Siniestros viales, un problema prioritario de salud pública en Colombia

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aseguró que la siniestralidad vial es uno de los principales problemas de salud pública del país y una prioridad para el Gobierno, al recordar que los accidentes viales son la octava causa de muerte en el país.
Siniestros viales, un problema prioritario de salud pública en Colombia
[favorite_button]
Comentar

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aseguró que la siniestralidad vial es uno de los principales problemas de salud pública del país y una prioridad para el Gobierno, al recordar que los accidentes viales son la octava causa de muerte en el país.

La afirmación la hizo el ministro en la firma del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, suscrito entre 100 empresas privadas, ministerios y entidades gubernamentales.

Este pacto se suscribió para desarrollar acciones que salven vidas en las vías y velar por la integridad de ciudadanos que se movilizan por ellas.

El Pacto, que estructurará una estrategia que fomente movilidad segura en las carreteras, es una iniciativa promovida por el Comité Empresarial de Seguridad Vial (CESV).

Entre los compromisos de los firmantes está la construcción de estrategias orientadas a compartir planes, políticas y prácticas que reduzcan los riesgos en las vías.

Asimismo se contempla la ejecución de acciones y proyectos de investigación en seguridad vial; la apertura de espacios de discusión y participación sobre movilidad segura para las personas, las entidades públicas, las empresas y las comunidades.

También le puede interesar: Minsalud abre sorteo del servicio social obligatorio – Supersalud amplía convocatoria a Rilco.

Además se busca trabajar por el cuidado de los más vulnerables en las vías: peatones, ciclistas, motociclistas, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. Esto con el fin de reducir los siniestros viales que afectan la salud pública en el país.

Octava causa de muerte en el país

“Este es un problema de salud pública multicausal y se debe abordar sumando esfuerzos desde los diversos sectores. Lo primero es reconocerlo y hacerlo visible: es la octava causa de muerte general en el país, la quinta en hombres, la segunda en colombianos entre 15 y 44 años y la primera causa en jóvenes entre 5 y 14 años”, manifestó el ministro.

El Ministro agregó que anualmente, en promedio, la siniestralidad cobra la vida de 7.000 personas en la carreteras, calles y vías del país.

Además deja 20.000 lesionados, muchos de ellos con incapacidades permanentes, lo que supone un gran reto para todos y para el sistema.

“Es un problema que sustrae bienestar, desarrollo y felicidad a nuestra población, pero podemos intervenir y lo estamos haciendo conjuntamente. En este sentido quiero hacer un inmenso reconocimiento a las empresas y empresarios que lideran esta iniciativa contra la siniestralidad vial y a los que muy seguramente se van a sumar, para que todos los días podamos intervenir con el fin de mitigarla, reducirla y ojalá, algún día, eliminarla”, subrayó el ministro Uribe.

También le puede interesar: Autorizan funcionamiento de Mutual Ser EPS para el régimen contributivo.

Agregó que el Pacto se suma a los esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Salud y Protección Social, con el liderazgo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte, para superar este reto.

“Este es un problema de todos y que solo así, entre todos, podemos buscar solucionar”, concluyó el ministro Juan Pablo Uribe.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda