Conéctate con nosotros

Actualidad

Trastornos mentales en la Región de las Américas, 2018

Publicado

el

CONSULTORSALUD pone a tu disposición el documento, “La carga de los trastornos mentales en la Región de las Américas, 2018” el cual busca mejorar la evaluación de las necesidades en  materia de salud mental, al presentar un panorama actualizado y matizado de:

a) la discapacidad debida a los trastornos mentales, por consumo de sustancias y trastornos neurológicos específicos, más la autoagresión (TMNS), tanto sola como en combinación con la mortalidad prematura.

b) el desequilibrio entre el gasto en salud mental y la carga de enfermedad relacionada.

c) la asignación inadecuada de los exiguos gastos en salud mental por parte de los países de la Región.

Discapacidad y mortalidad a nivel de país (AVAD)

Existe una heterogeneidad considerable en la distribución de las principales causas de discapacidad combinada con la mortalidad en la Región de las Américas. Los AVAD causados por las enfermedades no transmisibles, incluidas las enfermedades mentales, son la principal fracción de la carga total en cada uno de los países de la Región de las Américas, desde 50% en Haití hasta 89% de la carga total en Canadá. La segunda causa regional de AVAD, que engloba las enfermedades comunicables y los trastornos maternos, infantiles y nutricionales, oscila entre 5,5% en Canadá y Estados Unidos y 39% en Haití. La tercera causa regional de AVAD es el grupo de las lesiones, que varía entre 6% en Canadá, Cuba, Barbados y Bermuda, y 20% en El Salvador. En la figura 6 se pone de manifiesto que las enfermedades no transmisibles siguen siendo la principal causa de discapacidad y mortalidad combinadas en todos los países, a pesar de las grandes variaciones individuales, mientras que el grupo de las enfermedades transmisibles y los trastornos maternos, infantiles y nutricionales y el grupo de las lesiones se alternan en el segundo y tercer puesto, con predominio del primero, sobre todo en los países de menores ingresos. El subgrupo de los TMNS también varía mucho de unos países a otros, desde 9% del total de AVAD en Haití hasta 23% en Canadá.

Discapacidad a nivel de país (APD)

El análisis de los años perdidos por discapacidad (APD) ofrece una visión de conjunto que 1) complementa el análisis de la carga en AVAD y 2) no está sesgada por la exclusión diferencial del exceso de mortalidad causado por las enfermedades mentales. La variación entre países de los APD como porcentaje de la discapacidad total es mucho menor que la variación de los AVAD ya comentada en la sección anterior (salvo la discapacidad relacionada con los desastres en Haití, que hace que los APD causados por lesiones alcancen 10% de total).

La variación general de la discapacidad por enfermedades no transmisibles va de 70% del total de APD en Haití a 91% en México. Centrándose en las enfermedades mentales, la variación oscila entre 28% en Haití y 36% en Brasil, Chile y Paraguay. Las enfermedades transmisibles y los trastornos maternos, infantiles y nutricionales varían entre 5% de los APD en Estados Unidos y Chile y 20% de los APD en Venezuela y Haití (véase la figura 7). En la figura 7 se muestra que la discapacidad causada por los TMNS es notablemente similar (y alta) en toda la región. Los TMNS constituyen indiscutiblemente, y por un amplio margen, el mayor subgrupo de causas de discapacidad en todos los países, independientemente del nivel de ingresos o de la subregión. Parece haber un gradiente subregional en la discapacidad causada por los TMNS agrupados (véase la figura 8): las cinco primeras posiciones en lo que respecta a los APD las ocupan países sudamericanos, la mayoría de ellos con una discapacidad por encima del promedio por países (33%) y del total regional (34%). Según veremos en las secciones específicas de cada trastorno, existe una gran variación entre los países en cuanto a los trastornos mentales específicos que causan la mayor carga. Es importante que las instancias decisorias consideren el perfil de morbilidad específico que afecta a su país para priorizar convenientemente las afecciones, asignar las inversiones y planificar la prestación de servicios.

Distribución por países (%) de los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD)

Distribución por países (%) de los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD)

Años de vida perdidos por discapacidad (APD) por país (% del total de APD)

Años de vida perdidos por discapacidad (APD) por país (% del total de APD)

 

Mapa de árbol de la discapacidad por trastornos mentales, neurológicos y debidos al consumo de sustancias, y por suicido (APD por país como porcentaje de la discapacidad total) 

discapacidad por trastornos mentales, neurológicos

Discapacidad debida a trastornos específicos

Los trastornos mentales comunes comprenden generalmente los trastornos depresivos y de ansiedad. Sin embargo, es necesario señalar que algunos otros síndromes mentales y conductuales muy comunes no se consideran en los típicos cálculos y análisis de la carga de enfermedad, a pesar de su significativa prevalencia, discapacidad y mortalidad.

Lea también: Política Nacional de Salud Mental aprobada – resolución 4886 de 2018

Trastornos depresivo

A los efectos del presente análisis, los trastornos depresivos comprenden el trastorno depresivo y la distimia. El trastorno depresivo puede ser un trastorno sumamente discapacitante, tal como refleja su peso de discapacidad en el marco de la carga de enfermedad. Tomando como base encuestas de la población general, se considera que los episodios depresivos graves son el quinto estado de la salud humana más discapacitante, después de la esquizofrenia aguda, la lesión de la médula espinal en el nivel cervical no tratada, la esclerosis múltiple grave y la dependencia grave de la heroína. Incluso los trastornos depresivos leves y la distimia se consideran sumamente discapacitantes, en el mismo nivel, por ejemplo, de la anemia grave o el asma no controlada. La discapacidad causada por los trastornos depresivos, tanto en el nivel individual como en el nivel de la población, puede considerarse como un espectro continuo de estados de salud de moderada a gravemente discapacitantes. En el nivel regional, este análisis sitúa a la depresión como primera causa de discapacidad, con 7,8% de la discapacidad total y un intervalo entre 5,9% en Canadá y 9,4% en Paraguay. Se evidencia un patrón subregional de mayor discapacidad en América del Sur, tal como indica lo siguiente: 1) Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia son los cinco primeros países en la tabla clasificatoria de la discapacidad por depresión; y 2) una mayoría clara de países sudamericanos se encuentran en el nivel o por encima del nivel del país (7,7%) y del nivel global regional (7,8%) (véase la figura 9). Otro aspecto importante de la depresión es que afecta principalmente a los jóvenes: casi 10 millones de los 14,5 millones de APD por depresión en la Región de las Américas corresponden al grupo etario de 15 a 50 años.

Mapa de árbol de la discapacidad por depresión (APD por país como porcentaje de la discapacidad total)

discapacidad por depresión

Autoagresión y suicidio

Dada la bien comprobada relación entre las enfermedades mentales comunes (como la depresión y los trastornos de la personalidad) con el suicidio y la autoagresión, estas enfermedades se consideran en esta sección. El marco de la carga de enfermedad no incluye los trastornos de la personalidad, una causa bien comprobada de autoagresión no mortal, (23, 27) y los APD a causa de la autoagresión no están registrados en el marco de la carga de enfermedad. Por consiguiente, esta sección se centrará en los AVAD por suicidio, que en gran parte se deben a los años de vida perdidos debido a la muerte prematura. El suicidio es la quinta causa más importante de AVAD en la Región de las Américas, con una variación de casi 9 veces en lo que respecta al porcentaje de la carga total, de 0,4% en Antigua y Barbuda a 3,6% en Suriname. Existe un notable patrón subregional que afecta a Suriname (3,6%), Guyana (3,5%) y, en menor grado, a Trinidad y Tabago (2,1%), y en América del Sur a Uruguay (2,6%), Chile (2,5%) y Argentina (2%). Estados Unidos (2,2%) y Canadá (2,1%) también abarcan conglomerados subregionales afectados por el suicidio que están muy por encima del porcentaje promedio por países (1,5%) y del porcentaje global (1,6%). El costo del suicidio en la Región de las Américas es desalentador, y recae principalmente en las población más joven en edad de trabajar: 60% de los casi 100 000 suicidios correspondieron a personas de 15 a 50 años de edad; se perdieron 4 129 576 años de vida, de los cuales alrededor de 75% se perdieron en este mismo grupo etario.

Mapa de árbol de la carga de suicidio y autoagresión (AVAD por país como porcentaje de la discapacidad total)

Suicidio y autoagresión

Trastornos debidos al consumo de sustancias psicótropas y trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos originados por el consumo de sustancias (bebidas alcohólicas, drogas o alimentos) se consideran frecuentemente juntos debido a sus características clínicas similares, principalmente en relación con su naturaleza compulsiva y con la disfunción conductual directa que implican. Esto los hace diferentes del tabaquismo, que implica una discapacidad principalmente indirecta a través de sus consecuencias físicas. El presente análisis se centra en los trastornos debidos al consumo de alcohol, los trastornos debidos al consumo de sustancias y los trastornos de la conducta alimentaria. La gravedad de estos trastornos varía desde la afectación leve del trastorno debido al consumo de cannabinoides a la discapacidad casi total resultante de la dependencia grave de la heroína, pasando por la discapacidad moderada asociada a la anorexia y la bulimia.

Trastornos debidos al consumo de alcohol

La discapacidad resultante de los trastornos debidos al consumo de alcohol va de 0,5% en Paraguay a 1,9% en Guatemala y El Salvador. Presenta un patrón subregional, con Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países sudamericanos bastante por debajo del promedio por países de 1,2% (solo Chile lo supera, con 1,5%), y en el nivel o por debajo del total regional (0,9%). Entretanto, todos los países de Centroamérica y el Caribe están por encima del total regional, y la mayoría se encuentran por encima del promedio por países (véase la figura 16). Cabe señalar que el gráfico anterior representa los años vividos con discapacidad, pero que los trastornos debidos al consumo de alcohol también imponen una carga significativa en cuanto a los AVP, tanto directamente como a través del exceso de mortalidad por miocardiopatía, cáncer hepático y cirrosis.

Gasto destinado a la salud mental

La mediana del gasto en los servicios de salud mental está a nivel mundial en 2,8% del gasto total destinado a la salud, a pesar de que los trastornos mentales representan 12% del total de AVAD y 35% del total de APD. Los países de ingresos bajos gastan alrededor de 0,5% de su presupuesto de salud en los servicios de salud mental, y los países de ingresos altos, 5,1%.15 En la Región de las Américas, el gasto oscila entre el 0,2% en Bolivia y el 8,6% notificado por Suriname. Existe una significativa correlación lineal directa entre los ingresos nacionales y el gasto público destinado a la salud mental como proporción del presupuesto total destinado a la salud (véase la figura 21). La OMS recomienda que la asignación del gasto de salud esté en proporción a la carga de enfermedad, y que haya paridad entre los aspectos físicos y mentales de la atención de salud.

Descargue: Documento “La carga de los trastornos mentales en la Región de las Américas, 2018”.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

PROPUESTAS Y DESAFÍOS PARA LA SALUD Y LA VIDA

Propuestas y desafíos para la salud y la vida – Celebremos el día del Médico

Publicado

el

Propuestas y desafios para la salud y la vida

El día de ayer tuvimos un gratísimo encuentro con el Doctor Juan Manuel Anaya, a quien pronto tendremos en una entrevista exclusiva para CONSULTORSALUD, y nos revalidó una invitación que hoy amplificamos para el evento denominado: Propuestas y desafíos para la salud y la vida.

Dr. Juan Manuel Anaya - Misión de Sabios

El Doctor Anaya es Médico del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Especialistas en Medina Interna y Reumatología de la Universidad de París, Diplomado en Inmunopatologia, Doctorado en Biología de la Universidad de Antioquia, y Postdoctoral Research Fellow del Departamento de Medicina División de Inmunología Clínica, University of Texas Health Medial Center at San Antonio.

Por si le faltara algún titulo a este hombre y profesional tan brillante, forma parte ahora de la Misión de Sabios de Colciencias para el avance de la ciencia la tecnología y la innovación.

INVITACIÓN AL EVENTO PARA CELEBRAR EL DÍA DEL MEDICO

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario nos invita a participar en el evento: Propuestas y desafíos para la Salud y la Vida.  Una Visión desde la Misión. El cual se realizará en el marco de la celebración del Día del Médico.

RAZONES PARA ASISTIR

  • Analizar el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • conocer cómo la investigación epidemiológica, la ciencia y la tecnología son necesarias para un mejor bienestar y salud. 
  • Discutir la importancia del fortalecimiento del ecosistema científico mediante la integración de los Institutos de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Conocer de los resultados de la Gran Encuesta en Salud en Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Discutir las propuestas para mejorar la educación médica en el país
  • Conocer el entorno de aspectos novedosos de política farmacéutica en Colombia

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA GRAN ENCUESTA EN SALUD

El Dr. Oscar Espinosa, del Instituto de Evaluacion de Tecnologías en Salud, nos sorprenderá con los resultados de esta importante encuesta que reunió mas de 5.000 resultados nacionales.

CONSULTORSALUD SE SUMA A LA INVITACIÓN

Queremos agradecer al rector de la Universidad del Rosario y al Decano de la Facultad de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud por la invitación que nos ha hecho llegar a CONSULTORSALUD, y luego sin más, si quieres obtener más información para asistir, puedes visitar el siguiente vinculo: “Propuestas y Desafíos para la Salud y la Vida

Allá nos vemos.

Continuar leyendo

Actualidad

LEGALIDAD EN EXPEDICIÓN DE INCAPACIDADES Y MEDICAMENTOS

El término de duración de la misma corresponderá a aquel que el profesional de la salud en desarrollo de su autonomía profesional conciba como adecuado y proporcional para la recuperación del paciente y sobre este no podrán primar las políticas internas de la respectiva Entidad Promotora de Salud o de la correspondiente Institución Prestadora de Servicios de Salud

Publicado

el

Legalidad en expedicion de Incapacidades medicas y medicamentos

Las preguntas que orientan esta respuesta incluyen al menos las siguientes:

“¿Es legal que un médico general expida una incapacidad por 30 días?

¿Es legal que se expida una incapacidad médica el día 20 de diciembre de 2018 con una fecha de inicio el 7 de noviembre de 2018?

¿Es legal y ajustado a protocolos que un médico general formule medicamentos para manejo de trastornos mentales (sertralina, acido valproico y trazodona)?”

La Superintendencia Nacional de Salud nos muestra el camino de legalidad de estas incapacidades.

De conformidad con lo señalado en el artículo 50 de la Ley 23 de 1981 el certificado médico es el documento que acredita el nacimiento, el estado de salud, el tratamiento prescrito por un profesional de la salud o el fallecimiento de una persona.

Sobre su expedición el artículo 2.7.2.2.1.3.2 del Decreto 780 de 2016 señala que el mismo deberá ser emitido por un Profesional de la Medicina con tarjeta profesional o registro del Ministerio de Salud y Protección Social o por un médico que se encuentre prestando el Servicio Social Obligatorio, su contenido deberá ceñirse a la verdad, ser claro y preciso, tal como prescribe el artículo 51 de la Ley 23 de 1981.

Con relación al contenido de los certificados médicos relativos al estado de salud, tratamiento o acto médico, el artículo 2.7.2.2.1.3.4 del Decreto 780 de 2016 indica que como mínimo en dicho documento deberán figurar:

  • Lugar y fecha de expedición; 
  • Persona o entidad a la cual se dirige; 
  • Estado de salud del paciente, tratamiento prescrito o acto médico; 
  • Nombre e identificación del paciente; 
  • Objeto y fines del certificado; 
  • Nombre del Profesional de la Medicina que lo expide; 
  • Número de la tarjeta profesional y registro; h. Firma de quien lo expide.”

vigencia del certificado

Respecto del término de vigencia de los certificados médicos, en este caso el relacionado con el estado de salud y eventual incapacidad, es necesario señalar que la norma no prescribe en forma expresa un término para el mismo, por lo cual, dicho término corresponderá al tiempo de duración de la incapacidad que prescriba el respectivo médico de conformidad con la valoración que él mismo efectúe sobre la condición o estado de salud de su paciente y en razón de sus conocimientos técnico científicos.

AUTONOMÍA PROFESIONAL

Con relación a este asunto, debe indicarse que en virtud del principio de autonomía profesional establecido en el artículo 17 de la Ley 1751 de 2015, los profesionales de la salud deben adoptar sin presión alguna o restricción al ejercicio de su labor, las decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que estimen pertinentes.

“Artículo 17. Autonomía profesional. Se garantiza la autonomía de los profesionales de la salud para adoptar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que tienen a su cargo. Esta autonomía será ejercida en el marco de esquemas de autorregulación, la ética, la racionalidad y la evidencia científica. 

Se prohíbe todo constreñimiento, presión o restricción del ejercicio profesional que atente contra la autonomía de los profesionales de la salud, así como cualquier abuso en el ejercicio profesional que atente contra la seguridad del paciente.

La vulneración de esta disposición será sancionada por los tribunales u organismos profesionales competentes y por los organismos de inspección, vigilancia y control en el ámbito de sus competencias. 

Parágrafo. Queda expresamente prohibida la promoción u otorgamiento de cualquier tipo de prebendas o dádivas a profesionales y trabajadores de la salud en el marco de su ejercicio laboral, sean estas en dinero o en especie por parte de proveedores; empresas farmacéuticas, productoras, distribuidoras o comercializadoras de medicamentos o de insumos, dispositivos y/o equipos médicos o similares.”

DURACIÓN DE LA INCAPACIDAD

Así las cosas, si el médico tratante considera prudente expedir un certificado médico de incapacidad a su paciente, el término de duración de la misma corresponderá a aquel que el profesional de la salud en desarrollo de su autonomía profesional conciba como adecuado y proporcional para la recuperación del paciente y sobre este no podrán primar las políticas internas de la respectiva Entidad Promotora de Salud o de la correspondiente Institución Prestadora de Servicios de Salud, sin perjuicio de las auditorías que estas instituciones realicen para efecto de verificar la pertinencia y validez de las mismas en virtud del deber que les asiste de proteger el debido uso de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

CAPACIDAD DEL MEDICO GENERAL

Un médico general debe estar en capacidad de recetar cualquier medicamento que necesite el paciente para aliviar enfermedad, puede formular antidepresivos y ansiolíticos, sin embargo, todo depende del caso de cada persona. “…sin que ello se constituya en barrera para limitar el acceso a la atención por médico general, cuando el recurso especializado no sea accesible por condiciones geográficas o de ausencia de oferta en el municipio de residencia.

Si el caso amerita interconsulta al especialista, el usuario debe continuar siendo atendido por el profesional general, a menos que el especialista recomiende lo contrario en su respuesta.” (Resolución 5867 de 2018)

PRESUNCIÓN DE FALTA POR PARTE DEL MEDICO

Finalmente, si se presume que el médico tratante incurre en alguna falta, se debe acudir al Tribunal de Ética Médica, teniendo en cuenta la Ley 23 de 1981 en su artículo 1, los cuales consagran los principios que constituyen el fundamento esencial para el desarrollo de las normas sobre Ética Médica y específicamente en el Título II Capítulo I, las relaciones del médico con el paciente en particular, o a la autoridad competente en materia penal, civil o disciplinaria que fuere del caso aplicar.  

Continuar leyendo

Actualidad

QUIEN DEBE PAGAR POR UN PACIENTE DECLARADO EN ABANDONO HOSPITALARIO

Debe indicarse que estos servicios no pueden ser reconocidos con cargo a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, según lo preceptuado en el artículo 154 de la Ley 1450 de 2011.

Publicado

el

paciente en abandono hospitalario

Lamentablemente son muchos los casos de pacientes que son llevados a los hospitales por sus familiares, y luego dejados en abandono, con consecuencias sectoriales y claramente sociales para el Estado.

Veamos como es el comportamiento legal y económico para estas situaciones, y si debe la EPS cubrir todo el período después del alta médica, o le corresponde al municipio o al departamento.

Es necesario reseñar el concepto adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social Radicado 201811600436991 del 17 de abril de 2018, que señala:

“En primer lugar, es importante traer a colación lo previsto en el título IV de la Ley 715 de 2001, que estableció competencias a las entidades territoriales, en sectores diferentes a salud, previendo en el artículo 76, que los municipios son competentes para promover, financiar o cofinanciar proyectos de interés municipal, directa o indirectamente, con recursos propios, del Sistema General de Participaciones u otros recursos, proyectos de interés enfocados en materia de atención de grupos vulnerables.

los costos de las estancias no pueden ser asumidos con recursos del sgsss

Así las cosas y con el fin de establecer quien debe asumir los costos de las estancias de los pacientes que recibieron atención médica y son abandonados en las instalaciones de una institución prestadora de servicios de salud, debe indicarse que estos servicios no pueden ser reconocidos con cargo a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, según lo preceptuado en el artículo 154 de la Ley 1450 de 2011.

En este contexto y teniendo en cuenta que las estancias referidas en su consulta, no son servicios que se encuentren dentro de los definidos a cargo de los recursos del Sistema de Salud, sino por tratarse a los relacionados con el bienestar social de esa población, se considera que será esa premisa, la que permita determinar en las competencias de las entidades públicas de carácter municipal, distrital o departamental, la encargada para atender tal situación

PARTICIPACIÓN de la personería

Por último, es pertinente que la institución que presenta este tipo de población abandonada, acuda a la Personería Municipal correspondiente, con el propósito de que se realicen las gestiones que sean necesarias, para lograr que los familiares se hagan cargo de los usuarios que se encuentren en situación de abandono. 

De otra parte, la Corte Constitucional, en Sentencia T-154-14, M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez, al resolver una demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 3° y 36 (parciales) de la Ley 361 de 1997 “Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones”, trae a colación el principio de solidaridad

principio de solidaridad

“(…) el principio de solidaridad atribuye a los miembros de una sociedad el deber de ayudar, proteger y socorrer a sus parientes cuando se trata del goce de sus derechos fundamentales a la salud y a la vida digna.

Deber que a su vez contiene un mayor grado de fuerza y compromiso cuando se trata de personas que se encuentran en condiciones de debilidad manifiesta, debido a los padecimientos propios de su edad o a las enfermedades que los agobian, y que por tanto no están en capacidad de proveer su propio cuidado, requiriendo de alguien más que les brinde dicho cuidado permanente y principal, lo cual, al no constituir una prestación de salud, no puede ser una carga trasladada al Sistema General de Seguridad Social en Salud pues ello en principio constituye una función familiar… 

Finalmente, de no ser posible la comunicación con la familia del paciente, la Institución Prestadora de Salud, tendrá como alternativa a través de entidades como la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal, contactar a los organismos e instituciones referidos en los incisos 11, 12 y 13 del artículo 3 de la referida Ley 1251 de 2008, modificada por la Ley 1870 de 2017, los cuales prestan servicios de atención y desarrollo integral a esta población.”

el plan de desarrollo

En conclusión, dentro del Plan de desarrollo del correspondiente municipio se debe haber incorporado algún objetivo que tenga que ver con el bienestar de la población, conforme a lo establecido en el artículo 76 de la Ley 715 de 2001: 

ARTÍCULO 76. COMPETENCIAS DEL MUNICIPIO EN OTROS SECTORES. Además de las establecidas en la Constitución y en otras disposiciones, corresponde a los Municipios, directa o indirectamente, con recursos propios, del Sistema General de Participaciones u otros recursos, promover, financiar o cofinanciar proyectos de interés municipal y en especial ejercer las siguientes competencias:

76.11. Atención a grupos vulnerables

Podrán establecer programas de apoyo integral a grupos de población vulnerable, como la población infantil, ancianos, desplazados o madres cabeza de hogar.”

Continuar leyendo

Prepárate

Descuentos Noviembre

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras