Conéctate con nosotros

Actualidad

Todo un éxito, así fue catalogado el XIV Congreso Nacional de Salud

Todo un éxito, así fue catalogado por los agentes sectoriales, la XIV versión del Congreso Nacional de Salud.

Publicado

el

Como todo un éxito fue catalogado por los agentes sectoriales la XIV versión del Congreso Nacional de Salud, la cual tuvo lugar en el salón Rojo del Hotel Tequendama el pasado 25 y 26 de Julio.

El evento realizado por CONSULTORSALUD, contó con la participación de 1.040 asistentes tomadores de decisiones y líderes de la salud provenientes de 23 departamentos y 82 municipios, la mayoría de ellos inspirados por la necesidad de encontrar respuestas a las dificultades que actualmente atraviesa la operación del aseguramiento y la prestación de servicios en salud.

También puede leer: memorias congreso nacional de salud 2019

Grandes sorpresas para el sector de salud en el Congreso

Este año el Congreso Nacional de Salud estuvo cargado de grandes sorpresas para sus asistentes pues hizo oficialmente el lanzamiento de la nueva marca de CONSULTORSALUD, FORMARSALUD, que  es una marca de  especializada en la educación del talento humano de salud colombiano y latinoamericano, además, hizo por primera vez el debut oficial de la revista en Físico de la compañía y también  lanzó el primer curso de Marketing digital para el sector salud, entre otras.

Apertura del XIV Congreso Nacional de Salud

Por otra parte, como es costumbre la apertura  del congreso “Nuevos desafíos, nuevos abordajes” fue precedida por  el Gerente General de CONSULTORSALUD, Carlos Felipe Muñoz Paredes, quién inició con su conferencia titulada ‘De gigantes a unicornios’. En donde transporto a todos sus asistentes en un recorrido histórico por la evolución de la medicina y la salud.

Por su parte, El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, en su conferencia sobre la ruta de la salud en Colombia hasta 2022, señaló que se busca un sistema que tenga  equilibrio financiero y una sostenibilidad en el tiempo (…) “Hemos pagado y girado más dinero en el primer semestre de 2019 comparado con 2018 ponemos 97 de cada 100 pesos del sector salud”.

Acuerdo de Punto Final

Así mismo, en su conferencia el Ministro, también presentó lo que esta pasando en la actualidad con el Acuerdo de Punto Final, allí hablo sobre  los aspectos principales del acuerdo como son:  Techos, recobros y reconocimiento de deudas.

¿Qué está pasando con la atención en salud de la población migrante?

De igual manera, el Ministro Uribe, ahondó también el tema de la atención a la población migrante asegurando que “La red hospitalaria le ha cumplido a Colombia en una respuesta humanitaria y solidaria frente al reto de la migración (..) los 750 mil migrantes que han regularizado su estadía en el país deben integrar y aportar al sistema“.

Por otra parte, el  viceministro de Salud, Iván Darío González, pidió al sector prestar más atención a la salud mental: “Saquemos la salud mental de la sombra, no estigmaticemos este tema y llevemos este tema a los territorios”.

¿Qué ha pasado con el MAITE?

Otro tema esperado por los asistentes fue el MAITE, en este sentido el viceministro de salud indicó que con el MAITE se busca focalizar la asistencia técnica (…) “Queremos trabajar de la mano de los Secretarios de Salud desde el territorio” agregó también, con el MAITE se quiere construir sobre lo construido (…) “Hoy tenemos 37 planes de acción firmados con departamentos y distritos y tenemos el reto de sacar 1333 compromisos producto de esos planes“.

Así se maneja el dinero de la salud

“Los recobros o el NO PBS es el gran reto del sistema, aunque pesa sólo 8% con lo que giramos anualmente tiene una presión de gasto muy grande”, señaló  la directora de la ADRES, no sin antes mencionar que “con el Acuerdo de Punto Final, se deben auditar 17 millones de ítems, que son 14,8 millones de recobros por un valor de 5,18 billones”, dijo.

No obstante, el congreso pasó luego de hablar de temas de atención a migrantes a abordar temas sobre el manejo de los recursos de salud en el país, precedido por la directora de la ADRES, Cristina Arango, quien baso  su conferencia en presentar el informe estratégico sobre recursos, pagadores, prestadores, recobros y Mipres.

El aseguramiento de la salud si puede ser costo efectivo

En consecuencia, otro de los temas tratados y que más gusto entre los asistentes fue la experiencia que compartió el gerente General de Mutual Ser EPS, Galo Viana, quién expuso, cómo el aseguramiento en salud sí puede ser costo efectivo, además de las claves de su gestión y operación.

“Hace 6 años en nuestro plan estratégico definimos que la estrategia de servicio debía ser atención al paciente sin tanta vuelta. Es una cultura que metemos en el corazón de nuestros funcionarios”, afirmó.

SUPERSALUD IMPULSA LA REORGANIZACIÓN DEL ECOSISTEMA SANITARIO

Un tema esperado por todos en la XIV versión del congreso fue el presentado por el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, quien expuso  cómo ha encontrado a los territorios en el sector desde su llegada a la institución en salud.

“En muchas ciudades del país me dicen que cerremos IPS garajes y yo me preguntó ¿cuál es la labor de los Secretarios de Salud en sus territorios”, se cuestiona la Supersalud en la apertura del congreso Nacional de Salud, así mismo, indicó  que la deuda del sistema varía dependiendo a quién se le PREGUNTE (…)

“En la Supersalud identificamos que podemos estar cercanos a los 17 billones de déficit fiscal en el sector salud”, dijo.  

Manejo de las instituciones de salud para prestar una adecuada atención

El Superintendente Salud finalizó  su conferencia manifestando que “Hoy necesitamos urgentemente más gente honesta, eso le está faltando a Colombia (…) No necesitamos una reforma estructural en el sistema“.

No sin antes mencionar que “es probable que Venezuela le cueste al sistema de salud $1 billón (…) Tenemos que echarnos a Venezuela al hombro“, les dice el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal a todos los actores del sistema de salud.

reformas que necesita el sector salud

Por su parte, el Director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo, al referirse a las reformas de salud, indicó que “El país debe seguir en un esquema de aseguramiento, pero debe tener una reestructuración de este sistema”.

Las Causas de las causas de la enfermedad de los Colombianos

Por otra parte, en su intervención la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina hablo sobre las causas de la carga de enfermedad de los colombianos y el alcance que tiene el sistema de salud, en este sentido mencionó que “más de la mitad de las personas en el país  no tienen su peso adecuado. El 19% de los colombianos son obesos, además ningún país del mundo ha podido reducir sus cifras de obesidad”.

También puede ver: Estado situacional y prospectiva del sector salud 2019 Carlos Felipe Muñoz Consultorsalud

Cierre del Congreso Nacional de Salud

En  su conferencia magistral de cierre, el CEO & Fundador de CONSULTORSALUD, tomó finalmente la palabra para concluir con una conferencia titulada “Cómo vamos en salud – Informe estratégico de inmersión sectorial” allí presentó datos de Big Data en donde mostró un análisis detallado sobre temas como ReTHUS, Tecnologías NO PBS, Estados financieros de las IPS, Situación económica de las EPS con corte al 31 de diciembre de 2018, además de destacar temas como el mercado farmacéutico, acreditación de IPS, Distribución del Sistema General De Participaciones SGP, entre otros.  

El gerente de CONSULTORSALUD, culmina con éxito el bloque de conferencias de la XIV versión del Congreso Nacional de Salud, dejando grandes aportes e inquietudes en los más de 1.040 asistentes al evento.

Actualidad

Unidad renal atiende 287 personas al mes en el Hospital El Tunal

El hospital El Tunal perteneciente a la Subred Sur, sigue innovando en la transformación de sus instalaciones para brindar un oportuno servicio al paciente.

Publicado

el

El hospital El Tunal, perteneciente a la Subred Sur, continúa fortaleciendo los servicios de salud  de sus usuarios, cuenta con  47 máquinas de diálisis que benefician a 287 pacientes con enfermedad renal, mensualmente.

Las salas del Tunal se encuentran equipadas con 32  y 15 maquinas modernas. Al día esta institución en salud atiende a 45 personas promedio, usuarias de la Eps Capital Salud y la red pública hospitalaria de Bogotá. Cada paciente recibe tratamiento, durante cuatro horas para poder reemplazar parcialmente la función de los riñones.

También puede leer: distrito invierte más de $2 billones para obras en salud

Horarios de atención

En horario  de atención que maneja el Tunal  es de 6 a.m. a 10 p.m., de lunes a sábado. La unidad renal del hospital cuenta con un equipo conformado por 13 Auxiliares de enfermería 2 camilleros, 9 enfermeras, 7 médicos generales y 3 especialistas en nefrología que   se encargan de la atención en la unidad renal, brindando a los pacientes servicios de calidad y contribuyendo a mejorar su bienestar.

Según explicó Neil Mendoza, nefrólogo de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur “El objetivo de cada máquina es prestar apoyo a la función del riñón que ha perdido, es limpiar la sangre del paciente, sacar el exceso de ácidos, sales, agua, etc., que tiene acumulado por la falla renal”.

Por ello, el servicio en la unidad renal se complementa con las acciones de trabajo social y psicología, prestando apoyo al paciente y su familia que garanticen la continuidad del tratamiento.

Es por ello, que el Distrito  de Salud, en su afán por seguir mejorando los servicios de salud invirtió más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, que redundará la atención eficiente de los colombianos.

También puede leer: Procuraduría anuncia investigación contra directivos de adres por presuntas irregularidades por $140 mil millones

Continuar leyendo

Actualidad

Distrito invierte más de $2 billones para obras en salud

Distrito invierte más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá.

Publicado

el

La administración del alcalde Enrique Peñalosa invierte más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, que redundará en un mejor servicio y una eficiente atención a los usuarios.

Varias son las obras que, por más de una década, han permanecido en abandono y que el alcalde Enrique Peñalosa ha reactivado, entre ellas, la construcción de la más moderna torre de urgencias que tendrá la capital del país y que estará ubicada en el hospital Occidente de Kennedy. Esta megaobra supera los $32.000 millones de inversión y beneficiará a más de 2 millones de personas.

También puede leer: Procuraduría anuncia investigación contra directivos de adres por presuntas irregularidades por $140 mil millones

También se destaca la construcción de los tres nuevos hospitales que tendrá la ciudad: Usme, Bosa y Santa Clara, este último se levantará en predios del San Juan de Dios. Recientemente, el Distrito abrió las licitaciones para la construcción de las tres megaobras.

“Más de $2 billones es una cifra que nunca en la historia de Bogotá, ni siquiera sumando los últimos 40 años se había destinado para obras en el sector público de salud. Todas estas, en este momento, y en su mayoría están en diseño o en contratación con el fin de darle a la ciudad obras funcionales que redunden en un mejor servicio. Este año dejaremos contratada la construcción de los tres nuevos hospitales, el hospital de Usme, el hospital de Bosa y el nuevo hospital de Santa Clara, que sin duda son las obras que generarán mayor impacto en la ciudad”, explicó Luis Gonzalo Morales, Secretario Distrital de Salud.

Este es el listado de obras que se realizarán en cada Subred Integrada de Servicios de Salud, que incluyen ampliaciones, remodelaciones y construcciones nuevas:

Subred Norte

Central de Urgencias hospital de Engativá Calle 80, Caps Suba y Centro de Servicios Especializados del hospital de Suba.

Subred Centro Oriente

Hospital Santa Clara, Caps Altamira, Caps Bravo Páez, Caps Antonio Nariño, Caps Libertadores, Caps Diana Turbay y Caps San Juan de Dios.

Subred Sur

Hospital Usme, Caps Danubio, Caps Tunal, central de urgencias del hospital El Tunal, Torres 1 y 2 del hospital de Meissen, Caps Candelaria La Nueva y Caps Manuel Beltrán.

Subred Sur Occidente

Hospital de Bosa, Torre de urgencias del hospital de Kennedy, Unidad Pediátrica El Tintal, Caps Trinidad Galán, Caps Pablo VI Bosa, Caps 29, Caps La Mexicana, Caps Tintal, Caps Villa Javier y adecuación del Caps Zona Franca.

Continuar leyendo

Actualidad

Cada minuto mueren cinco pacientes por errores médicos: OMS

En total, alrededor de 134 millones de personas sufren cada año algún tipo de percance como consecuencia de errores médicos evitables, lo que provoca 2,6 millones defunciones anuales, según informó la OMS.

Publicado

el

En total, alrededor de 134 millones de personas sufren cada año algún tipo de percance como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria en los países de ingresos medianos y bajos, lo que provoca 2,6 millones defunciones anuales, según reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana.

Esta cifra significa que cada minuto mueren en promedio cinco pacientes a causa de errores médicos.

La OMS también informó que cuatro de cada diez pacientes de servicios de atención primaria y ambulatoria sufren algún perjuicio por un error médico.

También le puede interesar: ¿Estamos preparados para atender la emergencia del ébola en Colombia?.

Sin embargo, la OMS precisó que el 80% de esos casos se pueden prevenir.

Asimismo, el 15% del gasto hospitalario en los países de la OCDE se debe a errores relacionados con este tema.

Campaña en favor del paciente

“Alcemos la voz por la seguridad del paciente” fue el lema para el primer Día Mundial dedicado a la prevención de errores médicos.

La OMS informó que desde este año se celebrará este Día Mundial todos los 17 de septiembre.

El objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños derivados de errores como dispensar el medicamento incorrecto por confusión sobre un empaque similar.

“Nadie debería recibir un daño mientras recibe atención médica. Y, sin embargo, a nivel mundial, al menos cinco pacientes mueren cada minuto debido a atención insegura”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Según estudios de la Organización, se estima que los errores de medicación cuestan más de 40.000 millones de dólares anuales.

Otros desafíos incluyen infecciones asociadas a la atención médica, procedimientos inseguros de atención quirúrgica, errores de diagnóstico y la propagación de la septicemia, que causa más de cinco millones de muertes al año.

Roles en la campaña

La campaña, que exige medidas urgentes, invita a los pacientes a implicarse en su propio bienestar y seguridad.

Por tal razón la OMS invita a los pacientes a participar activamente en la atención médica, preguntando y proporcionando detalles completos sobre su historial médico.

La campaña también incluye a la comunidad médica, a la que la OMS pide que desarrolle una cultura de seguridad del paciente.

Para la OMS la seguridad del paciente incluye informar y aprender de los errores y promover una comunicación más abierta en todos los niveles.

Los profesionales de la salud también pueden trabajar para reducir errores a través de la capacitación, simplificación y estandarización de procedimientos, y garantizando un ambiente seguro y limpio.

Necesitamos una cultura de la seguridad que promueva la asociación con los pacientes, aliente a informar y aprender de los errores, y cree un ambiente libre de culpa, donde los trabajadores de la salud estén empoderados y capacitados para reducir los errores”, concluyó el director de la OMS.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras