Conéctate con nosotros

Actualidad

Supersalud: Depuración del sistema deja a más de un millón de usuarios estrenando EPS

Sanciones por $72.000 millones a vigilados del sector salud, 200 visitas y auditorías a sujetos vigilados, deja la labor de la Superintendencia en su primer año de gestión.

Publicado

el

Según un comunicado entregado por la Supersalud, el balance de un año de gestión deja a 19 EPS bajo medida especial de vigilancia con restricción de afiliación; una revocada totalmente y una más con inicio de revocatoria total, dos parciales y otras dos sobre las que también se inició esta misma medida; nueve hospitales intervenidos, uno recuperado y entregado al Departamento, y otro intervenido para liquidar; acuerdos de pago entre EPS e IPS por cerca de $1 billón de pesos; mayor control al giro directo y sanciones por $57.000 millones a vigilados.

Balance de los primeros 365 días de la Supersalud

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, entregó un balance de los primeros 365 días, en los que además de destacar los logros en materia de fortalecimiento institucional, inspección, vigilancia y control, también hizo hincapié en el trabajo de humanización de la salud y de presencia regional. “Con medidas, regulaciones, acercamientos y mucho diálogo regional en este primer año de gestión hemos procurado velar por una mejor salud para todos los usuarios de nuestro sistema, sin importar su procedencia, naturaleza o régimen al que estén afiliados”, afirmó.

Depuración y fortalecimiento de las EPS

“De las 44 EPS que hay en el país, 19 están con Medida de Vigilancia especial por la Supersalud”. Indicó Aristizábal

Al programa de salud de Comfacor, se le revocó totalmente la autorización para operar y está en liquidación. Sobre Emdisalud se inició el mismo proceso.

También puede leer: Supersalud levanta intervención forzosa al hospital departamental federico lleras acosta

Caso Ambuq y comparta

Por consiguiente, expreso el funcionario a Ambuq y Comparta se les revocó parcialmente la habilitación, proceso que también se inició sobre Medimás y Coomeva, la primera para salir de los departamentos de Cesar, Sucre y Chocó, y la segunda de Meta, Cauca y Cundinamarca.

Con revocatoria total y en liquidación también están las EPS Saludcoop y Manexca EPSI, mientras que Comfachocó está en medida de recuperación.

Con las medidas adoptadas por la Supersalud, son más de un millón de usuarios los que pasan a otras EPS así:

Por otra parte, el comunicado menciona que de los 535.000 afiliados que tenía Comfacor ya pasaron a Mutual Ser, Nueva Eps, Coosalud y Cajacopi y los 137.000 afilados de Comparta en los departamentos de Bolívar, Cundinamarca y Huila pasaron a Cajacopi, Coosalud, Mutual Ser, Nueva EPS, Compensar, Famisanar, Salud Total, Sanitas y Sura. A estos se suman los 157.000 afiliados a Ambuq en los departamentos de Valle, Magdalena y Córdoba que pasarían a otras EPS.

Finalmente, de quedar en firme la revocatoria total de Emdisalud, sus 453.304 afiliados pasarían a EPS sobre las que no hay ninguna medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud.

Recuperación de hospitales

La Superintendencia también indicó tiene en intervención forzosa para administrar a 9 hospitales: el Universitario del Caribe, de Cartagena; Departamental de Villavicencio, San José de Maicao, San Andrés ESE de Tumaco, Río Grande de la Magdalena, de Magangué; San Jerónimo, de Montería; Universitario de Sincelejo, San Andrés ESE, de Chiriguaná (Cesar) y Alejandro Próspero Reverend, de Santa Marta.

De igual manera, el Hospital Departamental San Francisco de Asís, de Quibdó, fue intervenido para liquidar y el Hospital Departamental Federico Lleras Acosta ya fue recuperado, está funcionando al 100 % y facturando más de $11.000 millones; recientemente fue entregado a la administración departamental y la Supersalud lo dejó bajo medida de vigilancia especial por un año más para preservar los resultados alcanzados.

Oxígeno para la salud

El Superintendente Fabio Aristizábal Ángel destacó “la Supersalud ha contribuido este año de gestión a oxigenar la cartera de la salud a través de acuerdos de pago entre las EPS con las clínicas y hospitales del país”.

Indicó además que los pactos alcanzan la suma de $942.000 millones, de estos $587.000 millones se acordaron en 33 mesas de flujos de recurso que se desarrollaron en la ciudad de Bogotá para 25 departamentos, beneficiando a 251 hospitales e IPS privadas, y en 12 jornadas de conciliación regionales y 226 en Bogotá donde en total, se concertaron 881 pagos por $355.000 millones.

Mayor control al giro directo

Para asegurar aún más los ingresos para la red pública y evitar que las EPS concentren sus pagos en pocos prestadores de salud, la Superintendencia decidió actuar de forma preventiva y, a través de una medida cautelar inédita en el sector, comenzó a restringir de forma provisional el pago que se hace por giro directo.

gIRO DIRECTO

Por consiguiente, a través de esta medida que se estrenó en enero de 2019, la Supersalud suspendió de forma provisional pagos a las EPS del régimen contributivo: Comfacor, Emdisalud, Saludvida. La misma decisión en el régimen subsidiado se ha tomado con 30 EPS: AIC, Ambuq, Anas Wayuú, Asmet

Salud, Cajacopi Atlántico, Capital Salud, Capresoca, Comfachocó, Comfacor (hasta marzo de 2019), Comfacundi, Comfamiliar Cartagena, Comfamiliar Guajira, Comfamiliar Nariño, Comfamiliar Huila, Comfaoriente, Comfasucre, Comparta, Convida, Coosalud, Dusakawi, Ecoopsos, Emdisalud, Emssanar, Nueva EPS (movilidad), Nueva EPS S, Mallamas, Medimás, Mutual Ser, Pijao Salud, Salud Vida, Salud Vida movilidad y Savia Salud. Y se solicitó ajuste de algunos giros programados de Coomeva, Cruz Blanca, SOS y Saludvida.

Multas por más de $10.000 millones

Y otras 14 fueron multadas por la Superintendencia con más de $10.000 millones por incumplir con el giro directo entre agosto de 2018 y junio de 2019: Capresoca, Comfacor, Capital Salud, Comfamiliar Cartagena, Convida, Emssanar, AIC-EPSI, Dusakawi, Comfacundi, Asmet Salud, Nueva EPS, Coosalud, Emdisalud y Ambuq.

Sanciones por más de $72.000 millones

Desde agosto de 2018 a julio de 2019 han sido sancionadas en primera instancia 267 entidades y personas naturales, por un total de $57.644 millones, por las presuntas deficiencias en la prestación de los servicios de salud, en los reportes de información, en el flujo de recursos y sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Entre agosto de 2018 y julio de 2019 se abrieron 348 procesos administrativos y se han confirmado en segunda instancia 232 sanciones por $14.682 millones.

Nuevas herramientas para actuar

A través de tres instrumentos, la Supersalud se fortaleció institucionalmente: las leyes 1949 de 2019, la 1966 de 2019 y el Plan Nacional de Desarrollo.

Con la 1949 fortaleció su capacidad sancionatoria, aumentó el valor de las multas para las entidades vigiladas hasta 8.000 SMLMV y para personas naturales hasta los 2.000, y le dio la posibilidad de aplicarlas de forma sucesiva cuando hay incumplimiento. Hoy se puede destituir e inhabilidad hasta por 15 años a gerentes, representantes legales o revisores fiscales y especializó al juez de la Superintendencia como el juez de la salud.

1.298 demandas interpuestas por los usuarios

A la fecha, el juez de la Supersalud ha tramitado 1.298 demandas interpuestas por los usuarios y ha fallado en el término de 20 días, ordenando la intervención quirúrgica de usuarios, la instalación de marcapasos, la entrega de medicamentos, entre otros, de forma inmediata.

Por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo le da facultad a la Supersalud para aprobar o desaprobar la compra de acciones, replantea los programas de recuperación financiera de hospitales evitando que se prolonguen en el tiempo sin resultados efectivos y modifica la sobretasa que pagan los vigilados por una contribución, que será de un máximo del 0,2% de los ingresos operacionales del sector, que se destinará para funcionamiento de la Superintendencia.

Y la Ley 1966 de 2019 creó el Sistema Integrado de Control, Inspección y Vigilancia, que dirigirá la Supersalud y del que también harán parte las superintendencias Financiera, de Sociedades y de Industria y Comercio y garantiza que las revocatorias ordenadas por la Supersalud sean de ejecución inmediata.

Actualidad

Unidad renal atiende 287 personas al mes en el Hospital El Tunal

El hospital El Tunal perteneciente a la Subred Sur, sigue innovando en la transformación de sus instalaciones para brindar un oportuno servicio al paciente.

Publicado

el

El hospital El Tunal, perteneciente a la Subred Sur, continúa fortaleciendo los servicios de salud  de sus usuarios, cuenta con  47 máquinas de diálisis que benefician a 287 pacientes con enfermedad renal, mensualmente.

Las salas del Tunal se encuentran equipadas con 32  y 15 maquinas modernas. Al día esta institución en salud atiende a 45 personas promedio, usuarias de la Eps Capital Salud y la red pública hospitalaria de Bogotá. Cada paciente recibe tratamiento, durante cuatro horas para poder reemplazar parcialmente la función de los riñones.

También puede leer: distrito invierte más de $2 billones para obras en salud

Horarios de atención

En horario  de atención que maneja el Tunal  es de 6 a.m. a 10 p.m., de lunes a sábado. La unidad renal del hospital cuenta con un equipo conformado por 13 Auxiliares de enfermería 2 camilleros, 9 enfermeras, 7 médicos generales y 3 especialistas en nefrología que   se encargan de la atención en la unidad renal, brindando a los pacientes servicios de calidad y contribuyendo a mejorar su bienestar.

Según explicó Neil Mendoza, nefrólogo de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur “El objetivo de cada máquina es prestar apoyo a la función del riñón que ha perdido, es limpiar la sangre del paciente, sacar el exceso de ácidos, sales, agua, etc., que tiene acumulado por la falla renal”.

Por ello, el servicio en la unidad renal se complementa con las acciones de trabajo social y psicología, prestando apoyo al paciente y su familia que garanticen la continuidad del tratamiento.

Es por ello, que el Distrito  de Salud, en su afán por seguir mejorando los servicios de salud invirtió más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, que redundará la atención eficiente de los colombianos.

También puede leer: Procuraduría anuncia investigación contra directivos de adres por presuntas irregularidades por $140 mil millones

Continuar leyendo

Actualidad

Distrito invierte más de $2 billones para obras en salud

Distrito invierte más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá.

Publicado

el

La administración del alcalde Enrique Peñalosa invierte más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, que redundará en un mejor servicio y una eficiente atención a los usuarios.

Varias son las obras que, por más de una década, han permanecido en abandono y que el alcalde Enrique Peñalosa ha reactivado, entre ellas, la construcción de la más moderna torre de urgencias que tendrá la capital del país y que estará ubicada en el hospital Occidente de Kennedy. Esta megaobra supera los $32.000 millones de inversión y beneficiará a más de 2 millones de personas.

También puede leer: Procuraduría anuncia investigación contra directivos de adres por presuntas irregularidades por $140 mil millones

También se destaca la construcción de los tres nuevos hospitales que tendrá la ciudad: Usme, Bosa y Santa Clara, este último se levantará en predios del San Juan de Dios. Recientemente, el Distrito abrió las licitaciones para la construcción de las tres megaobras.

“Más de $2 billones es una cifra que nunca en la historia de Bogotá, ni siquiera sumando los últimos 40 años se había destinado para obras en el sector público de salud. Todas estas, en este momento, y en su mayoría están en diseño o en contratación con el fin de darle a la ciudad obras funcionales que redunden en un mejor servicio. Este año dejaremos contratada la construcción de los tres nuevos hospitales, el hospital de Usme, el hospital de Bosa y el nuevo hospital de Santa Clara, que sin duda son las obras que generarán mayor impacto en la ciudad”, explicó Luis Gonzalo Morales, Secretario Distrital de Salud.

Este es el listado de obras que se realizarán en cada Subred Integrada de Servicios de Salud, que incluyen ampliaciones, remodelaciones y construcciones nuevas:

Subred Norte

Central de Urgencias hospital de Engativá Calle 80, Caps Suba y Centro de Servicios Especializados del hospital de Suba.

Subred Centro Oriente

Hospital Santa Clara, Caps Altamira, Caps Bravo Páez, Caps Antonio Nariño, Caps Libertadores, Caps Diana Turbay y Caps San Juan de Dios.

Subred Sur

Hospital Usme, Caps Danubio, Caps Tunal, central de urgencias del hospital El Tunal, Torres 1 y 2 del hospital de Meissen, Caps Candelaria La Nueva y Caps Manuel Beltrán.

Subred Sur Occidente

Hospital de Bosa, Torre de urgencias del hospital de Kennedy, Unidad Pediátrica El Tintal, Caps Trinidad Galán, Caps Pablo VI Bosa, Caps 29, Caps La Mexicana, Caps Tintal, Caps Villa Javier y adecuación del Caps Zona Franca.

Continuar leyendo

Actualidad

Cada minuto mueren cinco pacientes por errores médicos: OMS

En total, alrededor de 134 millones de personas sufren cada año algún tipo de percance como consecuencia de errores médicos evitables, lo que provoca 2,6 millones defunciones anuales, según informó la OMS.

Publicado

el

En total, alrededor de 134 millones de personas sufren cada año algún tipo de percance como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria en los países de ingresos medianos y bajos, lo que provoca 2,6 millones defunciones anuales, según reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana.

Esta cifra significa que cada minuto mueren en promedio cinco pacientes a causa de errores médicos.

La OMS también informó que cuatro de cada diez pacientes de servicios de atención primaria y ambulatoria sufren algún perjuicio por un error médico.

También le puede interesar: ¿Estamos preparados para atender la emergencia del ébola en Colombia?.

Sin embargo, la OMS precisó que el 80% de esos casos se pueden prevenir.

Asimismo, el 15% del gasto hospitalario en los países de la OCDE se debe a errores relacionados con este tema.

Campaña en favor del paciente

“Alcemos la voz por la seguridad del paciente” fue el lema para el primer Día Mundial dedicado a la prevención de errores médicos.

La OMS informó que desde este año se celebrará este Día Mundial todos los 17 de septiembre.

El objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños derivados de errores como dispensar el medicamento incorrecto por confusión sobre un empaque similar.

“Nadie debería recibir un daño mientras recibe atención médica. Y, sin embargo, a nivel mundial, al menos cinco pacientes mueren cada minuto debido a atención insegura”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Según estudios de la Organización, se estima que los errores de medicación cuestan más de 40.000 millones de dólares anuales.

Otros desafíos incluyen infecciones asociadas a la atención médica, procedimientos inseguros de atención quirúrgica, errores de diagnóstico y la propagación de la septicemia, que causa más de cinco millones de muertes al año.

Roles en la campaña

La campaña, que exige medidas urgentes, invita a los pacientes a implicarse en su propio bienestar y seguridad.

Por tal razón la OMS invita a los pacientes a participar activamente en la atención médica, preguntando y proporcionando detalles completos sobre su historial médico.

La campaña también incluye a la comunidad médica, a la que la OMS pide que desarrolle una cultura de seguridad del paciente.

Para la OMS la seguridad del paciente incluye informar y aprender de los errores y promover una comunicación más abierta en todos los niveles.

Los profesionales de la salud también pueden trabajar para reducir errores a través de la capacitación, simplificación y estandarización de procedimientos, y garantizando un ambiente seguro y limpio.

Necesitamos una cultura de la seguridad que promueva la asociación con los pacientes, aliente a informar y aprender de los errores, y cree un ambiente libre de culpa, donde los trabajadores de la salud estén empoderados y capacitados para reducir los errores”, concluyó el director de la OMS.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras