El síndrome nefrótico provoca un alto riesgo de insuficiencia renal

Durante una mediana de seguimiento de 4,5 años, los adultos con síndrome nefrótico primario tenían un riesgo 19,63 veces mayor de desarrollar insuficiencia renal.
El síndrome nefrótico provoca un alto riesgo de insuficiencia renal
[favorite_button]
Comentar

Una forma común de la enfermedad renal es el síndrome nefrótico primario; este padecimiento además de ser peligroso por si solo conlleva un alto riesgo de desarrollar insuficiencia renal y problemas cardiovasculares, según los hallazgos de un estudio publicado en la revista “JASN”.

En el estudio se evaluaron los resultados renales, cardiovasculares y de mortalidad en adultos con síndrome nefrótico primario. Esta enfermedad se caracteriza por una elevada excreción de proteínas por medio de la orina, bajando el nivel de proteínas en la sangre e índices de colesterol elevados además de hinchazón de brazos y piernas. Los pacientes suelen tener complicaciones en su salud pero no se sabe con certeza el alcance de estos a largo plazo.

Específicamente, el Equipo del  doctor Alan S. Go, de la División de Investigación de Kaiser Permanente Norte de California compararon los resultados renales y cardiovasculares a largo plazo de 907 pacientes con 89.593 adultos sin enfermedad renal. Los datos examinados provenían de un sistema integrado de atención sanitaria que identificaba a los pacientes que padecían síndrome nefrótico primario durante 16 años.

Durante una mediana de seguimiento de 4,5 años, los adultos con síndrome nefrótico primario tenían un riesgo 19,63 veces mayor de desarrollar insuficiencia renal, un riesgo 2,58 veces mayor de síndrome coronario agudo, un riesgo 3,01 veces mayor de insuficiencia cardiaca, un riesgo 1,80 veces mayor de ictus isquémico, un riesgo 2,56 veces mayor de tromboembolismo venoso y un riesgo 1,34 veces mayor de muerte en comparación con los adultos sanos.

Recordemos, que el síndrome nefrótico primera puede deberse a la presencia de otras enfermedades como la glomeruloesclerosis segmentaria focal, la nefropatía membranosa o la enfermedad de cambios mínimos. El análisis realizado relacionó la glomeruloesclerosis segmentaria focal con un mayor riesgo de enfermedad renal, seguido de la nefropatía membranosa y la enfermedad de cambios mínimos, sin embargo, no se evidenciaron diferencias en los riesgos de complicaciones cardiovasculares o muerte por padecer la enfermedad.

“Nuestro estudio pone de manifiesto el alto riesgo de enfermedad renal y el exceso de riesgo infravalorado de diferentes complicaciones cardiovasculares arteriales y venosas vinculadas al síndrome nefrótico primario debido a la glomeruloesclerosis segmentaria focal, la nefropatía membranosa o la enfermedad de cambios mínimos. Se necesita más información sobre las formas más eficaces de reducir los riesgos de complicaciones tanto renales como cardiovasculares en los pacientes”, manifiesta el doctor Go.

Finalmente, el experto concluye que el análisis pone en evidencia la necesidad de que los pacientes con síndrome nefrótico primario sean identificados de manera temprana para aplicar cambios a su estilo de vida y recibir terapias que puedan disminuir el riesgo de padecer enfermedades renales y cardíacas.

SI QUIERES TODA LA INFORMACIÓN INGRESA AL TABLERO DE DATOS: ⬇⬇⬇

BIGDATA: INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda