Siniestros viales – nuevas estrategias de Minsalud y Mintransporte

El Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Trasporte se unieron para dar directrices encaminadas a reducir los siniestros en las vías en la temporada decembrina y comienzos del año 2020.
Siniestros viales
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Trasporte se unieron para dar directrices encaminadas a reducir los siniestros en las vías en la temporada decembrina y comienzos del año 2020.

Estas indicaciones fueron publicadas en la circular conjunta externa N° 001 de 2019, teniendo en cuenta que las proyecciones realizadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial indican que entre el 01 de diciembre de 2019 y el 7 de enero del 2020 podrían ocurrir 840 muertes en el territorio nacional.

Históricamente diciembre es el mes que presenta mayor tasa de mortalidad, aproximadamente el 10% del total de los fallecidos por accidentes de tránsito son en este mes.

Actores más vulnerables.

El actor vial con mayor riesgo de mortalidad es el motociclista con una participación del 44% en la cifra proyectada de mortalidad. Lo siguen el peatón y los conductores de automóviles con el 27% y 8% respectivamente.

Días y horas de mayor riesgo

Se estima que los días viernes, sábado y domingo en horarios de 6:00 p.m. a 3:00 a.m. se podrían presentar mayor cantidad de fallecidos.

Igualmente, se estima que en las fechas del 7 y 8, del 16 al 25, del 30 al 31 de diciembre de 2019; y del 01 al 07 de enero serían los días en los que el pico de fallecidos por siniestros viales se elevaría.

Departamentos con mayor riesgo

Los departamentos en los cuales se podrían presentar mayor número de fallecidos con relación a la cifra proyectada para el mes de diciembre de 2019 y enero del 2020 son: Antioquia con 13.9%, Valle del Cauca con 11.7%, Cundinamarca con 8.1% y el Distrito Capital con 7.2%.

Conductas de riesgo

Las conductas de riesgo que representan una mayor tasa de siniestralidad son: Exceso de velocidad, consumo de alcohol, e irrespeto a las señales de transito

Del mismo modo, hay conductas que incrementan la severidad de las lesiones en caso de un accidente de tránsito entre estas se encuentran, no utilizar los elementos de protección personal en el caso de los motociclistas y ciclistas, y la no utilización del cinturón de seguridad en el caso de los conductores de vehículos.

Directrices de gestión del riesgo

Teniendo en cuenta los patrones de conducta identificados y los altos índices de riesgo el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte ordenan: Fortalecer las estrategias orientadas a controlar y disminuir el riesgo de ocurrencia de siniestros viales, participar activamente en los puestos de mando unificados de tránsito y transporte vial, garantizar la coordinación entre las secretarias de salud, organismos de tránsito y entidades de socorro para la oportuna atención de los lesionados.

Igualmente se debe garantizar la atención integral en salud a los heridos en accidentes de tránsito desde la atención prehospitalaria, atención de urgencias hasta la rehabilitación tal como lo establece la ley 1751 de 2015.

También puede leer: Gobierno inyectará $124 mil millones de pesos para hospitales públicos

Control:

Se deben implementar operativos de control en las vías urbanas y rurales enfocadas a contrarrestar las conductas de riesgo que se mencionaron a anteriormente e intensificar el control operativo en los días y horas evidenciadas como de mayor riesgo

Además de adoptar previa evaluación del impacto de las medidas que se consideren necesarias para disminuir el riesgo de lesión y muerte.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda