Conéctate con nosotros

Actualidad

Supersalud: Depuración del sistema deja a más de un millón de usuarios estrenando EPS

Sanciones por $72.000 millones a vigilados del sector salud, 200 visitas y auditorías a sujetos vigilados, deja la labor de la Superintendencia en su primer año de gestión.

Publicado

el

Según un comunicado entregado por la Supersalud, el balance de un año de gestión deja a 19 EPS bajo medida especial de vigilancia con restricción de afiliación; una revocada totalmente y una más con inicio de revocatoria total, dos parciales y otras dos sobre las que también se inició esta misma medida; nueve hospitales intervenidos, uno recuperado y entregado al Departamento, y otro intervenido para liquidar; acuerdos de pago entre EPS e IPS por cerca de $1 billón de pesos; mayor control al giro directo y sanciones por $57.000 millones a vigilados.

Balance de los primeros 365 días de la Supersalud

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, entregó un balance de los primeros 365 días, en los que además de destacar los logros en materia de fortalecimiento institucional, inspección, vigilancia y control, también hizo hincapié en el trabajo de humanización de la salud y de presencia regional. “Con medidas, regulaciones, acercamientos y mucho diálogo regional en este primer año de gestión hemos procurado velar por una mejor salud para todos los usuarios de nuestro sistema, sin importar su procedencia, naturaleza o régimen al que estén afiliados”, afirmó.

Depuración y fortalecimiento de las EPS

“De las 44 EPS que hay en el país, 19 están con Medida de Vigilancia especial por la Supersalud”. Indicó Aristizábal

Al programa de salud de Comfacor, se le revocó totalmente la autorización para operar y está en liquidación. Sobre Emdisalud se inició el mismo proceso.

También puede leer: Supersalud levanta intervención forzosa al hospital departamental federico lleras acosta

Caso Ambuq y comparta

Por consiguiente, expreso el funcionario a Ambuq y Comparta se les revocó parcialmente la habilitación, proceso que también se inició sobre Medimás y Coomeva, la primera para salir de los departamentos de Cesar, Sucre y Chocó, y la segunda de Meta, Cauca y Cundinamarca.

Con revocatoria total y en liquidación también están las EPS Saludcoop y Manexca EPSI, mientras que Comfachocó está en medida de recuperación.

Con las medidas adoptadas por la Supersalud, son más de un millón de usuarios los que pasan a otras EPS así:

Por otra parte, el comunicado menciona que de los 535.000 afiliados que tenía Comfacor ya pasaron a Mutual Ser, Nueva Eps, Coosalud y Cajacopi y los 137.000 afilados de Comparta en los departamentos de Bolívar, Cundinamarca y Huila pasaron a Cajacopi, Coosalud, Mutual Ser, Nueva EPS, Compensar, Famisanar, Salud Total, Sanitas y Sura. A estos se suman los 157.000 afiliados a Ambuq en los departamentos de Valle, Magdalena y Córdoba que pasarían a otras EPS.

Finalmente, de quedar en firme la revocatoria total de Emdisalud, sus 453.304 afiliados pasarían a EPS sobre las que no hay ninguna medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud.

Recuperación de hospitales

La Superintendencia también indicó tiene en intervención forzosa para administrar a 9 hospitales: el Universitario del Caribe, de Cartagena; Departamental de Villavicencio, San José de Maicao, San Andrés ESE de Tumaco, Río Grande de la Magdalena, de Magangué; San Jerónimo, de Montería; Universitario de Sincelejo, San Andrés ESE, de Chiriguaná (Cesar) y Alejandro Próspero Reverend, de Santa Marta.

De igual manera, el Hospital Departamental San Francisco de Asís, de Quibdó, fue intervenido para liquidar y el Hospital Departamental Federico Lleras Acosta ya fue recuperado, está funcionando al 100 % y facturando más de $11.000 millones; recientemente fue entregado a la administración departamental y la Supersalud lo dejó bajo medida de vigilancia especial por un año más para preservar los resultados alcanzados.

Oxígeno para la salud

El Superintendente Fabio Aristizábal Ángel destacó “la Supersalud ha contribuido este año de gestión a oxigenar la cartera de la salud a través de acuerdos de pago entre las EPS con las clínicas y hospitales del país”.

Indicó además que los pactos alcanzan la suma de $942.000 millones, de estos $587.000 millones se acordaron en 33 mesas de flujos de recurso que se desarrollaron en la ciudad de Bogotá para 25 departamentos, beneficiando a 251 hospitales e IPS privadas, y en 12 jornadas de conciliación regionales y 226 en Bogotá donde en total, se concertaron 881 pagos por $355.000 millones.

Mayor control al giro directo

Para asegurar aún más los ingresos para la red pública y evitar que las EPS concentren sus pagos en pocos prestadores de salud, la Superintendencia decidió actuar de forma preventiva y, a través de una medida cautelar inédita en el sector, comenzó a restringir de forma provisional el pago que se hace por giro directo.

gIRO DIRECTO

Por consiguiente, a través de esta medida que se estrenó en enero de 2019, la Supersalud suspendió de forma provisional pagos a las EPS del régimen contributivo: Comfacor, Emdisalud, Saludvida. La misma decisión en el régimen subsidiado se ha tomado con 30 EPS: AIC, Ambuq, Anas Wayuú, Asmet

Salud, Cajacopi Atlántico, Capital Salud, Capresoca, Comfachocó, Comfacor (hasta marzo de 2019), Comfacundi, Comfamiliar Cartagena, Comfamiliar Guajira, Comfamiliar Nariño, Comfamiliar Huila, Comfaoriente, Comfasucre, Comparta, Convida, Coosalud, Dusakawi, Ecoopsos, Emdisalud, Emssanar, Nueva EPS (movilidad), Nueva EPS S, Mallamas, Medimás, Mutual Ser, Pijao Salud, Salud Vida, Salud Vida movilidad y Savia Salud. Y se solicitó ajuste de algunos giros programados de Coomeva, Cruz Blanca, SOS y Saludvida.

Multas por más de $10.000 millones

Y otras 14 fueron multadas por la Superintendencia con más de $10.000 millones por incumplir con el giro directo entre agosto de 2018 y junio de 2019: Capresoca, Comfacor, Capital Salud, Comfamiliar Cartagena, Convida, Emssanar, AIC-EPSI, Dusakawi, Comfacundi, Asmet Salud, Nueva EPS, Coosalud, Emdisalud y Ambuq.

Sanciones por más de $72.000 millones

Desde agosto de 2018 a julio de 2019 han sido sancionadas en primera instancia 267 entidades y personas naturales, por un total de $57.644 millones, por las presuntas deficiencias en la prestación de los servicios de salud, en los reportes de información, en el flujo de recursos y sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Entre agosto de 2018 y julio de 2019 se abrieron 348 procesos administrativos y se han confirmado en segunda instancia 232 sanciones por $14.682 millones.

Nuevas herramientas para actuar

A través de tres instrumentos, la Supersalud se fortaleció institucionalmente: las leyes 1949 de 2019, la 1966 de 2019 y el Plan Nacional de Desarrollo.

Con la 1949 fortaleció su capacidad sancionatoria, aumentó el valor de las multas para las entidades vigiladas hasta 8.000 SMLMV y para personas naturales hasta los 2.000, y le dio la posibilidad de aplicarlas de forma sucesiva cuando hay incumplimiento. Hoy se puede destituir e inhabilidad hasta por 15 años a gerentes, representantes legales o revisores fiscales y especializó al juez de la Superintendencia como el juez de la salud.

1.298 demandas interpuestas por los usuarios

A la fecha, el juez de la Supersalud ha tramitado 1.298 demandas interpuestas por los usuarios y ha fallado en el término de 20 días, ordenando la intervención quirúrgica de usuarios, la instalación de marcapasos, la entrega de medicamentos, entre otros, de forma inmediata.

Por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo le da facultad a la Supersalud para aprobar o desaprobar la compra de acciones, replantea los programas de recuperación financiera de hospitales evitando que se prolonguen en el tiempo sin resultados efectivos y modifica la sobretasa que pagan los vigilados por una contribución, que será de un máximo del 0,2% de los ingresos operacionales del sector, que se destinará para funcionamiento de la Superintendencia.

Y la Ley 1966 de 2019 creó el Sistema Integrado de Control, Inspección y Vigilancia, que dirigirá la Supersalud y del que también harán parte las superintendencias Financiera, de Sociedades y de Industria y Comercio y garantiza que las revocatorias ordenadas por la Supersalud sean de ejecución inmediata.

Actualidad

Este es el protocolo para la repatriación de los colombianos en Wuhan

El Ministerio de Salud estableció un protocolo para garantizar la seguridad y atención de los 13 colombianos que serán repatriados en las próximas horas desde Wuhan en China.

Publicado

el

Este es el protocolo para la repatriación de los colombianos residentes de Wuhan

El Ministerio de Salud estableció un protocolo para garantizar la seguridad y atención de los 13 colombianos que serán repatriados en las próximas horas desde Wuhan en China, ciudad desde la que se tiene certeza salió el coronavirus –Covid-19- que a la fecha ha cobrado la vida de más de 2.400 personas.

En el avión Júpiter de la Fuerza aérea colombiana -FAC-, partió el equipo médico integrado por dos médicos, una enfermera profesional, una auxiliar de enfermería y un psicólogo. Adicionalmente, el INS ha dispuesto otros dos médicos expertos en vigilancia epidemiológica, cuyo objetivo es traer a estos ciudadanos residentes de Wuhan de vuelta al país, no obstante, antes de salir del país asiático el equipo médico debe verificar que estas personas no tengan síntomas ni otras características que se pueda asociar con el coronavirus COVID-19.

“El Ministerio de Salud ha coordinado los detalles necesarios para que cuando estos ciudadanos lleguen al país, incluyendo la tripulación y las personas de salud que viajan en el vuelo de la FAC esté todo listo para su recibimiento y periodo de cuarentena”, afirmó en rueda de prensa Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de salud.

También puede leer: Millonarias pérdidas económicas deja el coronavirus

Proceso a seguir

Al llegar al país, las personas repatriadas estarán en un periodo de cuarentena de 14 días, bajo estrictas medidas de bioseguridad, donde no se les permitirá contacto entre ellos, ni con personas del exterior, así mismo, contarán con alimentación y las condiciones de seguridad necesarias, estas serán dadas por el mismo Gobierno.

Cabe resaltar, que, durante este periodo de tiempo, los colombianos también estarán bajo un monitoreo constante de la salud de cada uno de ellos, del mismo modo, se les practicarán análisis permanentes para descartar alguna condición que se pueda relacionar con el coronavirus.

Esta decisión del Gobierno ha generado un estado de inquietud en el país, dadas las recientes noticias de la repatriación de ciudadanos italianos, que, pese a no presentar síntomas, padecían de COVID-19, causando así la muerte de 7 personas hasta el momento.

Sin embargo, Luis Fernando Correa aseguró que: “Se aplicarán los protocolos establecidos para asegurar el diagnóstico de la manera más rápida e iniciar el tratamiento de ser necesario. Desde que aterrizan hay varios procedimientos, el minuto a minuto de su llegada está previamente determinado”.

Finalmente, es pertinente aclarar que el lugar donde permanecerán al llegar a Colombia, no es una entidad hospitalaria, ya que el alojamiento permite que cada persona tenga un espacio individual, lo que garantiza mayor aislamiento y reduce los riesgos de contagio si se llegará a presentar alguna sintomatología. Además, un grupo de personal de salud, ajeno al que integra la misión que viajará, estará a cargo de hacer el seguimiento permanente de los viajeros

Continuar leyendo

Actualidad

10% de los colombianos sufren de asma

A nivel mundial 339 millones de personas sufren de asma, de estas entre 5% y 10% sufren de asma grave.

Publicado

el

10% de los colombianos sufren de asma

A nivel mundial 339 millones de personas sufren de asma, de estas entre 5% y 10% padecen asma grave, no obstante, los métodos científicos han permitido avanzar hacia un tratamiento eficaz y moderno que mejora la calidad de vida de los afectados.

ABC del asma

Esta es una enfermedad que afecta a los pulmones y estrecha las vías respiratorias, lo que genera graves dificultades respiratorias y ataques de falta de aliento. En Colombia se estima que 10% de la población tiene asma. Sin embargo, el subdiagnóstico del asma en el país es del 69,9%, las personas más afectadas son las personas mayores de 60 años.

El asma grave influye en la capacidad de realización de actividad físicas, lo que genera un impacto en el entorno social y emocional del paciente, ya que las personas con asma grave tienen dificultades para asistir a eventos sociales, tener relaciones sexuales, hacer deporte, etc.

Uno de los principales retos es la mitigación de los episodios de exacerbación que se presentan principalmente en el asma grave, ya que estos representan a largo plazo un daño pulmonar severo.

Inhalador para asma

A pesar de resultar efectivo en el caso del asma leve, los inhaladores resultan insuficientes en el caso del asma grave, ya que de acuerdo con varios estudios aun cuando el paciente utiliza dosis muy altas de medicamento, las crisis se siguen presentando, lo que aumenta la posibilidad de aseverar los daños a los pulmones.

A pesar de ello, estudios han comprobado que los medicamentos biológicos reducen la severidad y la frecuencia de los episodios de crisis de asma.

También puede leer: Congelar óvulos para ser madre después

Nuevos tratamientos

El asma puede estar divida en subtipos dependiendo de las células que se vean involucradas en la patología, por ejemplo, las células eosinofílicas, un tipo de glóbulos blancos generados en la médula ósea y un importante actor del sistema inmunológico. Los pacientes con asma grave de tipo eosinofílico pueden tener un nivel alto de estas células, que generan inflamación en las vías respiratorias, y aumenta el riesgo de padecer un ataque severo.

Para este tipo de asma, los profesionales de la salud, han optado por utilizar medicamentos biológicos, creados a partir de organismos vivos, para controlar las células eosinofílicas y así disminuir la inflamación de las vías respiratorias, disminuyendo el riesgo de un ataque de asma.

En efecto, algunos estudios científicos han comprobado que los fármacos biológicos disminuyen la cantidad y la severidad de los episodios de crisis asmática. La terapia para el asma es aditiva y con ella se busca optimizar el beneficio de varios medicamentos por diferentes vías de acción y de aplicación.

Esto se hace más relevante si se tiene en cuenta que la tasa de morbilidad que tienen los pacientes con asma grave está en crecimiento, los medicamentos biológicos aportan al mejoramiento de la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad y además disminuyen los costos en el sistema de salud

Es importante resaltar que, para iniciar un tratamiento con medicamentos biológicos, este debe estar indicado por un médico o profesional de la salud competente, ya que este tipo de fármacos son considerados tratamientos a largo plazo, razón por la cual el médico tratante debe estar haciendo un seguimiento constante de los avances y desarrollo del paciente.

Continuar leyendo

Actualidad

Pacto de transparencia para elegir a los futuros gerentes de ESE

Con este convenio los gobernadores se comprometieron a aplicar de manera estricta el principio de selección objetiva de los gerentes o directores de las ESE

Publicado

el

Pacto de transparencia para elegir a los futuros gerentes de ESE

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, firmaron junto con el Ministro de Salud (e), Iván Darío González el pacto por la transparencia en el nombramiento de los nuevos gerentes de los hospitales públicos en el país, cuyo período vence el próximo 31 de marzo, en este acto también participó la Federación Nacional de Departamentos, en representación de los 32 gobernadores.

Este pacto que busca proteger y administrar los recursos de la salud de manera responsable, transparente y eficaz, fue firmado en la Cumbre de Gobernadores que se llevó a cabo hace pocos días en Cartagena de Indias.

Con este convenio los gobernadores se comprometieron a aplicar de manera estricta el principio de selección objetiva de los gerentes o directores de las ESE, así como a elegir personas idóneas y preparadas para estos cargos.

“Celebro el pacto por la transparencia en el nombramiento de gerentes de hospitales públicos que acaban de firmar los gobernadores y el Ministerio de Salud. Queremos una salud que le responda al ciudadano y no gerentes que respondan a la politiquería y el clientelismo”, aseguró el presidente Iván Duque.

También puede leer: Cambios en los catálogos financieros del sector salud

Próximos directores de hospitales públicos

El gobierno Nacional resaltó que estas personas deben ser líderes del sector que trabajarán por mejorar la calidad en la prestación de servicios en salud de Colombia, así mismo, el gobierno afirmó que prestará el apoyo que sea necesario para que el proceso de selección sea confiable y transparente.

Con la firma del compromiso se acordó proteger los recursos de la salud para administrarlos de manera responsable, transparente y eficaz. De igual manera, contribuirán a mejorar los indicadores de la estrategia “AiHospital” para que la dotación, el uso y el manejo adecuado de las tecnologías se traduzca en mejor calidad y servicios para los ciudadanos.

También proporcionarán información comprensible, comparable y comprobable sobre el uso y destino del dinero contribuido al sistema de salud. Así mismo, el Gobierno Nacional aseguró que trabajará conjuntamente con los futuros gerentes de ESE para mejorar de manera continuada la calidad en el sistema de salud y para que este recupere su credibilidad, legitimidad y sostenibilidad.

Contexto de la firma

Recordemos, que la firma de este pacto surgió después del IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, donde el presidente Iván Duque impulsó la creación de un acuerdo para despolitizar la elección de las personas que tendrán cargo la administración de 931 Empresas Sociales del Estado durante los próximos cuatro años.

“Una salud bien administrada es el anhelo de todo un país y estaremos con los gobernadores, no solo para garantizar excelencia gerencial en hospitales, sino para poner fin a la corrupción y a aquellos que esquilmaron la salud por tantos años”, Concluyó el primer mandatario.

CONSULTORSALUD y la selección objetiva de gerentes Hospitalarios

Desde CONSULTORSALUD hemos defendido e impulsado procesos meritocráticos en toda la nación, en conversaciones territoriales y nacionales, y últimamente en el muy importante entrenamiento de preparación para el ejercicio del cargo de cientos de los futuros gerentes de ESE, que desarrollamos en bogotá los dias 13 y 14 de febrero, y que contó con la participación del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, ACESI, ACEMI y muchos expertos en los principales temas que contendrá su muy retadora agenda sectorial.

Recibimos con agrado esta noticia, que tiene que convertirse en acción, y de la cual estaremos informando.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras