Supersalud sanciona a Medimás por $5.800 millones
Conéctate con nosotros

Actualidad

Supersalud sanciona a Medimás por $5.800 millones

La Supersalud impuso dos multas a la EPS Medimás, en primera instancia, que alcanzan los $5.800 millones por fallas en la prestación de los servicios de salud de sus afiliados y por el no reporte de información.

Publicado

el

cropped

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) impuso dos multas a la EPS Medimás, en primera instancia, que alcanzan los $5.800 millones por fallas en la prestación de los servicios de salud de sus afiliados y por el no reporte de información que obstruyó las acciones de inspección y vigilancia de la Entidad.

También le puede interesar: Medimás EPS no operará más en tres departamentos del país.

En primer lugar, se sancionó a Medimás con $4.968 millones, equivalente a 6.000 SMLMV, por el no suministro de medicamentos a pacientes trasplantados y por no haber atendido a las órdenes de la Supersalud para que lo hiciera de inmediato.

La segunda sanción, por $828 millones, equivalentes a 1.000 SMLMV, es por no responder a las indagaciones de la Supersalud relacionadas con las demoras en la entrega de insumos y servicios a pacientes de alto costo y oncológicos en Cundinamarca.

De acuerdo con Andrés Evelio Mora, superintendente Delegado para los Procesos Administrativos, estas se convierten en las multas más altas impuestas por la Supersalud en su historia.

“Con estas multas, la Supersalud estrena los ‘dientes’ entregados por la Ley 1949 de 2019, que le permitió aumentar su capacidad sancionatoria y a la vez, el monto de las sanciones”, aseguró Mora.

Medimás EPS puede interponer los recursos de reposición y apelación ante esta sanción.

Actualidad

IPS de Antioquia recibieron este año más de un billón de pesos de EPS

Entre marzo y mayo de este año las IPS de Antioquia recibieron más de un billón de pesos por parte de las EPS, la mayor parte como pago a IPS privadas.

Publicado

el

IPS de Antioquia recibieron este año más de un billón de pesos de las EPS

En la mañana de este miércoles, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, de manera virtual  se reunió con 25 clínicas y hospitales de mediana y alta complejidad de Antioquia, así como con las EPS que operan en el departamento, para establecer el comportamiento del flujo de recursos de la salud en esta región.

Durante este ejercicio, se revisaron los volúmenes facturados por cada Institución Prestadora de Salud (IPS), los montos reales que han recibido de las EPS y, posteriormente, se realizó un análisis de riesgos.

También puede leer: este es el cronograma para solicitar y legalizar los anticipos por camas uci

Monto recibido

Entre marzo y mayo de este año las IPS de Antioquia recibieron más de un billón de pesos por parte de las EPS, la mayor parte como pago a IPS privadas (850.000 millones de pesos), seguidas por las IPS públicas, con 303.000 millones de pesos.

De igual manera, los profesionales independientes recibieron 5.000 millones de pesos, el sector del transporte especial de pacientes 2.000 millones de pesos, los prestadores con objeto social diferente otros 1.000 millones de pesos y la industria farmacéutica 357 millones de pesos.

PAGOS EFECTUADOS POR CADA EPS E IPS

Estas cifras se pueden encontrar en un micrositio especial de la página web de la Supersalud, denominado ‘Súper Radar’, en el que están expuestas las cifras de pagos efectuadas por cada EPS, tanto por departamento como por IPS, lo que permite hacer un seguimiento cercano al flujo de recursos.

Después de Bogotá, Antioquia es el territorio donde las IPS han recibido más recursos en el periodo mencionado; y a ellos se suman los dineros acordados en 64 mesas virtuales de flujo de recursos de la Supersalud, que hasta el momento suman 31.000 millones de pesos en lo que va de la pandemia.

El Superintendente les dijo tanto a EPS como a IPS que seguirá haciendo seguimiento para verificar el oportuno cumplimiento de los acuerdos.

En una reunión posterior con las EPS de la región les insistió, igualmente, en la solución rápida de las quejas de los usuarios, ya que hasta el momento muestran un cierre del 76% de ellas y se requiere alcanzar la meta del 100%. 

Continuar leyendo

Actualidad

Este es el cronograma para solicitar y legalizar los anticipos por camas UCI

La ADRES informó cual es el cronograma para que las IPS soliciten y legalicen los anticipos de camas de unidad de cuidado crítico e intermedio.

Publicado

el

Este es el cronograma para solicitar y legalizar los anticipos por camas UCI

La ADRES emitió el cronograma para que los hospitales clínicas y demás IPS que atienden pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19 soliciten el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas en las unidades de cuidado intensivo e intermedio de julio y agosto del 2020. Además deben legalizar los pagos que se realicen por este mecanismo.

También puede leer: 2.000 millones de pesos fueron donados al Centro Hospitalario Serena del Mar

Cronograma agosto 2020

Fecha de inicioFecha de cierre
Legalización de anticipo junio 1318
Solicitud de anticipo de julio2022
Validación de solicitud2325
Correcciones2627
Giro31
Fuente: ADRES

Cronograma septiembre 2020 

Fecha de inicio Fecha de cierre
Legalización de anticipo de julio 14
Solicitud de anticipo de agosto810
Validación de solicitud1115
Correcciones1617
Giro21
Fuente: ADRES

También puede leer: OPS: Control de enfermedades infecciosas se reducirá en Latinoamérica

Recordemos, que los procedimientos descritos en este cronograma deberán realizarse a través del portal de la ADRES sección “reconocimiento Covid-19”. Debe ingresar con el usuario y contraseña que le fueron asignadas a las IPS habilitadas previamente.

Finalmente, la ADRES recuerda que fechas de solicitud y legalización de anticipos por disponibilidad por camas UCI establecidas en la Resolución 1161 del 2020, MinSalud, debieron postergarse debido a la ampliación de tiempos del proceso de reconocimiento de anticipo que se hizo para la disponibilidad de camas de junio.

Continuar leyendo

Actualidad

2.000 millones de pesos fueron donados al Centro Hospitalario Serena del Mar

El monto fue donado por la Fundación Santo Domingo para la adquisición de equipos biomédicos en el Centro Hospitalario Serena del Mar.

Publicado

el

2.000 millones de pesos fueron donados al Centro Hospitalario Serena del Mar

La Fundación Santa Fe de Bogotá, operador del Centro Hospitalario Serena del Mar, recibió una donación de 2.000 millones de pesos de la Fundación Santo Domingo para la adquisición de equipos biomédicos entre los cuales se resaltan: la adquisición de 5 ventiladores, 7 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 5 camas hospitalarias, monitores, columnas para unidades de UCI y lámparas cielíticas.

También puede leer: Rusia ya prueba en humanos una segunda vacuna contra el covid-19

“Hacemos esta donación como un compromiso con el país, la región y la salud de todos los colombianos, para lograr que cada día más personas afectadas por el virus puedan acceder a asistencia médica de alta calidad y superar, de manera exitosa, esta enfermedad. De esta forma, seguimos trabajando de manera solidaria y conjunta para superar este complicado momento que estamos viviendo”, manifestó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Recursos para el centro hospitalario serena del mar

Con estos recursos se está impulsando el inicio de operación del Centro Hospitalario, cuya entrada en funcionamiento se prevé para los próximos meses buscarando fortalecer la red hospitalaria de Cartagena y la región.

Andrea Echavarría, directora de la Fundación Carlos y Sonia Haime, entidad gestora del Centro Hospitalario, resaltó: “Este aporte de la Fundación Santo Domingo es fundamental para el Centro Hospitalario y se suma a varios esfuerzos filantrópicos de empresas y fundaciones aliadas, que en las últimas semanas nos han apoyado para acelerar la apertura del Centro Hospitalario Serena del Mar, que comenzará a operar en Cartagena”.

También puede leer: ¿cuáles son los precios que anticipan las farmacéuticas por la vacuna covid-19?

Por su parte, Daniel Haime, presidente de la Fundación Carlos y Sonia Haime, manifestó: “Estamos muy agradecidos por esta donación, es un aporte muy importante que al ser invertido en su totalidad en la compra de equipos médicos permite acelerar la apertura de las primeras 22 camas de 158 que tendrá en su totalidad el proyecto, incrementando la capacidad hospitalaria de Cartagena”.

Henry Gallardo, director de la Fundación Santa Fe de Bogotá, institución operadora del Centro Hospitalario, aseguró que: “La FSFB tiene el privilegio de ser el operador del CHSM y asegurar los mejores estándares de calidad en la prestación de servicios de salud para Cartagena y la región. Esta donación acerca al Centro Hospitalario a cumplir su propósito fundamental y facilita la firme intención de entregar los mejores desenlaces clínicos, un servicio y experiencia superior para los pacientes y familias, todo dentro de un marco de eficiencia”

A su vez, Olga Lucía Méndez, directora del Centro Hospitalario Serena del Mar resalta la importancia de este aporte: “Con esta donación nos acercamos a la apertura del CHSM, para así llevar un servicio con altos estándares de calidad a Cartagena y la región. Brindaremos asistencia médica de primer nivel con un servicio humano centrado en la persona, para garantizar la mejor experiencia de nuestros pacientes”.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras