Conéctate con nosotros

Actualidad

Sistema de Residencias Médicas traerá mayores beneficios a estudiantes de postgrados clínicos

Gobierno Nacional expidió la resolución 1872 de 2019, con la cual estudiantes de postgrados clínicos serán beneficiados a través de apoyo económico.

Publicado

el

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, expidió la resolución 1872 de 2019 con la cual los estudiantes de postgrados clínicos, que realicen su especialización por primera vez, serán beneficiados a través de este apoyo económico equivalente a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Según un comunicado presentado por el Ministro de Salud señaló que, dentro de las cinco líneas estratégicas de su gestión, el desarrollo del talento humano ha sido prioridad en los últimos 11 meses de trabajo. “Hoy presentamos la resolución 1872 que reglamenta la ley de residentes (Ley 1917 de 2.018) y muestra el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento de la formación de especialistas médicos en Colombia.

También puede leer: residencias médicas en España

Medida de residencias médicas

De igual manera, también explicó que dentro de la medida incluye temas relacionados con el contrato especial para la práctica formativa, la afiliación y cotización al sistema general de seguridad social en salud de los residentes, el mecanismo de financiación y administración de los recursos, además del traslado de los beneficiarios de becas crédito, entre otras. 

“Es importante reconocer la gran contribución de los residentes a los servicios de salud en Colombia y promover mejores condiciones para su formación y desempeño, dijo.  

También puede leer: publican resolución que reglamenta sistema de residencias médicas en Colombia

¿Qué otros beneficios trae la ley?

Por su parte, Iván Darío González Ortiz, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, destacó que “con esta medida del Gobierno Nacional beneficiará alrededor de 4.800 residentes, incluidos los cerca de 3.200 beneficiarios del programa de becas créditos, por lo que estamos estimando una inversión anual de alrededor de 140.000 millones de pesos”., dijo.

¿Cuándo se pondrá en marcha esta ley?

Finalmente, Luis Gabriel Bernal, director de Desarrollo de Talento Humano en Salud expresó que este beneficio empezará a regir a partir del segundo semestre de 2020 y para acceder se requiere que el médico admitido a un programa de residencias médicas del país y sea inscrito por la universidad correspondiente en el Registro Único de Talento Humano en salud, subrayó. 

Actualidad

¿Quiénes deben cotizar al Régimen de excepción en Colombia?

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes.

Publicado

el

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados en el sistema de Seguridad Social en Salud, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes un cónyuge o compañero permanente beneficiario que se vincula laboralmente.

El régimen de excepción en salud es aquel sistema de seguridad social que ofrece cobertura a regímenes exceptuados, es decir, a aquellos sectores de la población que siguen rigiéndose por las normas de seguridad social concebidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, o por las que regulan de forma especial para ellos.

Hacen parte de este régimen de excepción de los trabajadores y pensionados de:

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras