Conéctate con nosotros

Actualidad

SERVICIOS NO POS NO REQUIEREN CTC

Publicado

el

Declaración de la Asociación colombiana de Sociedades Científicas (acsc) en su misión como vocero de las organizaciones de médicos especialistas de Colombia y veedor del proceso de implantación de lo dispuesto en la ley 1751 de 2015.

 

Por las razones que a continuación se enumeran, NO se requiere ni se debe solicitar autorización a los comités técnico científicos (CTC) de las EPS ni el diligenciamiento de formatos NO POS, para la dispensación de tratamientos y/o medicamentos que no se encuentren expresamente incluidos en el Plan de Beneficios.

En caso de presentarse alguna discrepancia en la prescripción de una medida terapéutica, debe acudirse a la Asociación Científica de su especialidad o a sus pares del servicio en las IPS o en la red, para que sean estas quienes coadyuven en la toma de la decisión final y funjan en condición de junta médica de apoyo. Lo anterior se sustenta en lo siguiente:

1. Que la Ley Estatutaria 1751 de 2015, establece la salud como un derecho fundamental el cual regula, y se dictan otras disposiciones, de acuerdo con lo dispuesto en su artículo 26, se encuentra vigente desde el 16 de febrero de 2015 y derogó todas las disposiciones que le fueran contrarias.

2. Que la autonomía de los médicos y demás profesionales de la salud para adoptar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes a su cargo, se encuentra vigente desde el 16 de febrero de 2015, fecha de sanción de la Ley.

3. Que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 16, los conflictos o discrepancias en diagnósticos y/o alternativas terapéuticas generadas a partir de la atención, serán dirimidos por las juntas médicas de los prestadores de servicios de salud o por las juntas médicas de la red de prestadores de servicios de salud, utilizando criterios de razonabilidad científica, de acuerdo con el procedimiento que determine la ley.

4. Que el artículo 14, dispone que, para acceder a servicios y tecnologías de salud no se requerirá ningún tipo de autorización administrativa entre el prestador de servicios y la entidad que cumpla la función de gestión de servicios de salud cuando se trate de atención de urgencia. El Gobierno Nacional definirá los mecanismos idóneos para controlar el uso adecuado y racional de dichos servicios y tecnologías en salud.

5. Que el Sistema garantizará el derecho fundamental a la salud a través de la prestación de servicios y tecnologías, estructurados sobre una concepción integral de la salud, que incluya su promoción, la prevención, la paliación, la atención de la enfermedad y rehabilitación de sus secuelas.

En todo caso, los recursos públicos asignados a la salud no podrán destinarse a financiar servicios y tecnologías en los que se advierta alguno de los siguientes criterios:

a)     Que tengan como finalidad principal un propósito cosmético o suntuario no relacionado con la recuperación o mantenimiento de la capacidad funcional o vital de las personas;

b)    Que no exista evidencia científica sobre su seguridad y eficacia clínica;

c)     Que no exista evidencia científica sobre su efectividad clínica;

d)    Que su uso no haya sido autorizado por la autoridad competente;

e)     Que se encuentren en fase de experimentación;

f)     Que tengan que ser prestados en el exterior.

CONSIDERACIONES ADICIONALES: Establece el Estatutario de la ACSC, que esta es una Asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, participativa y democrática que se asimila a una Organización No Gubernamental, que ejercerá labores de veeduría ciudadana, de acuerdo con la Ley en los aspectos de seguridad social en salud y respecto a los proyectos de modificación y/o reglamentación de la legislación y la normatividad del sector; será vocero y representante de sus miembros, estará regida por las leyes de la República de Colombia y sus estatutos en función del bien ciudadano. En tal virtud, le es connatural la asunción de la función constitucional de ser veedor ciudadano en todo lo relacionado con la normatividad en salud, específicamente para este caso particular, en cuanto se refiere a la implantación y puesta en marcha de la Ley 1751 de 2015, por la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones.

En ejercicio de su función como veedor y en consideración a que la Ley Estatutaria dispone en su Artículo 17. “Autonomía profesional. Se garantiza la autonomía de los profesionales de la salud para adoptar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que tienen a su cargo. Esta autonomía será ejercida en el marco de esquemas de autorregulación, la ética, la racionalidad y la evidencia científica. Se prohíbe todo constreñimiento, presión o restricción del ejercicio profesional que atente contra la autonomía de los profesionales de la salud, así como cualquier abuso en el ejercicio profesional que atente contra la seguridad del paciente. La vulneración de esta disposición será sancionada por los tribunales u organismos profesionales competentes y por los organismos de inspección, vigilancia y control en el ámbito de sus competencias…”

 

Bogotá D.C, Mayo de 2015

Carrera 16 A No. 80 – 65 Of. 602

Teléfonos 703 46 87 – 703 46 81

E-mail. acsc@sociedadescientificas.com

Página Web. www.sociedadescientificas.com

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Ranking de los hospitales mejor equipados de Colombia

Global Health Intelligence, por medio de su reporte estadístico HospiRank, ha dado a conocer el ranking de los hospitales mejor equipados en Colombia en el año 2019.

Publicado

el

Global Health Intelligence, por medio de su reporte estadístico HospiRank, ha dado a conocer el ranking de los hospitales mejor equipados en Colombia en el año 2019.

La publicación muestra cuáles son los hospitales dentro del territorio colombiano, que mejor cobertura de equipos médicos presentan para la atención de las diferentes necesidades de pacientes.

El estudio cuantitativo se realiza periódicamente haciendo uso de una masiva base de datos (HospiScope), la cual alimenta los resultados por medio de la evaluación de más de 18.000 hospitales a nivel de Latinoamérica[cfmp1] .

Se califica estos centros médicos en siete categorías diferentes: hospitales mejor equipados para recibir pacientes, mayor cantidad de equipos quirúrgicos, mayor amplitud de equipos para atención de problemas cardiovasculares, mejor base de equipos instalados para atención del cáncer, entre otras calificaciones.

También puede leer: Lengua de Señas Colombiana – Nueva APP

Calificación por categorías.

Ranking por atención de pacientes: En este listado, la ESE Hospital General de Medellín, seguido por la IPS Universitaria sede Clínica León XIII, ambos ubicado en la ciudad de Medellín fueron primero y segundo. El tercer puesto lo ocupa Fundación Valle del Lili de la sede Cali, seguido por Fundación Santa Fe de Bogotá y el Hospital Departamental ubicado en la ciudad de Villavicencio.

Ranking de equipos para la atención de problemas cardiovasculares.

El Hospital Universitario San Vicente Fundación de Medellín fue catalogado como el mejor en esta categoría; El Hospital Universitario Mayor Méderi y el Hospital Universitario de la Samaritana, pertenecientes a Bogotá siguen la lista, luego se encuentran la Clínica Reina Catalina de Barranquilla y el Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga. 

Ranking por dotación de equipos Oncológicos.

La Clínica del Rosario en Medellín, cuenta con la mejor capacidad de equipostécnicos para atención de problemas contra el cáncer. Le siguen la Fundación Valle de Lili con su sede Betania en Cali, el Hospital Universitario San Vicente Fundación de Medellín, el Hospital el Tunal y la Fundación Santa Fe de la ciudad de Bogotá.

Ranking por equipos de diagnóstico por imagen.

 En orden el estudio encontró a las siguientes instituciones en esta clasificación: La Fundación Santa Fe de Bogotá, la Fundación Valle de Lili en Cali, la Clínica Universitaria Bolivariana y la Clínica Las Américas de Medellín, por último, se encuentra Dime Clínica Neurovascular ubicada en Cali.

Ranking por mayor capacidad de equipos para maternidad.

En la última categoría relativa al equipamiento para maternidad se encontró al  Hospital La Victoria de Bogotá, el Hospital Internacional de Colombia en Piedecuesta Santander, la Clínica Universitaria Bolivariana, la Clínica Prado, y el Hospital General, estos 3 últimos todos de Medellín. 

Continuar leyendo

Actualidad

Estudio identifica nuevo subtipo agresivo de carcinoides pulmonares

Investigadores identifican nuevo tipo de cáncer de pulmón agresivo que no parece asociado al tabaco.

Publicado

el

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, sobre carcinoides pulmonares, un tipo de pulmón poco estudiado, ha identificado un nuevo subtipo agresivo de carcinoides pulmonares, llamados supracarcinoides, que se identifican utilizando tecnologías de secuenciación innovadoras para proporcionar información sobre las características moleculares de los tumores.

También puede ver: Colombia presenta las guías de práctica clínica para la dermatitis atópica, únicas en latinoamérica

Según Lynnette Fernández Cuesta, coautora del estudio “los pacientes con supracarcinoides tienen una supervivencia mínima del  33% a los 10 años, en comparación con los pacientes con otros carcinoides pulmonares que son del 76% a los 10 años”.

La evidencia científica también presenta una herramienta para distinguir a los pacientes con carcinoides y con supervivencia favorable (88% a los 10 años) de aquellos con supervivencia pobre (27% a los 10 años) utilizando algoritmos de inteligencia artificial informados por los datos moleculares generados.

¿Cuál es el objetivo del estudio?

Según los investigadores, el estudio ha permitido crear un mapa molecular de carcinoides pulmonares, los cuales puede desempeñar un “papel clave” en la medicina personalizada. asimismo, a medida que las tecnologías innovadoras de secuenciación comienzan a usarse para la medicina personalizada, este mapa proporcionaría “una referencia” para situar a pacientes individuales en el panorama molecular de los carcinoides pulmonares.

Según ha destacado  el científico del IARC, Matthieu Foll, coautor del estudio“Uno puede pensar que las tecnologías de secuenciación generan algo parecido a las coordenadas GPS, pero tener estos datos sin un mapa no es útil”.

También puede leer: situación real de la depresión en Colombia – informe interactivo – suscriptores oro y plata

Así mismo, agrega el científico, “la incidencia de carcinoides pulmonares está aumentando en todo el mundo, especialmente en etapas avanzadas, pero se sabe poco sobre la causa.

En este sentido, la comunidad científica considera que es importante que se hagan más estudios sobre el tumor. Esta herramienta podría desempeñar un papel importante para guiar mejor el diagnóstico y el pronóstico, ha subrayado la doctora Fernández Cuesta.

Además, según la investigadora de la IARC, “es particularmente importante para estos tumores y para los cánceres raros en general, porque cuando se combinan, representan una cuarta parte de todos los casos de cáncer y generalmente son enfermedades poco estudiadas y desatendidas con oportunidades terapéuticas limitadas”.

Continuar leyendo

Actualidad

Lengua de Señas Colombiana – Nueva APP

El desarrollo de la aplicación nació como un proyecto de tesis del estudiante Jorge Steban Talaga, perteneciente a la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional sede Palmira.

Publicado

el

El desarrollo de la aplicación nació como un proyecto de tesis del estudiante Jorge Steban Talaga, perteneciente a la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional sede Palmira.

Metodología de la aplicación.

La aplicación que lleva por nombre Gesco, es un infoproducto digital diseñado para dispositivos tecnológicos (celulares, tabletas, computadores), y que facilita el aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana (LSC).

El desarrollo de la “App”, funciona por medio del registro e inicio de sesión por parte del usuario, el cual tendrá posteriormente acceso a una serie de juegos interactivos que enseñan explícitamente la realización de las señas.

A medida que el usuario va avanzando mediante el progreso de práctica de la aplicación, irá desbloqueando progresivamente nuevas lecciones de aprendizaje hasta completar un catálogo completo de instructivos.

Adicionalmente, Gesco funciona por medio del concepto de desarrollo de vanguardia de las últimas aplicaciones de aprendizaje, “Gamificación”, usado también por Apps tipo Duolingo, Lingualia, Simpler, entre otras. Esto quiere decir que la plataforma integra una metodología de enseñanza, “por medio de elementos de diseños de juego en contextos de no juego”, como lo afirma el mismo Talaga.

Gesco, agrupa cuatro módulos interactivos de diferente categoría: vocabulario básico, vocabulario nivel dos, frases simples, verbos y tiempos. Además, permite a quien la usa hacer exámenes de retroalimentación para evaluar su progreso.

También puede leer: Brecha salarial en Colombia

¿Por qué surgió la aplicación?

La iniciativa comenzó por ser un producto de tesis del estudiante Jorge Steban Talaga de la Universidad Nacional en Palmira (departamento del Valle), bajo la dirección de los profesores universitarios, Daniel Alberto Reyes Leguizamón, Leonardo Alberto Ochoa Castro y la dirección de la docente Patricia Herrera Saray.

Así mismo, la Universidad Nacional afirma que la aplicación digital, tiene como propósito específico ser utilizada por padres de familia que tengan hijos con problemas notorios de audición, o en su cualidad, que sean sordo mudos.

Esto debido a que la gran mayoría de esos padres no se esperan que sus hijos nazcan con problemas con esta discapacidad, y se ven en la necesidad de aprender el Lenguaje de Señas Colombiana.

Las cifras revelan que el 90% de los niños con sordera congénita, tienen padres oyentes y un 95% de estos padres no son practicantes de la LSC.

Acerca de la Lengua de Señas Colombiana (LSC).

La LSC, es reconocida como una lengua nativa de Colombia, según la Ley 982 de 2005 por parte del Ministerio de Cultura, además, también es considerada un patrimonio cultural dentro del país.

Datos de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), revela de acuerdo a sus cifras que en total se evidencian 466 millones de personas con discapacidad auditiva en todo el mundo, y expone que para el año 2050 sean más de 900 millones de personas bajo esta condición.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras