Conéctate con nosotros

Actualidad

Supersalud: Depuración del sistema deja a más de un millón de usuarios estrenando EPS

Sanciones por $72.000 millones a vigilados del sector salud, 200 visitas y auditorías a sujetos vigilados, deja la labor de la Superintendencia en su primer año de gestión.

Publicado

el

Según un comunicado entregado por la Supersalud, el balance de un año de gestión deja a 19 EPS bajo medida especial de vigilancia con restricción de afiliación; una revocada totalmente y una más con inicio de revocatoria total, dos parciales y otras dos sobre las que también se inició esta misma medida; nueve hospitales intervenidos, uno recuperado y entregado al Departamento, y otro intervenido para liquidar; acuerdos de pago entre EPS e IPS por cerca de $1 billón de pesos; mayor control al giro directo y sanciones por $57.000 millones a vigilados.

Balance de los primeros 365 días de la Supersalud

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, entregó un balance de los primeros 365 días, en los que además de destacar los logros en materia de fortalecimiento institucional, inspección, vigilancia y control, también hizo hincapié en el trabajo de humanización de la salud y de presencia regional. “Con medidas, regulaciones, acercamientos y mucho diálogo regional en este primer año de gestión hemos procurado velar por una mejor salud para todos los usuarios de nuestro sistema, sin importar su procedencia, naturaleza o régimen al que estén afiliados”, afirmó.

Depuración y fortalecimiento de las EPS

“De las 44 EPS que hay en el país, 19 están con Medida de Vigilancia especial por la Supersalud”. Indicó Aristizábal

Al programa de salud de Comfacor, se le revocó totalmente la autorización para operar y está en liquidación. Sobre Emdisalud se inició el mismo proceso.

También puede leer: Supersalud levanta intervención forzosa al hospital departamental federico lleras acosta

Caso Ambuq y comparta

Por consiguiente, expreso el funcionario a Ambuq y Comparta se les revocó parcialmente la habilitación, proceso que también se inició sobre Medimás y Coomeva, la primera para salir de los departamentos de Cesar, Sucre y Chocó, y la segunda de Meta, Cauca y Cundinamarca.

Con revocatoria total y en liquidación también están las EPS Saludcoop y Manexca EPSI, mientras que Comfachocó está en medida de recuperación.

Con las medidas adoptadas por la Supersalud, son más de un millón de usuarios los que pasan a otras EPS así:

Por otra parte, el comunicado menciona que de los 535.000 afiliados que tenía Comfacor ya pasaron a Mutual Ser, Nueva Eps, Coosalud y Cajacopi y los 137.000 afilados de Comparta en los departamentos de Bolívar, Cundinamarca y Huila pasaron a Cajacopi, Coosalud, Mutual Ser, Nueva EPS, Compensar, Famisanar, Salud Total, Sanitas y Sura. A estos se suman los 157.000 afiliados a Ambuq en los departamentos de Valle, Magdalena y Córdoba que pasarían a otras EPS.

Finalmente, de quedar en firme la revocatoria total de Emdisalud, sus 453.304 afiliados pasarían a EPS sobre las que no hay ninguna medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud.

Recuperación de hospitales

La Superintendencia también indicó tiene en intervención forzosa para administrar a 9 hospitales: el Universitario del Caribe, de Cartagena; Departamental de Villavicencio, San José de Maicao, San Andrés ESE de Tumaco, Río Grande de la Magdalena, de Magangué; San Jerónimo, de Montería; Universitario de Sincelejo, San Andrés ESE, de Chiriguaná (Cesar) y Alejandro Próspero Reverend, de Santa Marta.

De igual manera, el Hospital Departamental San Francisco de Asís, de Quibdó, fue intervenido para liquidar y el Hospital Departamental Federico Lleras Acosta ya fue recuperado, está funcionando al 100 % y facturando más de $11.000 millones; recientemente fue entregado a la administración departamental y la Supersalud lo dejó bajo medida de vigilancia especial por un año más para preservar los resultados alcanzados.

Oxígeno para la salud

El Superintendente Fabio Aristizábal Ángel destacó “la Supersalud ha contribuido este año de gestión a oxigenar la cartera de la salud a través de acuerdos de pago entre las EPS con las clínicas y hospitales del país”.

Indicó además que los pactos alcanzan la suma de $942.000 millones, de estos $587.000 millones se acordaron en 33 mesas de flujos de recurso que se desarrollaron en la ciudad de Bogotá para 25 departamentos, beneficiando a 251 hospitales e IPS privadas, y en 12 jornadas de conciliación regionales y 226 en Bogotá donde en total, se concertaron 881 pagos por $355.000 millones.

Mayor control al giro directo

Para asegurar aún más los ingresos para la red pública y evitar que las EPS concentren sus pagos en pocos prestadores de salud, la Superintendencia decidió actuar de forma preventiva y, a través de una medida cautelar inédita en el sector, comenzó a restringir de forma provisional el pago que se hace por giro directo.

gIRO DIRECTO

Por consiguiente, a través de esta medida que se estrenó en enero de 2019, la Supersalud suspendió de forma provisional pagos a las EPS del régimen contributivo: Comfacor, Emdisalud, Saludvida. La misma decisión en el régimen subsidiado se ha tomado con 30 EPS: AIC, Ambuq, Anas Wayuú, Asmet

Salud, Cajacopi Atlántico, Capital Salud, Capresoca, Comfachocó, Comfacor (hasta marzo de 2019), Comfacundi, Comfamiliar Cartagena, Comfamiliar Guajira, Comfamiliar Nariño, Comfamiliar Huila, Comfaoriente, Comfasucre, Comparta, Convida, Coosalud, Dusakawi, Ecoopsos, Emdisalud, Emssanar, Nueva EPS (movilidad), Nueva EPS S, Mallamas, Medimás, Mutual Ser, Pijao Salud, Salud Vida, Salud Vida movilidad y Savia Salud. Y se solicitó ajuste de algunos giros programados de Coomeva, Cruz Blanca, SOS y Saludvida.

Multas por más de $10.000 millones

Y otras 14 fueron multadas por la Superintendencia con más de $10.000 millones por incumplir con el giro directo entre agosto de 2018 y junio de 2019: Capresoca, Comfacor, Capital Salud, Comfamiliar Cartagena, Convida, Emssanar, AIC-EPSI, Dusakawi, Comfacundi, Asmet Salud, Nueva EPS, Coosalud, Emdisalud y Ambuq.

Sanciones por más de $72.000 millones

Desde agosto de 2018 a julio de 2019 han sido sancionadas en primera instancia 267 entidades y personas naturales, por un total de $57.644 millones, por las presuntas deficiencias en la prestación de los servicios de salud, en los reportes de información, en el flujo de recursos y sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Entre agosto de 2018 y julio de 2019 se abrieron 348 procesos administrativos y se han confirmado en segunda instancia 232 sanciones por $14.682 millones.

Nuevas herramientas para actuar

A través de tres instrumentos, la Supersalud se fortaleció institucionalmente: las leyes 1949 de 2019, la 1966 de 2019 y el Plan Nacional de Desarrollo.

Con la 1949 fortaleció su capacidad sancionatoria, aumentó el valor de las multas para las entidades vigiladas hasta 8.000 SMLMV y para personas naturales hasta los 2.000, y le dio la posibilidad de aplicarlas de forma sucesiva cuando hay incumplimiento. Hoy se puede destituir e inhabilidad hasta por 15 años a gerentes, representantes legales o revisores fiscales y especializó al juez de la Superintendencia como el juez de la salud.

1.298 demandas interpuestas por los usuarios

A la fecha, el juez de la Supersalud ha tramitado 1.298 demandas interpuestas por los usuarios y ha fallado en el término de 20 días, ordenando la intervención quirúrgica de usuarios, la instalación de marcapasos, la entrega de medicamentos, entre otros, de forma inmediata.

Por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo le da facultad a la Supersalud para aprobar o desaprobar la compra de acciones, replantea los programas de recuperación financiera de hospitales evitando que se prolonguen en el tiempo sin resultados efectivos y modifica la sobretasa que pagan los vigilados por una contribución, que será de un máximo del 0,2% de los ingresos operacionales del sector, que se destinará para funcionamiento de la Superintendencia.

Y la Ley 1966 de 2019 creó el Sistema Integrado de Control, Inspección y Vigilancia, que dirigirá la Supersalud y del que también harán parte las superintendencias Financiera, de Sociedades y de Industria y Comercio y garantiza que las revocatorias ordenadas por la Supersalud sean de ejecución inmediata.

Actualidad

Ojo: Fiscalía Decomisa Suplementos deportivos para el crecimiento muscular

Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, incautaron de 163.730 productos fraudulento de nutrición deportiva anunciados en redes sociales.

Publicado

el

Aunque son múltiples las denuncias realizadas por falsificación de productos de nutrición deportiva que ofrecen milagrosas fórmulas para perder peso en menor tiempo y  aumentar la masa muscular, este mercado sigue en aumento, debido a la promoción y comercialización que diariamente se visualiza en la Internet, sin ningún tipo de control.

Es por ello, que la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, iniciaron acciones investigativas y operativas para poner freno a estos suplementos que ponen en riesgo la salud y vida de los sus consumidores en redes sociales.

También puede leer: encuentran bacteria en más de 7.000 toallitas húmedas para bebés

En consecuencia, como resultados de las investigaciones realizadas simultáneamente en Bogotá, Medellín y Cali, fueron capturados seis presuntos integrantes de una organización criminal señalada de ingresar de contrabando, falsificar y vender ilícitamente medicamentos, suplementos dietarios y anabólicos, entre otros productos.

Por consiguiente, durante los procedimientos judiciales los investigadores  incautaron de 163.730 complementos alimenticios, 40.000 adhesivos, 13 millones de pesos en efectivo, siete celulares, dos discos duros y tres computadores portátiles con información valiosa fueron puestos a disposición para el desarrollo de las indagaciones.

Falsificación de suplementos deportivos

Del mismo modo, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y la Agregaduría de Alemania en Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional detectaron las dos modalidades utilizadas por la red criminal para incrementar sus ganancias con la comercialización de suplementos de los que se desconocen su verdadera composición y efectos para la salud.

Modalidades delictivas

Inicialmente, se estableció que suplementos de origen estadounidense y medicamentos procedentes de China e India, cuyos envíos hacían escala en Alemania, presuntamente llegaban al país mediante la modalidad de tráfico postal y simulando ser muestras farmacéuticas o frascos de vidrio vacíos.

La organización transnacional, según la información financiera analizada, habría ingresado al país en el último año y medio cerca de 150 millones de unidades de medicamentos y productos, cuyo valor ascendería a 1.200 millones de pesos.

La segunda modalidad ilegal estaría asociada con la falsificación de suplementos reconocidos. Al parecer, químicos usados para la industria agropecuaria eran mezclados con otras sustancias, empacados o envasados; y rotulados con adhesivos de marcas y laboratorios reconocidos a nivel internacional.

También puede leer: Tercera edición revista formarsalud – Techos, Integración Vertical…

Material encontrado

De acuerdo con el material probatorio y los testimonios recopilados, la mercancía de contrabando o alterada era vendida por los presuntos integrantes de la estructura criminal a través de páginas web y grupos creados en las redes sociales.

Hasta el momento se ha podido establecer que la mayoría de los productos vinculados a este mercado ilegal son cápsulas, granulados, líquidos o sueros ofrecidos para supuestamente eliminar la grasa corporal, optimizar la tonificación sin perder músculo, aumentar la fuerza y potencia durante los entrenamientos, controlar los niveles de testosterona, incrementar el tono muscular, y reforzar las fuentes de vitaminas, proteínas y carbohidratos, entre otros aparentes beneficios.

Continuar leyendo

Actualidad

OPS pide a donantes 3,5 millones de dólares para respuesta humanitaria en salud en Las Bahamas

La OPS solicitó a los donantes un monto inicial de 3,5 millones de dólares para cubrir la atención médica a corto plazo y otras necesidades de la población de Las Bahamas afectada por el huracán Dorian.

Publicado

el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a los donantes un monto inicial de 3,5 millones de dólares para cubrir la atención médica a corto plazo y otras necesidades de la población de Las Bahamas afectada por el huracán Dorian.

La devastadora tormenta de categoría 5 tocó tierra hace una semana en el noroeste de Las Bahamas.

El fenómeno natural afectó al sector salud de las islas Abaco y Gran Bahama, con una destrucción significativa de equipos, suministros médicos y de agua.

La tormenta afectó a unas 73.000 personas, y hay cientos de personas en refugios en la zona del desastre y en Nassau.

Nassau es la capital de la isla de New Providence que concentra el 75% de la población del archipiélago y no fue afectada por Dorian.

Si bien hasta el momento se reportan 43 muertes, se espera que el número de víctimas fatales aumente cuando avancen operaciones de búsqueda y rescate.

También le puede interesar: OMS advierte que el ébola está a un paso de ser emergencia de salud pública internacional.

El doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, indicó que el manejo de los desechos y el control de los vectores que causan enfermedades, como los mosquitos, es clave, junto con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y el manejo oportuno de brotes de enfermedades.

“nuestras preocupaciones prioritarias son restablecer el acceso a servicios de salud esenciales y la prestación continua de atención médica, garantizar la calidad del agua en las comunidades afectadas y en los centros de salud, y restaurar la higiene y el saneamiento adecuados”.

director de emergencias de la ops

Las necesidades en Las Bahamas

Los 3,5 millones de dólares solicitados por la OPS son una estimación preliminar para cubrir las necesidades de atención médica, agua y saneamiento, vigilancia epidemiológica y control de vectores a corto plazo en las islas de Las Bahamas más afectadas por el huracán Dorian durante los próximos seis meses.

Es probable que esas necesidades aumenten a medida que se completen las evaluaciones de daños, precisó Ugarte.

La OPS activó sus equipos de emergencia y desplegó expertos de su Equipo de Respuesta Rápida en Las Bahamas antes del huracán para apoyar y coordinar la respuesta humanitaria junto con las autoridades nacionales de salud.

También le puede interesar: OPS instó a repensar la respuesta al VIH para terminar con la epidemia en 2030.

Hasta el momento, 14 expertos de la OPS se encuentran en la zona de desastre para proporcionar apoyo en logística, coordinación civil y militar, gestión de la información, vigilancia epidemiológica, comunicaciones y coordinación.

Las solicitudes de financiamiento incluyen_

  • 1,3 millones de dólares para restaurar la prestación de atención médica en las áreas afectadas
  • 500.000 dólares para vigilancia con el fin de detectar y manejar brotes de enfermedades
  • 800.000 dólares para acceso seguro al agua, saneamiento de emergencia y control de vectores de enfermedades
  • 671.000 dólares para manejo de información, coordinación de asistencia humanitaria y para abordar las necesidades más urgentes.
Continuar leyendo

Actualidad

Más de 3.000 personas con discapacidad trabajan con el Estado

Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad al personal de sus entidades, el Gobierno busca cumplir el Decreto 2011 de 2017.

Publicado

el

Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad a las plantas de personal de sus entidades, la administración pública avanza en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017.

La norma establece que para el 31 de diciembre de este año, al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad.

También le puede interesar: Ley garantiza capacidad legal de personas en condición de discapacidad.

Si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.

Se destaca, igualmente, el crecimiento registrado en el número de entidades que reportan tener vinculadas a personas con discapacidad, que pasaron de 441 a 517 en todo el país, lo que representa un aumento del 17%.

Las cifras de inclusión

De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), del total de personas vinculadas, 1.529 laboran para entidades del orden nacional y 1.479 pertenecen al orden territorial.

Entre las entidades del orden nacional que presentan los más altos índices de vinculación se destacan la Fiscalía General de la Nación, el Icbf, el Inpec, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Dian, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y el ICA.

También le puede interesar: Solo 46 entidades públicas cumplen con vinculación de personas con discapacidad.

Mientras tanto, el balance del orden territorial destaca a Bogotá y a los departamentos de Antioquia, Nariño, Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá, Córdoba, Bolívar y Atlántico como las regiones con el mayor número de entidades que cumplen la norma.

Caracterización de los servidores públicos con discapacidad

De acuerdo con cifras entregadas por el Sigep, los hombres representan el 52% y las mujeres el 48% del total de personas con discapacidad en el servicio público, cuya mayoría está en el rango de los 50 a los 62 años, con un 54%.

En cuanto al tipo de vinculación de estos servidores públicos, el 46,4% hace parte de la carrera administrativa.

El 40,1% tiene nombramiento provisional; el 10% es de libre nombramiento y remoción y el 1,4% son trabajadores oficiales.

La discapacidad más frecuente entre este grupo de servidores públicos es la física con 42,9%; a continuación están la visual, con 36,7%, y auditiva, con 12,5%.

Cierran este listado la discapacidad psicosocial, con 4,1%; la múltiple, con 2,8% y la intelectual, con 1,0%.

Es de resaltar los altos niveles educativos que ha alcanzado esta población, representado en que el 27,7% cuenta con estudios profesionales.

Además, el 23,5%  presenta una especialización, el 3,9% acredita maestría y el 0,1% doctorado.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras