Conéctate con nosotros

Actualidad

Solvencia financiera de las EPS

Publicado

el

La Superintendencia de Salud dio a conocer los resultados sobre el cálculo del patrimonio adecuado de las EPS del Régimen Subsidiado y Contributivo, como lo exige el Decreto 2702 de 2014 sobre las condiciones de habilitación financiera para su permanencia en el Sistema de Salud.

A partir de los cálculos reportados por las EPS con corte a Junio de 2015, 29 EPS de los dos regímenes muestran un resultado deficitario en el Margen de Solvencia, por un valor total de $5.3 billones, que deben ser capitalizados en siete años.

El 43,4% del defecto corresponde al régimen contributivo, el 37,6% al régimen subsidiado y el restante 19% corresponde a las EPS que manejan ambos regímenes.

Régimen Contributivo

El déficit en el Régimen Contributivo es de $-2,3 billones, entre las 10 EPS evaluadas, sin incluir las que están en proceso de liquidación e intervención por parte de la Superintendencia de Salud.

La EPS con mayor déficit negativo son EPS Coomeva con $ -1.228 millones, seguida de Nueva EPS con $- 262,1 millones y Cruz Blanca con $-234,5 millones.

Las EPS que reportaron el menor déficit en el cálculo fuero las EPS Ferrocarriles con $-0,7 millones, AlianSalud con $-30,2 millones y EPS Sura con $-32,8 millones.

Régimen Subsidiado

Por su parte las 17 EPS del Régimen Subsidiado reportan un déficit total de $-2 billones.  De las cuales, Emssanar tiene el mayor déficit negativo con $-430,3 millones, seguida de ASMET con $-359,6 millones, Capital Salud con $-330,3 millones y Savia con $-216,6 millones.

Entres las EPS del Subsidiado con menor déficit están COMFAORIENTE con $-4,6 millones, seguida de COMFACUNDI con $-10,0 millones, CCF Sucre con $-11,1 millones y AMBUQ con $- 31,2 millones.

MIXTAS

Las 2 EPS que operan en los dos regímenes, reportaron un déficit total de $-1 billón. Siendo Cafesalud la de mayor déficit con $-662,8 millones, mientras que Saludvida tiene un déficit de $-352,7 millones.

Como lo determina el Decreto 2702 de 2014 este déficit debe ser cubierto en un plazo máximo de siete años, en el que el 10% del defecto debe ser cubierto a diciembre de 2015, es decir, deben pagar $533,3 millones del total de la deuda.

Desbalance Financiero

Estas cifras se pueden comparar con las presentadas por Acemi, que evidencia la situación actual de las EPS en el país.

Según el documento, las empresas del régimen subsidiado  tuvieron pérdidas acumuladas para el periodo 2012, 2013 y 2014 de $854.667 millones.  Los pasivos de estas  EPS  sumaron al 2014 $2,36 billones, cifra que dobló los  activos ($1,12 billones), lo que implica que su patrimonio es negativo en $1,23 billones.  

Mientras tanto, las EPS del régimen contributivo reportaron al cierre de 2014 activos por un valor de $6,09 billones, pasivos por $6,18 billones y un patrimonio negativo por $92.000 millones, es decir, que el sector continúa presentando cifras en negativo.

Para el Presidente de Acemi, el Dr. Jaime Arias “el sistema esta desbalanceado financieramente, y cada vez se le pide más y con menos recursos”, de ahí que los resultado sean las pérdidas que las EPS han tenido en los últimos años, con un billón de pesos anuales.

Para Arias es difícil que con esos resultados se pueda aplicar de manera efectiva la Ley Estatutaria en salud que empieza a regir en el 2016, al ser incierto el futuro financiero de las EPS.

Descargue: Informe Resultado de Indicadores de Permanencia de EPS.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

¿Cómo deberá ser el envío de Información de auditoria por alertas – SAA?

Conozca las disposiciones de la ADRES para el envío de información de auditoria por alertas – SAA de las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

Publicado

el

La Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES emitió la circular 016 de 2019, mediante la cual da instrucciones para el envío de los soportes que se requieran en el sistema de auditoría por alertas – SAA, a las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

La ADRES ha explicado que dichas instrucciones son impartidas en busca de dar cumplimiento al del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social No. 780 de 2016 y en concordancia con lo señalado en el numeral 8 del artículo 97 de la Resolución 1885 de 2018, adicionado por la Resolución No. 2966 de 2019.

También puede leer: ¿Qué avances ha tenido el Maite en el sector salud?

requisitos para las entidades recobrantes

Asimismo, ha agregado que las entidades recobrantes deberán, cuando sea requerido por la ADRES, hacer llegar la factura, documento equivalente y demás soportes que se requieran para contrastar la información reportada, conforme las siguientes instrucciones:

  La ADRES informará mediante comunicación electrónica a las entidades recobrantes, los soportes que se requieran contrastar de los radicados efectivamente. Para ello, se suministrará el número de radicado con el fin de que la entidad recobrante pueda recopilar los soportes.

  Una vez la entidad reciba la comunicación electrónica de la ADRES, las entidades recobrantes tendrán 48 horas para remitir los soportes solicitados, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 44 de la Resolución No. 41656 de 2019.

De igual manera, ha sugerido que para  la remisión de los soportes, las entidades recobrantes deberán disponer la información en el SFTP, en la carpeta de imágenes, debiendo nombrar cada archivo de la siguiente forma: (NombreT004.pdf), en donde (Nombre) corresponde al número de radicación ADRES de nueve dígitos dado en el proceso curso.

Finalmente, las entidades recobrantes deberán comunicar al correo electrónico leidy.beltran@adres.gov.co, que los soportes ya fueron remitidos, colocando en el asunto del correo electrónico la siguiente información:

Envío de imágenes resolución 41656 – nombre EPS – Código SNS (nombre y código de SNS).

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Actualidad

¿Qué avances ha tenido el Maite?

“El MAITE, permite articular el trabajo realizado hasta ahora con las nuevas autoridades que llegarán a los departamentos y distritos”.Minsalud.

Publicado

el

Luego de llevarse acabo el III Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, se hizo el seguimiento del Modelo de Acción Integral Territorial, MAITE, sus avances y los retos enfrentados por los territorios para responder a las prioridades de salud de la población y contribuir a su mejoramiento.

En esta, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, reconoció a MAITE como “el reflejo de una intención cumplida del trabajo en equipo” entre la Nación, los departamentos y distritos para la identificación de necesidades y soluciones. 

El Ministro destacó el liderazgo y compromiso con el sector salud que han tenido las autoridades territoriales. “Todos han contribuido en medio de un sistema que es complejo. Hay muchas cosas que hemos trabajado juntos: el Acuerdo de Punto Final es un buen ejemplo”, aseguró. 

También puede leer: nuevo mecanismo de compensación para enfermedades de alto costo

Avances en la calidad en salud

Este fue otro de sus mensajes, Uribe Restrepo aseguró que el MAITE permitirá articular todo el liderazgo y el trabajo que se ha tenido hasta ahora con las nuevas autoridades que llegan a los departamentos y distritos.

“Hay que meterle toda la ficha. En estas semanas que quedan en la transición es importante que el MAITE deje claro cuáles son las prioridades, qué es lo que debe hacer cada departamento y distrito en adelante. Siempre hay cosas por mejorar y conquistar y MAITE permitirá recoger el compromiso y liderazgo y mantenerlo”, dijo.

Aplicativo del Maite ¿cómo funciona?

A su turno, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, presentó el aplicativo del MAITE. Este permite a las autoridades departamentales y distritales mostrar los avances en cada uno de los aspectos que contiene el Modelo de Atención Integral Territorial. 

Habló de la importancia de buscar soluciones para la gente: “Hemos vuelto a la agenda de la calle, tenemos que ser más explícitos en buscar esas soluciones”. 

Uno de los objetivos del modelo, indicó, es el de fortalecer la autoridad sanitaria, trabajar con el liderazgo de las Secretarías y articular a los agentes del sistema. 

“El modelo se ajusta sin importar el nivel de avance, recoge los avances de MIAS y construye sobre lo construido”, puntualizó.

Agregó que está siendo útil porque “logra algo fundamental como lo es ponernos de acuerdo en la conversación. Ese diálogo de problemas comunes para buscar soluciones comunes”. 

Continuar leyendo

Actualidad

ADRES Habilitó giro previo de reclamaciones

Por primera vez la ADRES habilitó giro previo para reclamaciones correspondiente a los periodos de Septiembre y Octubre de 2019

Publicado

el

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- habilitó el giro previo para reclamaciones presentadas por primera vez ante la ADRES en el periodo de radicación de septiembre y octubre de 2019, para lo cual, las IPS que pretendan acogerse al mismo, deberán realizar lo siguiente:

También le puede interesar: Gerencia de datos en el sector salud

Parámetros

1. Verificar si se encuentran incluidas en el listado que se encuentra publicado en la página WEB de la entidad: https://www.adres.gov.co/Otras-prestaciones/Reclamaciones/Giro-previo

2. Para acceder al giro previo de las reclamaciones radicadas en los periodos habilitados, las IPS deberán presentar entre el 12 y el 19 de noviembre de 2019, un formato de solicitud de giro previo individual para cada periodo de radicación, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal registrado ante la ADRES en virtud de la Resolución 1645 de 2016.

3. La IPS podrá remitir inicialmente las solicitudes mediante correo electrónico cuyo asunto sea SOLICITUD GIRO PREVIO – NOMBRE DE LA IPS – NIT, al correo institucional giroprevioreclamaciones@adres.gov.co, adjuntando los formatos en archivos individuales formato PDF, los cuales deberán ser nombrados con la siguiente estructura: NIT_MES_AÑO.

4. Sin perjuicio de lo anterior, la IPS deberá radicar el original en medio físico en la Avenida Calle 26 No. 69-76 Torre 1 piso 17 Edificio Elemento de Bogotá, en las fechas establecidas en el presente documento.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras