Supersalud ordena medida de vigilancia especial a Esimed

[favorite_button]
Comentar

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, ordenó medida de vigilancia especial, por tres meses, a Estudios e Inversiones Médicas S.A (Esimed), la remoción del revisor fiscal y designó a la Sociedad Auditoría y Gestión Ltda. como contralor.

La decisión se da como resultado de las labores de inspección adelantadas por la Entidad en junio de 2018 a las sedes: Esimed calle 80 en Medellín, Esimed Santa Marta, Clínica Jorge Piñeros Corpas y la sede nacional, ubicada en Bogotá. En las cuales se encontró que no existe evidencia de la implementación de un programa de tecnovigilancia, ni el mantenimiento a la totalidad de equipos biomédicos propios, en arriendo o comodato, debido a que no existe un cronograma que soporte las revisiones periódicas de mantenimiento preventivo o calibración de los equipos; en consecuencia, la entidad no puede asegurar la disponibilidad, funcionalidad, operatividad y conservación de los equipos en todas las sedes a nivel nacional.

Adicionalmente se evidenció que Esimed no garantiza la prestación de los servicios de salud de manera accesible, oportuna y continuada, puesto que no presenta disponibilidad de agenda de algunas especialidades estando habilitadas, tales como ortopedia, cardiología, medicina interna, radiología e imágenes diagnósticas.

Durante los tres meses de medida, la entidad deberá ejecutar el cumplimiento de los requisitos de habilitación de la totalidad de los servicios ofertados en todas sus sedes. En caso de evidenciar la Supersalud incumplimiento, tendrán que abstenerse de ofertar o prestar los servicios y, de forma inmediata, reportar la novedad de cierre a la secretaría de salud correspondiente.

La Sociedad Auditoría y Gestión, tendrá la tarea de realizar seguimiento y monitoreo sobre los aspectos administrativos, financieros, jurídicos, laborales y técnicos científicos de Esimed.

Paralelo a las acciones contempladas bajo la medida de vigilancia especial, la Supersalud anunció la creación de una instancia de seguimiento, en cabeza del superintendente de Salud y conformada por los superintendentes delegados, el asesor jurídico de la Entidad y el procurador General o su delegado de Salud, Protección Social y Trabajo Decente. Esta instancia también tendrá funciones de realizar un seguimiento y monitoreo a la actividad de Esimed y servir como instancia de participación y monitoreo de los servicios prestados por Esimed a los usuarios. Tendrá un periodo de funcionamiento inicial de tres meses y será prorrogable en caso de requerirse.

Las medidas fueron adoptadas mediante las Resoluciones 9643 y 9642 del 12 de septiembre de 2018.

Descarga a continuación la resolución.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda