“Supersalud no tiene la capacidad de respuesta para resolver quejas en 10 días”: Fabio Aristizábal

[favorite_button]
Comentar

Tras el llamado de atención que hizo la Corte Constitucional a la Superintendencia Nacional de Salud, por la demora en resolver las peticiones de los ciudadanos, el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, afirmó que la “Supersalud no cuenta ni con el personal, ni la tecnología para atender todas las quejas de los usuarios”.

La Corte Constitucional en días pasados advirtió a la Superintendencia Nacional de Salud para que adopte sus decisiones de acuerdo con los términos que establece la ley, sin demoras injustificadas, luego de evaluar una acción de tutela impuesta por una trabajadora independiente, quien acudió ante la Superintendencia de Salud para reclamar a la EPS Medimás el pago del dinero correspondiente a 50 días de incapacidad. Esa entidad tardó un mes y 23 días solamente para admitir la demanda, pese a que la ley ordena que debe dictar sentencia de primera instancia en 10 días hábiles.

El superintendente dio respuesta al ultimátum que le dio la Corte Constitucional para que resuelva las quejas de los usuarios del sistema de salud, en un plazo de diez días máximo, como lo estipula la norma, precisó que para la entidad es “imposible resolver en 10 días esta responsabilidad jurisdiccional, porque no tenemos esa capacidad de respuesta para resolver las demandas en los términos que prevé la ley, ni con los medios tecnológicos, ni con el personal para atender el volumen de solicitudes que les hacen en todo el país.”.

“Existen alrededor de 5 mil procesos jurisdiccionales, al mes se reciben 300 demandas y al año hay un crecimiento de más o menos 600 y solo contamos con nueve profesionales para resolver estos asuntos, lo que impide que la Supersalud emita sentencias de manera oportuna”, añadió el Supersalud.

Adicionalmente, expresó que ante ese organismo de control y vigilancia interponen demandas no solo los ciudadanos en contra de las EPS cuando no hay tratamiento, cuando no les entregan los medicamentos; sino también las IPS interponen quejas contra las EPS y las EPS a su vez también entablan demandas contra el Estado cuando no les pagan el No Pos.

Finalmente anunció que frente a este panorama planea presentar un proyecto de ley para fortalecer las funciones jurisdiccionales de la Supersalud.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda