Algoritmo basado en IA detecta personas con tendencia al suicidio

Desde hace más de una década los tasas de suicidio han subido de manera constante sin embargo no hay un consenso sobre los factores que influyen en el aumento de los índices.
Algoritmo basado en IA detecta personas con tendencias suicidas
[favorite_button]
Comentar

Desde hace más de una década los tasas de suicidio han subido de manera constante, sin embargo los profesionales en salud no comprenden del todo el fenómeno ya que un porcentaje importante de psicólogos y psiquiatras sostiene que es debido a factores externos.

Los médicos suelen medir las tendencias suicidas de algunos pacientes basados en su historial diagnóstico de salud mental y en los incidentes de abuso de sustancias, sin embargo, realizar un análisis exacto es complejo pues se basa en algunos datos del paciente y el resto recae en la experiencia que tenga el profesional. Las evaluaciones de tendencias suicidas están lejos de ser predictivas mientras las tasas siguen en aumento.

No obstante, científicos desarrollaron un programa con Inteligencia Artificial que se basa en muchos más factores como el empleo, el estado civil, el estado de salud física, el historial de prescripción de medicamentos y el número de visitas al hospital, la combinación de estos factores podría determinar el riesgo exacto de suicidio de un paciente.

El equipo recopiló las datos sobre suicidios con información del Servicio Nacional de Salud en Gran Bretaña desde 1996 y el apoyo del ejército de Estados unidos, Kaiser Permanente y el Hospital General de Massachusetts. no obstante, este no es el único sistema de IA para determinar el riesgo de suicidio, este tipo de programas son muy usados en Estados Unidos debido a sus altos índices de suicidio especialmente en la población de veteranos de guerra.

También puede leer: Así será el traslado de afiliados de 3 EPS clausuradas

Tasas de suicidio en veteranos de guerra

Por ejemplo, el algoritmo desarrollado por el Ejército de Estados Unidos se actualiza continuamente, generando una nueva lista de veteranos de alto riesgo cada mes. Algunos nombres permanecen en la lista durante meses, otros bajan. Cuando una persona es marcada, su nombre aparece en el panel de la computadora, entonces un médico especializado en salud mental le llama para concertar una cita. El médico del veterano explica lo que significa la designación de alto riesgo “es una señal de advertencia, no un pronóstico” y se asegura de que la persona tenga un plan de seguridad para el suicidio.

Es importante decir, que el programa también toma datos de intentos de suicidio previo ya que este se considera el factor de riesgo más fuerte, pero integra a su algoritmo más de 60 factores que posicionan al paciente en una determinada de una posición, mientras más alta sea su posición en la lista más puntuación de riesgo obtienen.

En respuesta a la implementación de esta herramienta los índices de suicido disminuyeron en la población veterana de los EEUU, así como su tasa de mortalidad general. Actualmente se trabaja para que la herramienta no sólo puntúe quienes tienen mayor riesgo de suicidio, sino que también arroje resultados sobre quienes se verían más beneficiados con una intervención de asistencia psicosocial. Ampliando también el proyecto a más poblaciones afectadas como los adolescentes y las personas afro.

También puede leer: Avanza estrategia contra la Covid-19 y futuras pandemias

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda