Conéctate con nosotros

Actualidad

Supersalud levanta intervención forzosa al Hospital Departamental Federico Lleras Acosta

Luego de cuatro años y medio en intervención forzosa para administrar, la Superintendencia Nacional de Salud levantó la medida ordenada contra el Hospital Departamental Federico Lleras Acosta de Ibagué y lo entregó a la administración departamental para que retome nuevamente su operación.

Publicado

el

Luego de cuatro años y medio en intervención forzosa para administrar, la Superintendencia Nacional de Salud levantó la medida ordenada contra el Hospital Departamental Federico Lleras Acosta de Ibagué y lo entregó a la administración departamental para que retome nuevamente su operación.

También le puede interesar: A juicio disciplinario exsupersalud delegada por omisión en vigilancia de giros que Medimás hacía a IPS.

Durante el acto en el que se hizo oficial la devolución del hospital, el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, anunció que a partir de ahora y por el término de un año, el Lleras Acosta quedará bajo medida de vigilancia especial, con contralor designado, para mantener y mejorar los resultados logrados hasta el momento con el centro asistencial.

“Ya era el momento de devolverle a su verdadero dueño el hospital, las medidas que tomamos en la Supersalud son para estabilizar, no pueden eternizarse. Hoy el Federico Lleras está operando al cien por ciento y listo para ´ser dado de alta´, como Superintendencia continuaremos haciendo acompañamiento para prevenir y minimizar cualquier riesgo”, aseguró el Supersalud.

El Superintendente recordó que cuando el ente de control ordenó la intervención de este centro asistencial en 2014, el hospital tenía cerrados más de la mitad de los servicios ofertados, presentaba serias debilidades en la prestación del servicio y seguridad del paciente, había desabastecimiento generalizado de insumos y medicamentos, un incremento en los costos de personal y baja productividad, hechos que ponían en riesgo la vida de los usuarios atendidos.

Previo a la medida, el Hospital tenía 56 servicios autorizados, de los cuales solo 17 estaban funcionando y 12 de estos no se ofertaban.

¿En qué condiciones se entrega el hospital?

En el balance de la Supersalud al entregar el hospital se destaca que 77 servicios están operando al 100 %, entre los que se encuentran: diagnóstico cardiovascular, endoscopia digestiva, obstetricia, laboratorio clínico, quimioterapia, radiología e imágenes diagnóstica.

Asimismo, hay 268 camas habilitadas y funcionando: 179 de hospitalización y 89 para UCI.

Y para el servicio de urgencias hay capacidad de 48 camillas y posibilidad de expansión para 120 usuarios.

Actualmente, el Federico Lleras atiende en más de 11 mil usuarios al mes, cuando hace 6 años solo alcanzaba a 7 mil.

Además, está generando mayores ingresos, pues la facturación promedio mensual incrementó en un 54%, pasando de $7.512 millones mensuales en 2014, a $11.554 millones, con un recaudo mensual de $9.000 millones. .

De 2014 a 2018 los ingresos operacionales incrementaron 36 % y los costos y gastos operacionales fueron del 18%.

De esta manera se optimizó el costo de operación al pasar de de $9.134 a $7.750 millones.

También se destacó la disminución del pasivo en un 50%, pasando de $86.842 millones a $43.505 incluidas las contingencias.

Se encuentra al día con la nómina de sus trabajadores y el reconocimiento de honorarios.

En cuanto a infraestructura, en el Hospital Federico Lleras Acosta se remodelaron las salas de cirugía, hospitalización y urgencias, y se adecuaron las de tomógrafo axial computarizado, la de espera y hospitalización, la unidad de obstétrica y los banco de leche, sangre y el servicio de aféresis.

Asimismo, se habilitaron dos salas de partos y tres quirófanos más.

Además, se dotaron los servicios de radioterapia con un acelerador lineal por $12.541 millones y el proyecto para hemodinamia por $9.724 millones.

El proyecto para hemodinamia ya se encuentra viabilizado y está a la espera de financiación del Departamento.

Procesos jurídicos

En cuanto a los procesos jurídicos que afrontaba el Hospital a causa de problemas en la prestación del servicio, estos se redujeron 71%.

Actualmente se encuentran en curso 267 procesos contra el hospital que suman $124 mil millones.

Sin embargo, teniendo como base el estudio realizado por la intervención, se estableció que la cifra real de estas pretensiones asciende a $74mil millones.

En este sentido, de los 267 procesos en curso, 58 de ellos están en alto riesgo de condena con una provisión aproximada a $9.794 millones.

La nueva administración

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, designó a Luis Eduardo González como gerente del Hospital Federico Lleras Acosta.

González, venía desempeñándose como director de Seguridad Social de la Gobernación del Tolima.

Teniendo en cuenta este antecedente, el Superintendente le dijo a González que hoy el hospital Federico Lleras Acosta está estable y que el reto es trabajar arduamente para mantenerlo en pie, asegurando que ante cualquier irregularidad, la Superintendencia actuará inmediatamente.

También le puede interesar: La Procuraduría pide a MinSalud “meter en cintura la contratación de las ESE”.

“Le tengo una mala noticia, usted (gerente) no se puede equivocar, no tiene ningún derecho, porque le están mostrando que el camino está abonado, de aquí para adelante (…) Si lo tengo que intervenir pasado mañana vengo y lo intervengo, y si me toca destituirlo a usted y ponerle una sanción por 15 años se la pongo y si me toca meterle una sanción de $2 o $3 mil millones también se la voy a poner”, sostuvo Aristizábal.

La nueva administración deberá continuar con la recuperación de cartera, cercana a los $142 mil millones; aunque el monto acumulado de cuentas por pagar se redujo en un 50%.

Actualidad

Ojo: Fiscalía Decomisa Suplementos deportivos para el crecimiento muscular

Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, incautaron de 163.730 productos fraudulento de nutrición deportiva anunciados en redes sociales.

Publicado

el

Aunque son múltiples las denuncias realizadas por falsificación de productos de nutrición deportiva que ofrecen milagrosas fórmulas para perder peso en menor tiempo y  aumentar la masa muscular, este mercado sigue en aumento, debido a la promoción y comercialización que diariamente se visualiza en la Internet, sin ningún tipo de control.

Es por ello, que la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, iniciaron acciones investigativas y operativas para poner freno a estos suplementos que ponen en riesgo la salud y vida de los sus consumidores en redes sociales.

También puede leer: encuentran bacteria en más de 7.000 toallitas húmedas para bebés

En consecuencia, como resultados de las investigaciones realizadas simultáneamente en Bogotá, Medellín y Cali, fueron capturados seis presuntos integrantes de una organización criminal señalada de ingresar de contrabando, falsificar y vender ilícitamente medicamentos, suplementos dietarios y anabólicos, entre otros productos.

Por consiguiente, durante los procedimientos judiciales los investigadores  incautaron de 163.730 complementos alimenticios, 40.000 adhesivos, 13 millones de pesos en efectivo, siete celulares, dos discos duros y tres computadores portátiles con información valiosa fueron puestos a disposición para el desarrollo de las indagaciones.

Falsificación de suplementos deportivos

Del mismo modo, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y la Agregaduría de Alemania en Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional detectaron las dos modalidades utilizadas por la red criminal para incrementar sus ganancias con la comercialización de suplementos de los que se desconocen su verdadera composición y efectos para la salud.

Modalidades delictivas

Inicialmente, se estableció que suplementos de origen estadounidense y medicamentos procedentes de China e India, cuyos envíos hacían escala en Alemania, presuntamente llegaban al país mediante la modalidad de tráfico postal y simulando ser muestras farmacéuticas o frascos de vidrio vacíos.

La organización transnacional, según la información financiera analizada, habría ingresado al país en el último año y medio cerca de 150 millones de unidades de medicamentos y productos, cuyo valor ascendería a 1.200 millones de pesos.

La segunda modalidad ilegal estaría asociada con la falsificación de suplementos reconocidos. Al parecer, químicos usados para la industria agropecuaria eran mezclados con otras sustancias, empacados o envasados; y rotulados con adhesivos de marcas y laboratorios reconocidos a nivel internacional.

También puede leer: Tercera edición revista formarsalud – Techos, Integración Vertical…

Material encontrado

De acuerdo con el material probatorio y los testimonios recopilados, la mercancía de contrabando o alterada era vendida por los presuntos integrantes de la estructura criminal a través de páginas web y grupos creados en las redes sociales.

Hasta el momento se ha podido establecer que la mayoría de los productos vinculados a este mercado ilegal son cápsulas, granulados, líquidos o sueros ofrecidos para supuestamente eliminar la grasa corporal, optimizar la tonificación sin perder músculo, aumentar la fuerza y potencia durante los entrenamientos, controlar los niveles de testosterona, incrementar el tono muscular, y reforzar las fuentes de vitaminas, proteínas y carbohidratos, entre otros aparentes beneficios.

Continuar leyendo

Actualidad

OPS pide a donantes 3,5 millones de dólares para respuesta humanitaria en salud en Las Bahamas

La OPS solicitó a los donantes un monto inicial de 3,5 millones de dólares para cubrir la atención médica a corto plazo y otras necesidades de la población de Las Bahamas afectada por el huracán Dorian.

Publicado

el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a los donantes un monto inicial de 3,5 millones de dólares para cubrir la atención médica a corto plazo y otras necesidades de la población de Las Bahamas afectada por el huracán Dorian.

La devastadora tormenta de categoría 5 tocó tierra hace una semana en el noroeste de Las Bahamas.

El fenómeno natural afectó al sector salud de las islas Abaco y Gran Bahama, con una destrucción significativa de equipos, suministros médicos y de agua.

La tormenta afectó a unas 73.000 personas, y hay cientos de personas en refugios en la zona del desastre y en Nassau.

Nassau es la capital de la isla de New Providence que concentra el 75% de la población del archipiélago y no fue afectada por Dorian.

Si bien hasta el momento se reportan 43 muertes, se espera que el número de víctimas fatales aumente cuando avancen operaciones de búsqueda y rescate.

También le puede interesar: OMS advierte que el ébola está a un paso de ser emergencia de salud pública internacional.

El doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, indicó que el manejo de los desechos y el control de los vectores que causan enfermedades, como los mosquitos, es clave, junto con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y el manejo oportuno de brotes de enfermedades.

“nuestras preocupaciones prioritarias son restablecer el acceso a servicios de salud esenciales y la prestación continua de atención médica, garantizar la calidad del agua en las comunidades afectadas y en los centros de salud, y restaurar la higiene y el saneamiento adecuados”.

director de emergencias de la ops

Las necesidades en Las Bahamas

Los 3,5 millones de dólares solicitados por la OPS son una estimación preliminar para cubrir las necesidades de atención médica, agua y saneamiento, vigilancia epidemiológica y control de vectores a corto plazo en las islas de Las Bahamas más afectadas por el huracán Dorian durante los próximos seis meses.

Es probable que esas necesidades aumenten a medida que se completen las evaluaciones de daños, precisó Ugarte.

La OPS activó sus equipos de emergencia y desplegó expertos de su Equipo de Respuesta Rápida en Las Bahamas antes del huracán para apoyar y coordinar la respuesta humanitaria junto con las autoridades nacionales de salud.

También le puede interesar: OPS instó a repensar la respuesta al VIH para terminar con la epidemia en 2030.

Hasta el momento, 14 expertos de la OPS se encuentran en la zona de desastre para proporcionar apoyo en logística, coordinación civil y militar, gestión de la información, vigilancia epidemiológica, comunicaciones y coordinación.

Las solicitudes de financiamiento incluyen_

  • 1,3 millones de dólares para restaurar la prestación de atención médica en las áreas afectadas
  • 500.000 dólares para vigilancia con el fin de detectar y manejar brotes de enfermedades
  • 800.000 dólares para acceso seguro al agua, saneamiento de emergencia y control de vectores de enfermedades
  • 671.000 dólares para manejo de información, coordinación de asistencia humanitaria y para abordar las necesidades más urgentes.
Continuar leyendo

Actualidad

Más de 3.000 personas con discapacidad trabajan con el Estado

Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad al personal de sus entidades, el Gobierno busca cumplir el Decreto 2011 de 2017.

Publicado

el

Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad a las plantas de personal de sus entidades, la administración pública avanza en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017.

La norma establece que para el 31 de diciembre de este año, al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad.

También le puede interesar: Ley garantiza capacidad legal de personas en condición de discapacidad.

Si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.

Se destaca, igualmente, el crecimiento registrado en el número de entidades que reportan tener vinculadas a personas con discapacidad, que pasaron de 441 a 517 en todo el país, lo que representa un aumento del 17%.

Las cifras de inclusión

De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), del total de personas vinculadas, 1.529 laboran para entidades del orden nacional y 1.479 pertenecen al orden territorial.

Entre las entidades del orden nacional que presentan los más altos índices de vinculación se destacan la Fiscalía General de la Nación, el Icbf, el Inpec, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Dian, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y el ICA.

También le puede interesar: Solo 46 entidades públicas cumplen con vinculación de personas con discapacidad.

Mientras tanto, el balance del orden territorial destaca a Bogotá y a los departamentos de Antioquia, Nariño, Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá, Córdoba, Bolívar y Atlántico como las regiones con el mayor número de entidades que cumplen la norma.

Caracterización de los servidores públicos con discapacidad

De acuerdo con cifras entregadas por el Sigep, los hombres representan el 52% y las mujeres el 48% del total de personas con discapacidad en el servicio público, cuya mayoría está en el rango de los 50 a los 62 años, con un 54%.

En cuanto al tipo de vinculación de estos servidores públicos, el 46,4% hace parte de la carrera administrativa.

El 40,1% tiene nombramiento provisional; el 10% es de libre nombramiento y remoción y el 1,4% son trabajadores oficiales.

La discapacidad más frecuente entre este grupo de servidores públicos es la física con 42,9%; a continuación están la visual, con 36,7%, y auditiva, con 12,5%.

Cierran este listado la discapacidad psicosocial, con 4,1%; la múltiple, con 2,8% y la intelectual, con 1,0%.

Es de resaltar los altos niveles educativos que ha alcanzado esta población, representado en que el 27,7% cuenta con estudios profesionales.

Además, el 23,5%  presenta una especialización, el 3,9% acredita maestría y el 0,1% doctorado.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras