En un evento que refuerza los lazos de cooperación internacional, el secretario de Salud de México, David Kershenobich Stalnikowitz, y la embajadora de Francia en México, Delphine Borione, inauguraron la sexta edición de la Jornada Franco Mexicana de la Salud – French Healthcare Day Mexico 2024. Este espacio se consolida como un punto de encuentro binacional para reflexionar y avanzar en iniciativas conjuntas que promuevan el bienestar y la salud en ambas naciones.
Durante su intervención, el secretario Kershenobich destacó los objetivos clave de la administración: garantizar acceso oportuno y eficiente a los servicios de salud, prevenir enfermedades y fomentar estilos de vida saludables. “El compromiso es evitar que las personas enfermen y ofrecerles atención oportuna que les permita una vida más saludable”, afirmó. Como parte de esta visión, destacó la importancia de priorizar la atención primaria, fomentar la medicina preventiva y promover acciones como la actividad física, una alimentación balanceada y el autocuidado.
México: estrategias para combatir la diabetes
La atención de la diabetes, una de las principales causas de decesos y afectaciones en la calidad de vida, fue uno de los temas centrales del encuentro. Kershenobich anunció que se desarrollarán protocolos homologados para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, tanto en el sector público como privado. Además, se implementará una estrategia para reducir entre 5% y 10% la incidencia de diabetes mellitus durante el actual sexenio.
Este proyecto inicial abarcará a 500,000 personas con tres o más factores de riesgo metabólico, a quienes se dará seguimiento para evaluar progresos y analizar determinantes de la enfermedad. “El compromiso del gobierno de México y sus aliados es reducir la carga de la diabetes y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Este esfuerzo requiere la participación de todos los sectores involucrados”, enfatizó.
Kershenobich también compartió cifras alarmantes, pues actualmente, más del 16% de la población en México vive con diabetes, y en 2022 se estimaba que 21.7 millones de adultos mayores de 20 años tenían prediabetes, mientras que 4.5 millones desconocían que padecían diabetes. “Estas cifras representan no solo un llamado de atención, sino una oportunidad para prevenir complicaciones en millones de personas”, advirtió.
Una colaboración estratégica y binacional
La embajadora de Francia en México, Delphine Borione, resaltó que la Jornada Franco Mexicana se inscribe en la Agenda Bilateral Franco-Mexicana, donde la salud es una prioridad compartida. Francia, destacó, es el segundo mayor contribuyente al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y trabaja junto a México en iniciativas como la prevención de zoonosis y pandemias bajo el enfoque de Una Salud, al que México se sumó en 2021.
Borione también hizo referencia a los programas binacionales, como la certificación del Sistema de Emergencias Médicas Avanzadas en Puebla y Coahuila, la formación de médicos mexicanos en Francia, y la instalación del Laboratorio Mixto Internacional “El Dorado” en Mérida, Yucatán.
“Estos encuentros reflejan cómo la experiencia y el compromiso de los gobiernos y empresas de ambos países pueden marcar la diferencia”, concluyó la embajadora.
El French Healthcare Day Mexico 2024 también se destacó como una plataforma para explorar soluciones digitales y compartir conocimientos en beneficio de pacientes. Kershenobich hizo un llamado a sumar esfuerzos y fortalecer los valores de ética, humanismo y cooperación: “Juntos podemos hacer frente a los desafíos de la diabetes y garantizar un bienestar integral para todas y todos”, finalizó.