Conéctate con nosotros

Actualidad

Trastornos mentales en la Región de las Américas, 2018

Publicado

el

CONSULTORSALUD pone a tu disposición el documento, “La carga de los trastornos mentales en la Región de las Américas, 2018” el cual busca mejorar la evaluación de las necesidades en  materia de salud mental, al presentar un panorama actualizado y matizado de:

a) la discapacidad debida a los trastornos mentales, por consumo de sustancias y trastornos neurológicos específicos, más la autoagresión (TMNS), tanto sola como en combinación con la mortalidad prematura.

b) el desequilibrio entre el gasto en salud mental y la carga de enfermedad relacionada.

c) la asignación inadecuada de los exiguos gastos en salud mental por parte de los países de la Región.

Discapacidad y mortalidad a nivel de país (AVAD)

Existe una heterogeneidad considerable en la distribución de las principales causas de discapacidad combinada con la mortalidad en la Región de las Américas. Los AVAD causados por las enfermedades no transmisibles, incluidas las enfermedades mentales, son la principal fracción de la carga total en cada uno de los países de la Región de las Américas, desde 50% en Haití hasta 89% de la carga total en Canadá. La segunda causa regional de AVAD, que engloba las enfermedades comunicables y los trastornos maternos, infantiles y nutricionales, oscila entre 5,5% en Canadá y Estados Unidos y 39% en Haití. La tercera causa regional de AVAD es el grupo de las lesiones, que varía entre 6% en Canadá, Cuba, Barbados y Bermuda, y 20% en El Salvador. En la figura 6 se pone de manifiesto que las enfermedades no transmisibles siguen siendo la principal causa de discapacidad y mortalidad combinadas en todos los países, a pesar de las grandes variaciones individuales, mientras que el grupo de las enfermedades transmisibles y los trastornos maternos, infantiles y nutricionales y el grupo de las lesiones se alternan en el segundo y tercer puesto, con predominio del primero, sobre todo en los países de menores ingresos. El subgrupo de los TMNS también varía mucho de unos países a otros, desde 9% del total de AVAD en Haití hasta 23% en Canadá.

Discapacidad a nivel de país (APD)

El análisis de los años perdidos por discapacidad (APD) ofrece una visión de conjunto que 1) complementa el análisis de la carga en AVAD y 2) no está sesgada por la exclusión diferencial del exceso de mortalidad causado por las enfermedades mentales. La variación entre países de los APD como porcentaje de la discapacidad total es mucho menor que la variación de los AVAD ya comentada en la sección anterior (salvo la discapacidad relacionada con los desastres en Haití, que hace que los APD causados por lesiones alcancen 10% de total).

La variación general de la discapacidad por enfermedades no transmisibles va de 70% del total de APD en Haití a 91% en México. Centrándose en las enfermedades mentales, la variación oscila entre 28% en Haití y 36% en Brasil, Chile y Paraguay. Las enfermedades transmisibles y los trastornos maternos, infantiles y nutricionales varían entre 5% de los APD en Estados Unidos y Chile y 20% de los APD en Venezuela y Haití (véase la figura 7). En la figura 7 se muestra que la discapacidad causada por los TMNS es notablemente similar (y alta) en toda la región. Los TMNS constituyen indiscutiblemente, y por un amplio margen, el mayor subgrupo de causas de discapacidad en todos los países, independientemente del nivel de ingresos o de la subregión. Parece haber un gradiente subregional en la discapacidad causada por los TMNS agrupados (véase la figura 8): las cinco primeras posiciones en lo que respecta a los APD las ocupan países sudamericanos, la mayoría de ellos con una discapacidad por encima del promedio por países (33%) y del total regional (34%). Según veremos en las secciones específicas de cada trastorno, existe una gran variación entre los países en cuanto a los trastornos mentales específicos que causan la mayor carga. Es importante que las instancias decisorias consideren el perfil de morbilidad específico que afecta a su país para priorizar convenientemente las afecciones, asignar las inversiones y planificar la prestación de servicios.

Distribución por países (%) de los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD)

Distribución por países (%) de los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD)

Años de vida perdidos por discapacidad (APD) por país (% del total de APD)

Años de vida perdidos por discapacidad (APD) por país (% del total de APD)

 

Mapa de árbol de la discapacidad por trastornos mentales, neurológicos y debidos al consumo de sustancias, y por suicido (APD por país como porcentaje de la discapacidad total) 

discapacidad por trastornos mentales, neurológicos

Discapacidad debida a trastornos específicos

Los trastornos mentales comunes comprenden generalmente los trastornos depresivos y de ansiedad. Sin embargo, es necesario señalar que algunos otros síndromes mentales y conductuales muy comunes no se consideran en los típicos cálculos y análisis de la carga de enfermedad, a pesar de su significativa prevalencia, discapacidad y mortalidad.

Lea también: Política Nacional de Salud Mental aprobada – resolución 4886 de 2018

Trastornos depresivo

A los efectos del presente análisis, los trastornos depresivos comprenden el trastorno depresivo y la distimia. El trastorno depresivo puede ser un trastorno sumamente discapacitante, tal como refleja su peso de discapacidad en el marco de la carga de enfermedad. Tomando como base encuestas de la población general, se considera que los episodios depresivos graves son el quinto estado de la salud humana más discapacitante, después de la esquizofrenia aguda, la lesión de la médula espinal en el nivel cervical no tratada, la esclerosis múltiple grave y la dependencia grave de la heroína. Incluso los trastornos depresivos leves y la distimia se consideran sumamente discapacitantes, en el mismo nivel, por ejemplo, de la anemia grave o el asma no controlada. La discapacidad causada por los trastornos depresivos, tanto en el nivel individual como en el nivel de la población, puede considerarse como un espectro continuo de estados de salud de moderada a gravemente discapacitantes. En el nivel regional, este análisis sitúa a la depresión como primera causa de discapacidad, con 7,8% de la discapacidad total y un intervalo entre 5,9% en Canadá y 9,4% en Paraguay. Se evidencia un patrón subregional de mayor discapacidad en América del Sur, tal como indica lo siguiente: 1) Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia son los cinco primeros países en la tabla clasificatoria de la discapacidad por depresión; y 2) una mayoría clara de países sudamericanos se encuentran en el nivel o por encima del nivel del país (7,7%) y del nivel global regional (7,8%) (véase la figura 9). Otro aspecto importante de la depresión es que afecta principalmente a los jóvenes: casi 10 millones de los 14,5 millones de APD por depresión en la Región de las Américas corresponden al grupo etario de 15 a 50 años.

Mapa de árbol de la discapacidad por depresión (APD por país como porcentaje de la discapacidad total)

discapacidad por depresión

Autoagresión y suicidio

Dada la bien comprobada relación entre las enfermedades mentales comunes (como la depresión y los trastornos de la personalidad) con el suicidio y la autoagresión, estas enfermedades se consideran en esta sección. El marco de la carga de enfermedad no incluye los trastornos de la personalidad, una causa bien comprobada de autoagresión no mortal, (23, 27) y los APD a causa de la autoagresión no están registrados en el marco de la carga de enfermedad. Por consiguiente, esta sección se centrará en los AVAD por suicidio, que en gran parte se deben a los años de vida perdidos debido a la muerte prematura. El suicidio es la quinta causa más importante de AVAD en la Región de las Américas, con una variación de casi 9 veces en lo que respecta al porcentaje de la carga total, de 0,4% en Antigua y Barbuda a 3,6% en Suriname. Existe un notable patrón subregional que afecta a Suriname (3,6%), Guyana (3,5%) y, en menor grado, a Trinidad y Tabago (2,1%), y en América del Sur a Uruguay (2,6%), Chile (2,5%) y Argentina (2%). Estados Unidos (2,2%) y Canadá (2,1%) también abarcan conglomerados subregionales afectados por el suicidio que están muy por encima del porcentaje promedio por países (1,5%) y del porcentaje global (1,6%). El costo del suicidio en la Región de las Américas es desalentador, y recae principalmente en las población más joven en edad de trabajar: 60% de los casi 100 000 suicidios correspondieron a personas de 15 a 50 años de edad; se perdieron 4 129 576 años de vida, de los cuales alrededor de 75% se perdieron en este mismo grupo etario.

Mapa de árbol de la carga de suicidio y autoagresión (AVAD por país como porcentaje de la discapacidad total)

Suicidio y autoagresión

Trastornos debidos al consumo de sustancias psicótropas y trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos originados por el consumo de sustancias (bebidas alcohólicas, drogas o alimentos) se consideran frecuentemente juntos debido a sus características clínicas similares, principalmente en relación con su naturaleza compulsiva y con la disfunción conductual directa que implican. Esto los hace diferentes del tabaquismo, que implica una discapacidad principalmente indirecta a través de sus consecuencias físicas. El presente análisis se centra en los trastornos debidos al consumo de alcohol, los trastornos debidos al consumo de sustancias y los trastornos de la conducta alimentaria. La gravedad de estos trastornos varía desde la afectación leve del trastorno debido al consumo de cannabinoides a la discapacidad casi total resultante de la dependencia grave de la heroína, pasando por la discapacidad moderada asociada a la anorexia y la bulimia.

Trastornos debidos al consumo de alcohol

La discapacidad resultante de los trastornos debidos al consumo de alcohol va de 0,5% en Paraguay a 1,9% en Guatemala y El Salvador. Presenta un patrón subregional, con Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países sudamericanos bastante por debajo del promedio por países de 1,2% (solo Chile lo supera, con 1,5%), y en el nivel o por debajo del total regional (0,9%). Entretanto, todos los países de Centroamérica y el Caribe están por encima del total regional, y la mayoría se encuentran por encima del promedio por países (véase la figura 16). Cabe señalar que el gráfico anterior representa los años vividos con discapacidad, pero que los trastornos debidos al consumo de alcohol también imponen una carga significativa en cuanto a los AVP, tanto directamente como a través del exceso de mortalidad por miocardiopatía, cáncer hepático y cirrosis.

Gasto destinado a la salud mental

La mediana del gasto en los servicios de salud mental está a nivel mundial en 2,8% del gasto total destinado a la salud, a pesar de que los trastornos mentales representan 12% del total de AVAD y 35% del total de APD. Los países de ingresos bajos gastan alrededor de 0,5% de su presupuesto de salud en los servicios de salud mental, y los países de ingresos altos, 5,1%.15 En la Región de las Américas, el gasto oscila entre el 0,2% en Bolivia y el 8,6% notificado por Suriname. Existe una significativa correlación lineal directa entre los ingresos nacionales y el gasto público destinado a la salud mental como proporción del presupuesto total destinado a la salud (véase la figura 21). La OMS recomienda que la asignación del gasto de salud esté en proporción a la carga de enfermedad, y que haya paridad entre los aspectos físicos y mentales de la atención de salud.

Descargue: Documento “La carga de los trastornos mentales en la Región de las Américas, 2018”.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Emdisalud solicita detener proceso de liquidación

Por medio de un documento oficial, el Director Nacional de Aseguramiento de la EPS Emdisalud, pide a las entidades de Gobierno no continuar con la liquidación, justificando el impacto que esto traería.

Publicado

el

Por medio de un documento oficial, el Director Nacional de Aseguramiento de la EPS Emdisalud, pide a las entidades de Gobierno no continuar con la liquidación, justificando el impacto que esto traería.

Argumentos del Director Nacional de Aseguramiento

Por medio de un comunicado, dirigido a las correspondientes entidades del Gobierno Nacional, que intervienen en el proceso de liquidación de la EPS Emdisalud, (Presidencia, Ministerio de Salud, Procuraduría y Superintendencia de Salud) el Director Nacional de Aseguramiento de la EPS, invita a no proceder en los suscrito por la Resolución 8929 de 2019 de la Superintendencia de Salud, puesto que esto conllevaría unas fuertes consecuencias en el sistema de salud.

Adicionalmente, mediante el comunicado, el Director también reconoció los errores cometidos en lo operativo y administrativo, lo cual produjo que la entidad fuera intervenida, pero así mismo, pide una nueva oportunidad para que bajo su gestión y liderazgo se remiende lo hecho y se de vida a la EPS Emdisalud.

“Quiero por favor, solicitarles a ustedes, que nos den una nueva oportunidad para que con nuestro compromiso, liderazgo podamos con la junta directiva, y la orientación de un gerente capacitado, cualificado, preparado, visionario, innovador, respetuoso del marco normativo en salud,además con el acompañamiento de ustedes, alianza de usuarios, crear una alianza de prestadores de salud, podamos reorientar esta EPS, salvarla y empezar a construir lo que sería un nuevo ejemplo de gerencia exitosa”, argumentó el Director de la entidad.

También puede leer: Liquidación de EPS – Responda la encuesta.

Objetivos de la nueva propuesta

La propuesta desde el interior de la EPS, se sustenta en la reestructuración interna que integre los elementos disponibles de talento humano y la inversión en las nuevas tecnologías de información y comunicación. Todo esto agrupado en la creación de un modelo de salud novedoso que se acomode a las obligaciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud.  

Este es el documento oficial emitido por Emdisalud:

Comunicado Emdisalud by Carlos Felipe Muñoz Paredes on Scribd

Continuar leyendo

Actualidad

FIFA donará fondos para la lucha contra sida, paludismo y tuberculosis

La Federación Internacional de Fútbol Asociado – FIFA, realizará un gran evento para recolección de fondos que irán destinados a campañas de sensibilización en la lucha contra el sida, el paludismo y la tuberculosis.

Publicado

el

La Federación Internacional de Fútbol Asociado – FIFA, realizará un gran evento para recolección de fondos que irán destinados a campañas de sensibilización en la lucha contra el sida, el paludismo y la tuberculosis.

El anuncio se dio a conocer un día después de la conferencia de prensa del presidente de Francia, Emmanuel Macron en la ciudad de Lyon, donde admitió que se logró la recolección de 14.000 millones de dólares para financiar el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo.

“Cuando el presidente Macron hizo un llamamiento a aportar ayuda, respondí inmediatamente que la FIFA y el fútbol mundial están preparados para aportar su ayuda y contribuir con esta causa planetaria”, declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Se cree que, con la alianza de fondos, se permitirá salvar alrededor de 16 millones de vidas y con una proyección a prevenir 234 millones de casos de infección de sida alrededor del mundo.

Cifras de las enfermedades.

Las tres pandemias mencionadas, generan cerca de tres (3) millones de muertes al año, de las cuales unas 435.000 se le atribuyen al paludismo,1.600.000 a la tuberculosis y el restante que es cerca de un millón de casos, se deben a muertes por sida.

En lo que al sida corresponde, según los datos de la organización ONUSIDA, actualmente hay en el planeta unos 37 millones de casos de personas con contagio de la enfermedad, de los cuales el 65% tienen facilidades de acceso a terapias antirretrovíricas.

También puede leer: Nueva ruta para aumentar tasa efectiva de trasplantes en Colombia.

La tuberculosis sigue siendo el principal factor de muerte en personas que contraen VIH, siendo el responsable de una de cada tres muertes. Así mismo, los estudios muestran que el promedio de personas que desarrollan tuberculosis al año está sobre los diez (10) millones, con un rango de 9% de posibilidad de que sean portadores del virus del VIH.

Continuar leyendo

Actualidad

Nueva ruta para aumentar tasa efectiva de trasplantes en Colombia

Según aseveró el INS, en Colombia se realizan en promedio anualmente 1.198 trasplantes (según datos años 2016,2017,2018) y tiene una tasa de donación que desde 2011 se mantiene estable en 8 donantes por cada millón de habitantes.

Publicado

el

En conmemoración del Día Mundial del Donante de Órganos, realizado en el mes de octubre, diferentes lideres y actores del sistema de salud, trazaron la ruta de trabajo para el desarrollo de la Red y crecimiento efectivo de la tasa de trasplantes en el país.

Durante la celebración, el Instituto Nacional de Salud – INS- entregó por segunda vez los reconocimientos a las instituciones y personas que con su labor contribuyen al funcionamiento y mejoramiento de la Red Nacional de Trasplantes en Colombia.

También puede leer: liquidación de EPS – responda la encuesta

Así mismo, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y su homólogo de Defensa, Guillermo Botero, lanzaron la campaña “MiFamiliaDiceSí” que tiene como propósito crear consciencia en las familias colombianas para que le digan Sí a la donación.

“Al final lo que buscamos con el plan de trabajo que se ha desarrollado, es el fortalecimiento de la cultura de donación y el incremento en la tasa de trasplantes para que más pacientes y sus familias se vean beneficiados”, explicó el Ministro de Salud.

Reconocimiento institucional

  • Clínica Universitaria Colombia como entidad líder en donación y trasplante.
  • El Centro Oftalmológico Surcolombiano en calidad de información en trasplante.
  • Fundación Valle de Lili como IPS generadora de donantes.
  • Yender Pérez, de la Fundación Oftalmológica de Santander como profesional en gestión de la donación.
  • Eduardo Díaz, del Banco de Tejidos Cobancol como profesional donación bancos de tejidos.
  • Avianca como institución Amiga de la Red.
  • Departamento de Santander. Coordinación Regional No. 4 como territorio líder en gestión de la donación.
  • Doctor José Navas como grandes aportes a la Red.
  • Doctor Emilio Yunis, reconocimiento póstumo.

El Ministro puntualizó que los esfuerzos institucionales que viene realizando el Instituto Nacional de Salud, al coordinar los actores de la Red, como el trabajo normativo desde el Ministerio buscan que se logre elevar la tasa de trasplantes en Colombia y por ende la tasa de donación que actualmente es de 8 millones por millón de habitantes.

Según aseveró el INS, en Colombia se realizan en promedio anualmente 1.198 trasplantes (según datos años 2016,2017,2018) y tiene una tasa de donación que desde 2011 se mantiene estable en 8 donantes por cada millón de habitantes. Mientras en la región, Colombia es el sexto país con una tasa de trasplantes de 23,8 trasplantes por cada millón de habitantes.

La Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, aseguró que para duplicar la tasa de trasplantes en Colombia y llegar a la de Argentina, que es de 46,79 por millón de habitantes, se requiere de muchos puntos a alinear: “hay una serie de condiciones que se deben ajustar. Por tanto, no es cierto que con el solo ejercicio de donación podemos mover la tasa de trasplantes en Colombia, no solo se necesitan más recursos, se necesitan cambios en algunas normas, se necesitan criterios ampliados, protocolos para muerte encefálica, por ejemplo, médicos en formación para ese tipo de reconocimientos, la autorización y pago del mantenimiento del donante a IPS, entre otros”.

Avances del país en materia de donación y trasplantes:

En resumen, en los últimos tres años, con el sistema de información RedDataINS©️ y la reestructuración del Centro Regulador de Trasplantes  incrementó la confiabilidad en la Red. Hoy se cuenta con procesos de donación y trasplantes con información trazable y accesible en tiempo real, los cuales han sido reconocidos por la Comisión Custodia de la Declaración de Estambul, en donde se afirma la confiabilidad del país.

En una siguiente fase se tendrá como foco la medición de la calidad de los trasplantes. Es decir que los colombianos podrán conocer los indicadores de sobrevida de cada institución que hace trasplantes en el país, cuáles son las IPS trasplantadoras con mejores resultados y las de mejor calidad en cuanto a información y gestión de la donación.

Según RedDataINS, a septiembre de 2019 se han realizado 966 cirugías de trasplantes, y casi tres mil colombianos están en lista de espera para órganos y tejidos, siendo el más solicitado el riñón.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras