Sistemas de salud carecen de herramientas para la población migrante: OMS

Una de las necesidades más evidentes es la falta de sistemas de información e investigación para promover el desarrollo de políticas y políticas y prácticas basadas en la evidencia; tendencia en auge dentro del sector sanitario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo público el primer Informe mundial de la OMS sobre la salud de los refugiados y los migrantes, documento que hace énfasis en las dificultades en salud pública que afectan a esta población y las graves repercusiones que esto tendrá en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre 1990 y 2020, el número de migrantes pasó de 5.300 millones a 7.800 millones de personas, década en la que llegaron a contarse 281 millones de ellos como migrantes internacionales, cifra que equivale al 3.6% del total de la población; en cuanto a las causas que han influido en el crecimiento de los exiliados se encuentran la migración familiar, la migración laboral y la migración circular, en la que los individuos se desplazan temporalmente para mejorar sus condiciones económicas y luego regresan a su país de origen.

También le puede interesar: Vigilados: el 30 de julio termina el plazo para el pago de la Contribución de Vigilancia

La organización también presenta datos sobre el desplazamiento forzado, señalando como motivos principales a los conflictos internos de las naciones. Al respecto, cálculos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR revelan que 82.4 millones de personas se han visto obligadas a salir de sus países; hoy en día, los refugiados y los solicitantes de asilo representan el 12% de los migrantes internacionales, la mayoría de ellos residentes en países cercanos a su lugar de nacimiento.

Al cierre del primer año pandémico, más de tres cuartas partes de la cuartos de la población mundial de refugiados (15,7 millones) se encontraba en una situación de desplazamiento prolongado. El informe hace énfasis en los individuos procedentes de la República Central Africana, Sudán del Sur, Siria, Afganistán, Nigeria y Venezuela.

“La experiencia del desplazamiento y la de la migración es en sí misma un determinante de la salud, y examinar las diferentes fases del desplazamiento ayuda a esclarecer su impacto. Los factores transversales importantes son el sexo, la edad, la raza o el origen étnico, y una variedad de condiciones socioeconómicas experimentadas en el proceso migratorio”, indica la OMS en su informe.

Le puede interesar: Actualizan lineamientos para la evaluación de riesgo psicosocial en empresas colombianas

¿Cuáles son las principales dificultades de salud pública que aquejan a los migrantes?

Según el informe de la OMS, la evidencia muestra que los refugiados y los inmigrantes tienen una ventaja de mortalidad general (tasas de mortalidad más bajas) en comparación con los habitantes nativos. Sin embargo, al igual que en la población población general, hay ciertos subgrupos entre los refugiados y los inmigrantes con un elevado riesgo de mortalidad, agravado por las condiciones propias del desplazamiento.

En temas concretos como la salud sexual y reproductiva, la autoridad sanitaria señaló que la población migrante suele contar con pocos conocimientos e información sobre métodos de planificación y protección para enfermedades de transmisión sexual (ETS) y la vulnerabilidad de la población femenina, puesto que la mayoría experimenta violencia sexual o de género en sus desplazamientos.

Otra de las áreas presentadas por la OMS es la atención sanitaria materno-infantil. En el contexto migratorio, el acceso a este tipo de servicios suele complicarse, a diferencia de la población del país de acogida, debido a barreras como los costos de las clínicas, la falta de educación y las creencias culturales (en especial cuando se trata de naciones diametralmente opuestas). Tras el análisis de datos globales, los expertos de la organización resaltaron que las mujeres migrantes y sus hijos tienen mayores tasas de anemia y malnutrición que permanecen sin tratamiento.

No olvide leer: Fabricantes e importadores de vitales no disponibles, a reportar existencias en el INVIMA

Datos claves sobre la salud pública de migrantes y refugiados:

  • El cáncer se diagnostica en fases avanzadas entre los refugiados y los inmigrantes, debido a que tienen menores oportunidades para obtener un dictamen oportunamente.
  • La diabetes mellitus y la hipertensión permanecen sin diagnosticar, aunque algunos grupos de inmigrantes tengan mayor prevalencia que la población de acogida.
  • Los datos indican que los problemas de salud mental, el estrés de la adaptación a un nuevo entorno, el desempleo y la experiencia previa de la guerra pueden contribuir a un aumento del consumo de sustancias.

Para la autoridad sanitaria internacional, los sistemas de salud de los países que reciben refugiados o en los que la población migrante se ha incrementado notoriamente no están listos para lo que este fenómeno supone. En ese sentido, resulta necesario garantizar que las necesidades sanitarias de estos grupos de personas se apliquen al interior del sector salud y se integren de forma explícita en los programas de salud pública.

Le puede interesar: Estas son las farmacéuticas con más ganancias en el primer semestre del año

Una de las necesidades más evidentes es la falta de sistemas de información e investigación para promover el desarrollo de políticas y políticas y prácticas basadas en la evidencia; tendencia en auge dentro del sector. En ese sentido, las encuestas de salud, los chequeos de rutina y los sistemas de cada país a menudo excluyen a los migrantes de sus usuarios y descartan por completo la movilidad humana.

Sin ir más lejos, en las estadísticas sobre migración no se suelen presentar datos sanitarios y en las estadísticas centradas en la población de acogida es común la ausencia datos sobre los parámetros relativos a la situación migratoria. “Todo ello dificulta la observación y el seguimiento de los progresos realizados en relación con las metas de los ODS relativas a la salud de los refugiados y migrantes”, apuntó la OMS en un comunicado de prensa.

No olvide leer: ¡Por fin! Torre 2 del Hospital Meissen entra en funcionamiento

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN