevos. Estos óvulos se liberan en la bilis y luego llegan al intestino antes de ser evacuados en las heces. Los síntomas pueden incluir dolor intermitente, ictericia, anemia, pancreatitis y cálculos biliares. Las infestaciones crónicas producen cirrosis hepática debido a la inflamación prolongada.

Prevención

Finalmente, la OMS recomienda que para controlar la morbilidad de la trematodiasis, se mejore el acceso a tratamientos seguros y eficaces, asimismo, llevar a cabo un diagnóstico comunitario a nivel de distrito y aplicar quimioterapia preventiva basada en la población en las zonas donde un gran número de personas estén infestadas. El tratamiento de los casos individuales de infestación presunta o confirmada es apropiado en áreas en las que los casos están menos concentrados y hay disponibilidad de servicios sanitarios.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda