Conéctate con nosotros

Actualidad

Supersalud: Depuración del sistema deja a más de un millón de usuarios estrenando EPS

Sanciones por $72.000 millones a vigilados del sector salud, 200 visitas y auditorías a sujetos vigilados, deja la labor de la Superintendencia en su primer año de gestión.

Publicado

el

Según un comunicado entregado por la Supersalud, el balance de un año de gestión deja a 19 EPS bajo medida especial de vigilancia con restricción de afiliación; una revocada totalmente y una más con inicio de revocatoria total, dos parciales y otras dos sobre las que también se inició esta misma medida; nueve hospitales intervenidos, uno recuperado y entregado al Departamento, y otro intervenido para liquidar; acuerdos de pago entre EPS e IPS por cerca de $1 billón de pesos; mayor control al giro directo y sanciones por $57.000 millones a vigilados.

Balance de los primeros 365 días de la Supersalud

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, entregó un balance de los primeros 365 días, en los que además de destacar los logros en materia de fortalecimiento institucional, inspección, vigilancia y control, también hizo hincapié en el trabajo de humanización de la salud y de presencia regional. “Con medidas, regulaciones, acercamientos y mucho diálogo regional en este primer año de gestión hemos procurado velar por una mejor salud para todos los usuarios de nuestro sistema, sin importar su procedencia, naturaleza o régimen al que estén afiliados”, afirmó.

Depuración y fortalecimiento de las EPS

“De las 44 EPS que hay en el país, 19 están con Medida de Vigilancia especial por la Supersalud”. Indicó Aristizábal

Al programa de salud de Comfacor, se le revocó totalmente la autorización para operar y está en liquidación. Sobre Emdisalud se inició el mismo proceso.

También puede leer: Supersalud levanta intervención forzosa al hospital departamental federico lleras acosta

Caso Ambuq y comparta

Por consiguiente, expreso el funcionario a Ambuq y Comparta se les revocó parcialmente la habilitación, proceso que también se inició sobre Medimás y Coomeva, la primera para salir de los departamentos de Cesar, Sucre y Chocó, y la segunda de Meta, Cauca y Cundinamarca.

Con revocatoria total y en liquidación también están las EPS Saludcoop y Manexca EPSI, mientras que Comfachocó está en medida de recuperación.

Con las medidas adoptadas por la Supersalud, son más de un millón de usuarios los que pasan a otras EPS así:

Por otra parte, el comunicado menciona que de los 535.000 afiliados que tenía Comfacor ya pasaron a Mutual Ser, Nueva Eps, Coosalud y Cajacopi y los 137.000 afilados de Comparta en los departamentos de Bolívar, Cundinamarca y Huila pasaron a Cajacopi, Coosalud, Mutual Ser, Nueva EPS, Compensar, Famisanar, Salud Total, Sanitas y Sura. A estos se suman los 157.000 afiliados a Ambuq en los departamentos de Valle, Magdalena y Córdoba que pasarían a otras EPS.

Finalmente, de quedar en firme la revocatoria total de Emdisalud, sus 453.304 afiliados pasarían a EPS sobre las que no hay ninguna medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud.

Recuperación de hospitales

La Superintendencia también indicó tiene en intervención forzosa para administrar a 9 hospitales: el Universitario del Caribe, de Cartagena; Departamental de Villavicencio, San José de Maicao, San Andrés ESE de Tumaco, Río Grande de la Magdalena, de Magangué; San Jerónimo, de Montería; Universitario de Sincelejo, San Andrés ESE, de Chiriguaná (Cesar) y Alejandro Próspero Reverend, de Santa Marta.

De igual manera, el Hospital Departamental San Francisco de Asís, de Quibdó, fue intervenido para liquidar y el Hospital Departamental Federico Lleras Acosta ya fue recuperado, está funcionando al 100 % y facturando más de $11.000 millones; recientemente fue entregado a la administración departamental y la Supersalud lo dejó bajo medida de vigilancia especial por un año más para preservar los resultados alcanzados.

Oxígeno para la salud

El Superintendente Fabio Aristizábal Ángel destacó “la Supersalud ha contribuido este año de gestión a oxigenar la cartera de la salud a través de acuerdos de pago entre las EPS con las clínicas y hospitales del país”.

Indicó además que los pactos alcanzan la suma de $942.000 millones, de estos $587.000 millones se acordaron en 33 mesas de flujos de recurso que se desarrollaron en la ciudad de Bogotá para 25 departamentos, beneficiando a 251 hospitales e IPS privadas, y en 12 jornadas de conciliación regionales y 226 en Bogotá donde en total, se concertaron 881 pagos por $355.000 millones.

Mayor control al giro directo

Para asegurar aún más los ingresos para la red pública y evitar que las EPS concentren sus pagos en pocos prestadores de salud, la Superintendencia decidió actuar de forma preventiva y, a través de una medida cautelar inédita en el sector, comenzó a restringir de forma provisional el pago que se hace por giro directo.

gIRO DIRECTO

Por consiguiente, a través de esta medida que se estrenó en enero de 2019, la Supersalud suspendió de forma provisional pagos a las EPS del régimen contributivo: Comfacor, Emdisalud, Saludvida. La misma decisión en el régimen subsidiado se ha tomado con 30 EPS: AIC, Ambuq, Anas Wayuú, Asmet

Salud, Cajacopi Atlántico, Capital Salud, Capresoca, Comfachocó, Comfacor (hasta marzo de 2019), Comfacundi, Comfamiliar Cartagena, Comfamiliar Guajira, Comfamiliar Nariño, Comfamiliar Huila, Comfaoriente, Comfasucre, Comparta, Convida, Coosalud, Dusakawi, Ecoopsos, Emdisalud, Emssanar, Nueva EPS (movilidad), Nueva EPS S, Mallamas, Medimás, Mutual Ser, Pijao Salud, Salud Vida, Salud Vida movilidad y Savia Salud. Y se solicitó ajuste de algunos giros programados de Coomeva, Cruz Blanca, SOS y Saludvida.

Multas por más de $10.000 millones

Y otras 14 fueron multadas por la Superintendencia con más de $10.000 millones por incumplir con el giro directo entre agosto de 2018 y junio de 2019: Capresoca, Comfacor, Capital Salud, Comfamiliar Cartagena, Convida, Emssanar, AIC-EPSI, Dusakawi, Comfacundi, Asmet Salud, Nueva EPS, Coosalud, Emdisalud y Ambuq.

Sanciones por más de $72.000 millones

Desde agosto de 2018 a julio de 2019 han sido sancionadas en primera instancia 267 entidades y personas naturales, por un total de $57.644 millones, por las presuntas deficiencias en la prestación de los servicios de salud, en los reportes de información, en el flujo de recursos y sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Entre agosto de 2018 y julio de 2019 se abrieron 348 procesos administrativos y se han confirmado en segunda instancia 232 sanciones por $14.682 millones.

Nuevas herramientas para actuar

A través de tres instrumentos, la Supersalud se fortaleció institucionalmente: las leyes 1949 de 2019, la 1966 de 2019 y el Plan Nacional de Desarrollo.

Con la 1949 fortaleció su capacidad sancionatoria, aumentó el valor de las multas para las entidades vigiladas hasta 8.000 SMLMV y para personas naturales hasta los 2.000, y le dio la posibilidad de aplicarlas de forma sucesiva cuando hay incumplimiento. Hoy se puede destituir e inhabilidad hasta por 15 años a gerentes, representantes legales o revisores fiscales y especializó al juez de la Superintendencia como el juez de la salud.

1.298 demandas interpuestas por los usuarios

A la fecha, el juez de la Supersalud ha tramitado 1.298 demandas interpuestas por los usuarios y ha fallado en el término de 20 días, ordenando la intervención quirúrgica de usuarios, la instalación de marcapasos, la entrega de medicamentos, entre otros, de forma inmediata.

Por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo le da facultad a la Supersalud para aprobar o desaprobar la compra de acciones, replantea los programas de recuperación financiera de hospitales evitando que se prolonguen en el tiempo sin resultados efectivos y modifica la sobretasa que pagan los vigilados por una contribución, que será de un máximo del 0,2% de los ingresos operacionales del sector, que se destinará para funcionamiento de la Superintendencia.

Y la Ley 1966 de 2019 creó el Sistema Integrado de Control, Inspección y Vigilancia, que dirigirá la Supersalud y del que también harán parte las superintendencias Financiera, de Sociedades y de Industria y Comercio y garantiza que las revocatorias ordenadas por la Supersalud sean de ejecución inmediata.

Actualidad

Alexander Moscoso es el nuevo Viceministro de Salud

Publicado

el

Alexander Moscoso es el nuevo Viceministro de Salud

Se acaba de anunciar quien será el nuevo Viceministro de Salud; se trata del Dr. Luis Alexander Moscoso Osorio quien asume este cargo tras la renuncia de Iván Darío González.

Moscoso nació en Ibagué, es médico cirujano especialista en seguridad social, y ha cursado sus estudios en la Universidad Externado de Colombia, en la universidad Politécnica de Valencia en la Jorge Tadeo Lozano y el Programa de Alta Gerencia en la Universidad de los Andes.

Ejerció exitosamente en como secretario de salud de Barranquilla en el primer gobierno de Alejandro Char, cuando transformó el ecosistema territorial con la estrategia de “pasos” que todavía hoy se sigue utilizando, también se desempeñó como asesor de alta consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana, del 2012 al 2013.

Igualmente, fue parte de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda del 2013 al 2014. 

Otros de sus cargos destacados incluyen el haber sido asesor en la Presidencia de la Republica, consultor en el PNUD, y más recientemente  fue el de Gerente General de Bienestar IPS, del 2014 al 2019.

El primero de enero de 2020 comenzó sus labores nuevamente como secretario de salud de Barranquilla en la recientemente posesionada alcaldía de Pumarejo Heins.

También puede leer:  Fernando Ruiz Gómez, nuevo Ministro de Salud de Colombia

CONSULTORSALUD le desea al nuevo Viceministro de Salud y Protección Social el mayor de los éxitos, y una vicerrectoría efectiva, que recoja los indudables avances en equidad, cobertura, acceso, calidad y modelos de financiamiento solidarios y de contratación innovadores, y pueda enfrentar las brechas ya identificadas, con transformaciones reglamentarias y operacionales construidas en torno a políticas públicas, de manera tal que produzcan mayor bienestar dentro de un modelo sostenible; Desde esta compañía, estaremos apoyando su gestión sectorial.

Continuar leyendo

Actualidad

Directrices para la atención temprana del coronavirus

La circular 05 del 2020, emitida por el Ministerio de Salud da directrices para el control y la atención ante la posible introducción del nuevo coronavirus.

Publicado

el

Directrices para la atención temprana del coronavirus

La circular 05 del 2020, emitida por el Ministerio de Salud da directrices para el control y la atención ante la posible introducción del nuevo coronavirus, también implementa los planes de preparación y respuesta ante este riesgo.

Acciones de vigilancia en IPS

En primera instancia, estas instituciones deben fortalecer e intensificar la vigilancia de las enfermedades respiratorias agudas y graves, así como los eventos inusuales asociadas a infecciones respiratorias.

En segundo lugar, deben aplicar el protocolo de vigilancia en salud pública para las infecciones respiratorias agudas y graves estipuladas en la ficha 348, disponible en el sitio web del Instituto Nacional de Salud. Si llegase a aparecer un brote de coronavirus este debe ser reportado inmediatamente al INS, así como cualquier caso de infección respiratoria de un ciudadano que proceda de las zonas del mundo afectadas por el virus.

En tercer lugar, se deben enviar las muestras de los casos probables a los laboratorios institucionales de acuerdo con el algoritmo de identificación publicado en el manual de procedimientos para la toma de conservación y envío de muestras del LNR.

En caso de que el resultado del panel respiratorio viral y bacteriano sean negativos se debe enviar la muestra al laboratorio de salud pública da la entidad territorial correspondiente.

Acciones en entidades territoriales

  1. Divulgar los protocolos e instructivos que se emitan para la vigilancia intensificada de la introducción del coronavirus.
  2. Reportar inmediatamente todos los casos al Centro Nacional de Enlace  -CNE-, al equipo de Respuesta Inmediata del INS y al sistema de vigilancia en salud pública –SIVIGILA conforme a las directrices de la circular 30 de 2018.
  3. Hacer seguimiento y búsqueda de los posibles contactos de casos probables de IRA por nuevo subtipo de coronavirus.
  4. Estudiar todos los casos probables que ocurran, incluyendo aquellos notificados en los profesionales de salud.

En este sentido, el INS reportará al CNE diariamente el número de alertas reportadas y evaluadas. Con todos los detalles del caso de manera inmediata, del mismo modo, el INS apoyará a investigación de casos y la búsqueda de contactos cuando así lo requieran las entidades territoriales.

También puede leer: Minsalud adoptó manual para la gestión integral de residuos hospitalarios

Acciones de laboratorio para la confirmación de caos

En IPS: Realizar el análisis confirmatorio del agente etiológico en todas las personas que cumplan con la definición del caso, enviar las muestras al laboratorio de salud pública de la entidad territorial correspondiente cuando los resultados de los paneles virales y bacterianos sean negativos, y finalmente, deben fortalecer las medidas de preocupaciones estándar en el manejo de todos los pacientes establecidos en el Manual de Medidas Básicas para Control de Infecciones en IPS.

En Entidades territoriales: Establecer  con  las  EAPB  de  su territorio,  las  rutas  de  atención  y  acceso  a  las pruebas diagnósticas  requeridas  para el estudio de otros agentes  infecciosos o no infecciosos, remitir al Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) del INS, las muestras recibidas de las IPS que obtuvieron resultados  negativos al aplicar el panel viral y bacteriano y capacitar a  la  red de  laboratorios en  la toma, diagnóstico,  interpretación  de  las pruebas y envío de muestras.

Acciones para la atención y prestación de los servicios de salud

En el caso de las IPS, se deben implementar estrategias que permitan la tamización de sintomáticos respiratorios, estos deben realizarse al ingreso del paciente, también se debe adecuar zonas especiales en las áreas de triage para los casos sospechosos y tener reservado un plan de contingencia, así como aplicar los protocolos establecidos.

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios –EAPB- por su parte deben difundir información entre los afiliados sobre las redes de servicios de atención de la IRA.

También, deben verificar la capacidad técnica y administrativa de la red de prestadores de su jurisdicción para garantizar la atención de estos casos, así como promover la implementación de estrategias para una atención oportuna

Finalmente, deben coordinar acciones de prevención pertinentes.

Acciones en los puntos de entrada y pasos fronterizos

  1. Capacitar al personal responsable de las operaciones en el punto de entrada sobre las medidas de prevención y brindar recomendaciones para la actuación y el manejo del nuevo coronavirus (2019-nCoV).
  2. Mantener actualizado el plan de emergencias  y contingencias del punto de entrada.
  3. Activar el plan de emergencia de punto de entrada una vez se identifique un caso en los procedimientos de tamizaje de viajeros.
  4. Brindar información permanente  a los usuarios del servicio portuario respecto a las medidas estándares de protección en caso de infección respiratoria
  5. Disponer de los suministros de jabón y toallas de papel o secadores de manos en los baños, así como tapabocas.
  6. Mantener las condiciones sanitarias e higiénicas de los medios de transporte.
  7. Brindar a los viajeros y tripulantes de sus servicios las recomendaciones frente a la prevención y medidas de protección   en salud relacionada con las infecciones respiratorias.
  8. Reportar los eventos de interés en salud pública que sean detectados durante el transporte.
  9. Aplicar las medidas de salud pública recomendadas por la autoridad sanitaria en aquellas situaciones que así lo ameriten.



Continuar leyendo

Actualidad

AiHospital Contigo, ¿en qué consiste y cómo nos beneficia?

“Ai hospital contigo busca que los ciudadanos conozcan las intervenciones en salud que le corresponden y desarrollar un seguimiento de procesos de promoción y prevención en los territorios”. Minsalud.

Publicado

el

avances y retos del amite y AI hospital contigo

Durante el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Municipales de Salud, llevado a cabo en días pasados por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, se expusieron los avances del plan de gobierno, los logros alcanzados en el MAITE y presentó el aplicativo Aihospital contigo.

También puede leer: Diana Isabel Cárdenas pasaría a la ADRES e Iván Darío González se retira – el legado de los dos viceministros

¿En qué consiste AiHospital contigo?

En su intervención, González Ortiz enfatizó que AiHospital contigo, es  una estrategia ambiciosa para que se generen más acciones en materia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud que mejoren el acceso y los resultados en el sector.

De igual manera, agrego que este aplicativo permitirá el seguimiento nominal de acciones de prevención y promoción de la salud hechos en los territorios y por los aseguradores en cerca de 4.500 sedes de prestación de servicios de salud. “AiHospital busca mejorar los resultados en salud en todo el país para cerrar brechas sociales de equidad. Se trata de llegar uno a uno a los 50 millones de colombianos que hoy somos”, explicó González.

Barreras de cobertura

Por otra parte, AiHospital Contigo busca también  aumentar las coberturas de acciones para la promoción y el mantenimiento de la salud articulados con el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE.  El aplicativo hace seguimiento inicialmente a seis intervenciones, lo que permite además brindar información persona a persona en tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico, tamizaje de hepatitis C, tamizaje para cáncer de colon y recto, tamizaje para cáncer de mama, aplicación de flúor en barniz y remoción de placa bacteriana.

El seguimiento de otras cuatro intervenciones está programado para el segundo trimestre de 2020: tamizaje de cáncer de cuello, tamizaje de anemia, valoración de salud bucal y valoración integral.

También puede leer: gestión de la prestación de los servicios de salud

¿Cómo se integra el Modelo de Acción Territorial Maite con AiHospital Contigo?

En este aspecto, Gonzáles Ortiz hizo énfasis en que el modelo de acción territorial MAITE, hoy tiene  dos instrumentos que han sido fundamentales, el primero es AIhospital, donde se inició midiendo el desempeño de los hospitales en el 51%, y a la fecha ya se encuentra  en el 75% en resultados óptimos.

Sin embargo, insistió en que todavía existen muchos retos en el sistema de salud, enfatizó en hospitales de mediana y alta complejidad, “ vamos a seguir trabajando en AI hospital para mejorarlo, pero le faltaba una pieza, salirnos del desempeño hospitalario para alcanzar a las personas, en este sentido, es cuando AI hospital contigo, integra la base de datos Única de afiliados con los RIPS y las Rutas Integrales de Atención en Salud y en la línea de acción de salud pública, lanza AI hospital contigo.

También puede leer: Vigilancia del cáncer de pulmón después de tratamiento con intención curativa

Finalmente, el ministro (e) informó que en menos de dos meses se realizará una elección muy importante para el sector salud en el país. “Estamos a 50 días de cambiar a 930 gerentes de hospitales y trabajamos en conjunto con el Departamento Administrativo de la Función Pública para hacer visible esa selección de gerentes y que se tomen las mejores decisiones. Hay que poner a la salud por encima de los partidos y usar los hospitales como instrumentos de equidad”, concluyó.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras