Conéctate con nosotros

Biblioteca

Seminario Nacional – Planes del Sector Salud

Publicado

el

Seminario Nacional de Salud: "Construccion, Direccion y Ejecucion de los Planes Territoriales de Desarrollo, Decenal de Salud Publica y de Gestion de Prestadores del Sector Salud en Colombia. La Salud del pais nace y se hace en los territorios.

 
SEMINARIO NACIONAL DE SALUD
CONSTRUCCION, DIRECCION Y EJECUCION DE LOS PLANES TERRITORIALES
DE DESARROLLO, SALUD PUBLICA Y GESTION DE PRESTADORES DEL
SECTOR SALUD EN COLOMBIA”
La salud del país nace y se hace en los territorios
 
Bogotá: 12 y 13 de abril de 2012
Auditorio principal Cafam de la Floresta.
www.consultorsalud.com
 
Descargue aqui el documento oficial: Seminario Nacional de Salud: Construccion de los planes del sector salud 2012  y compartalo con todos sus contactos del sector salud.
 
Visite la pagina oficial del evento:  http://consultorsalud.com/congreso/ 
Reserve su cupo ahora preinscribiendose aqui
Realice su pago On-Line aqui de manera segura
 
 
Desde ya, te damos la más cordial bienvenida al Seminario Nacional, que el comité académico ha denominado “HACIA LA CONSTRUCCION Y EJECUCION DE LOS PLANES DE DESARROLLO DEL SECTOR SALUD EN COLOMBIA”, y que organiza CONSULTORSALUD para los días jueves 12 y viernes 13 de abril del año en curso en el centro de convenciones de Cafam de la Floresta, en la avenida carrera 68 No.90 – 88 en la ciudad de Bogotá.
 
Este Seminario Nacional, reúne características únicas para los actores del sector salud en Colombia, y busca con la escogencia de temas selectos y expositores expertos, ofrecer un espacio especializado que les permitan a los asistentes, reconocer sin dudas el estado actual del sistema de salud, revisar y aplicar las metodologías para la construcción de los diferentes planes incluyendo el de desarrollo sectorial, el decenal de salud pública y los de gestión de las empresas prestadoras de servicios de salud, ejercer las funciones y competencias de inspección, vigilancia y auditoria que les han sido otorgadas, conocer el nuevo POS, Actualizarse sobre el Sistema de Administración de Riesgos SAR y su prospectiva, organizar las redes integradas de servicios de salud (RISS) bajo el enfoque de atención primaria, definir indicadores de resultados y en general, poder aplicar los conocimientos técnicos de las diversas disciplinas para elevar el nivel de salud y bienestar de las poblaciones intervenidas, y la gobernanza sectorial.
 
Los ocho (8) temas centrales escogidos para este Seminario Nacional de salud son:
 
1.     Inmersión en el nuevo sistema de salud Colombiano: Profundización que nivelará los conocimientos de todos los asistentes, y mostrara los cambios, el estado actual del modelo y su prospectiva.
2.     El Plan de Desarrollo del Sector Salud en Colombia: Planeación para el Desarrollo Integral del Sector salud en las entidades territoriales.
3.     El Plan Decenal de Salud Pública: Un acuerdo por la excelencia de la salud en Colombia. Se presentarán todos los avances nacionales sobre el tema, y las tareas territoriales para el segundo semestre del año 2012.
4.     El Plan de Gestión para las empresas prestadoras de servicios de salud: La ruta de los nuevos y actuales gerentes de hospitales y clínicas, enfocada en el conocimiento profundo de sus poblaciones objetivo, la oferta, la demanda, los recursos disponibles los nuevos recursos y las metas ligadas al aseguramiento y la salud pública, y los sistemas de información y evaluación.
5.     Las Redes Integradas de Servicios de Salud RISS y La Atención Primaria en Salud: Estrategia para vencer el fraccionamiento de la atención. Se orientará a los asistentes sobre la manera de abordar de manera práctica el inicio de la gestión territorial hacia la constitución y habilitación de las redes de prestación de servicios de salud, y el fortalecimiento de la puerta de entrada, y la construcción de centros de excelencia.
6.     El Sistema de Administración de Riesgos en Salud SAR . Entendimiento integral del SAR, tipificación y cuantificación de los riesgos,  supervisión y regulación , manejo de los riesgos, y prospectiva de un modelo sectorial en crecimiento.
7.     El Nuevo Plan Obligatorio de Salud: inclusiones, avances, retos  y su financiamiento.
8.     La Inspección Vigilancia y el Control en la salud: todo lo que los asistentes deben saber sobre el papel de las direcciones municipales y departamentales, y las funciones y ejecutorias de la Superintendencia Nacional de Salud.
 
UBICACIÓN Y HORARIOS DEL VI CONGRESO NACIONAL DE SALUD
El Seminario Nacional, se desarrollará en las instalaciones del centro de convenciones de Cafam de la Floresta, ubicado en la intersección de en la avenida carrera 68 No.90- 88 en la ciudad de Bogotá; Un lugar privilegiado por sus vías de comunicación, su cercanía al aeropuerto internacional El Dorado (15 Minutos), y rodeado de una gran variedad de servicios bancarios, centro comercial, cine, hoteles, restaurantes, etc.
El Seminario Nacional comenzará con la acreditación de asistentes el día 12 de abril a partir de las 7.00 horas, y se terminará al día siguiente, viernes 13 de abril a las 13.00 horas, para facilitar el desplazamiento de todos los asistentes que viven fuera de Bogotá, y requieren ajustar su itinerario de vuelos.
 
A QUIEN VA DIRIGIDO
Alcaldes, Gobernadores, Secretarios de salud y Planeación, funcionarios que participen directa o indirectamente en los procesos de planeación del desarrollo y gestión del sector salud territorial. Epidemiólogos, y salubristas, Funcionarios de Contralorías y Personerías, Diputados, Concejales, Auditores de salud, Asesores, Gerentes y Profesionales de las EPS, IPS y ESE, Ligas de Usuarios, Integrantes de los Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud, y demás interesados en el tema.
 
CONFERENCISTAS EXPERTOS
El Seminario Nacional contará en esta oportunidad, con al menos dos ponencias orientadas por el Dr. Carlos Felipe Muñoz Paredes, Gerente General de Consultorsalud S.A., además de funcionarios y expertos de la Superintendencia Nacional de Salud, El Ministerio de Salud y Protección Social, la Comisión de Regulación en Salud y consultores privados de primer orden nacional.
 
MUESTRA COMERCIAL
Recuerda que también, puedes hacerte participe de la Muestra Comercial, exhibiendo en uno de los Stand disponibles, tus productos y/o servicios a los cientos de asistentes provenientes de todo el país, y/o PATROCINANDO el Seminario Nacional de Salud, en alguna de las múltiples oportunidades que tenemos dispuestas. El auditorio natural (200 personas) de este evento, está compuesto por profesionales, líderes, consultores, funcionarios públicos y empresarios de todo el país, convirtiéndose en una de las mejores vitrinas para su compañía, y la última oportunidad del año para realizar contactos estratégicos. Participe ahora: solicite a congreso@consultorsalud.com la información sobre su participación en la muestra comercial.
 
INVERSION
La tarifa por tu vinculación al evento es de únicamente $ 630.000 IVA incluido. Pague ahora de manera segura y electrónica aquí: www.consultorsalud.com/inscripcion.htm   
Además tenemos descuentos para grupos de 3 o más asistentes hasta el 5 de abril: cada uno $ 580.000 IVA incluido,.
Si tienes dudas escríbenos a:  congreso@consultorsalud.com    
 
Reserva ya tu cupo, y realiza tu pago electrónico completamente seguro a través de PAGOS ON LINE: www.consultorsalud.com/inscripcion.htm   
 
QUE INCLUYE LA INVERSION
El participar del Seminario Nacional de Salud, le da derecho a:
1.     Participación en todas las conferencias durante los días 12 y 13 de abril.
2.     Material educativo
3.     Memorias
4.     Almuerzo y Refrigerios
5.     Certificación y Diploma
 
FORMA DE PAGO
Esperamos contar con su muy importante acompañamiento: PREINSCRIBETE YA…
 
1.         Consignación en cuenta de ahorros de Bancolombia No. 084 416 846 – 40
2.         Consignación en cuenta corriente de Bancolombia No. 084 441 457 – 59
3.         Transferencia electrónica
4.         Pagos on line: Directamente a través de la página de Pre-inscripción podrás realizar el pago seguro a través de PAGOS ON LINE. También puedes solicítanos este servicio, y te enviaremos en el transcurso de la siguientes 12 horas hábiles, a través de Pagos Online, a tu correo electrónico, un mensaje a través el cual podrás pagar de manera segura, con tu tarjeta de crédito o débito.
5.         Registro presupuestal o contrato para entidades del estado
 
Reserva ya tu cupo, y realiza tu pago electrónico completamente seguro a través de PAGOS ON LINE: www.consultorsalud.com/inscripcion.htm   
 
INFORMACION TRIBUTARIA
Información tributaria de la empresa, que usted puede requerir para el pago:
1.     Razón Social: Consultorsalud S.A.
2.     NIT: 900 156 003 – 7
3.     Régimen Común –  No somos grandes contribuyentes
 
IMPORTANTE:
Una vez que hayas realizado tu inscripción y cancelado el valor de tu participación, debes enviarnos el escáner de tu transacción o consignación al email: congreso@consultorsalud.com
 
INQUIETUDES Y CONTACTO
Si tienes alguna inquietud sobre el congreso o la muestra comercial, no dudes en llamarnos: 3174296207, o escríbenos al correo oficial del evento: congreso@consultorsalud.com
 
Recibe desde ahora la más cordial bienvenida a este nuevo evento que organiza CONSULTORSALUD.
 
Descargue aqui el documento oficial: Seminario Nacional de Salud: Construccion de los planes del sector salud 2012  y compartalo con todos sus contactos del sector salud.

 

Biblioteca

Pago de copagos y cuotas moderadoras para quienes ganan menos de 1 SMLV

El trabajador en todo caso deberá aportar el 4% a salud sobre un SMLV, aunque devengue menos y el empleador deberá aportar el 8.5% restante.

Publicado

el

Las cuotas moderadoras no pueden convertirse en una barrera de acceso a la salud para la población más pobre, por tanto, el monto a pagar será definido de acuerdo con la estratificación socioeconómica de cada usuario.

Este dinero tenía como fin racionalizar los servicios en salud, aunque también tienen como finalidad ayudar a la financiación del sistema de salud.

Recordemos, que de acuerdo con el Decreto 780 de 2016 todas las EPS están obligadas a efectuar cobros por conceptos de cuotas moderadoras y copagos según corresponda.

Del mismo modo, con la Ley 1438 de 2011 se establece que los afiliados al sistema de salud, están en obligación de pagar oportuna y cabalmente las cuotas moderadoras y los copagos según corresponda y teniendo en cuenta su régimen.

Copagos

A continuación, se establece el valor a pagar por copagos y otros pormenores según el Acuerdo 260 de 2004:

  1. Para afiliados cuyo ingreso base de cotización sea menor a dos 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes el 11.5% de las tarifas pactadas por la EPS con las IPS, sin que el cobro por un mismo evento exceda del 28.7% del salario mínimo legal mensual vigente.  
  • Para afiliados cuyo ingreso base de cotización esté entre dos y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, el 17.3% de las tarifas pactadas por la EPS con las IPS, sin que exceda del 115% de un (1) salario mínimo legal mensual vigente, por un mismo evento. 
  • Para afiliados cuyo ingreso base de cotización sea mayor a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, el 23% de las tarifas pactadas por la EPS con las IPS, sin que por un mismo evento exceda del 230% de un (1) salario mínimo legal mensual vigente. 

Sin embargo, no se debe olvidar que existe un valor de tope máximo por eventos en el año determinado de la siguiente manera:

  1. Para afiliados cuyo ingreso base de cotización sea menor a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes, el 57.5% de un (1) salario mínimo legal mensual vigente. 
  2. Para afiliados cuyo ingreso base de cotización esté entre dos y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, el 230% de un (1) salario mínimo legal mensual vigente. 
  3. Para afiliados cuyo ingreso base de cotización sea mayor de cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, el 460% de un (1) salario mínimo legal mensual vigente.

En conclusión, se tiene que el límite establecido para el cobro y pago de los copagos depende tanto del salario base de cotización como del valor mismo del servicio prestado, de acuerdo con las tarifas pactadas entre las EPS y las IPS, y en ningún caso pueden ser barrera para el acceso a la prestación de los servicios de salud. 

También puede leer: Cuotas moderadoras y copagos 2020

Cuotas moderadoras

Es preciso señalar, que los afiliados al régimen subsidiado no cancelan ningún monto por cuotas moderadoras.

Y los afiliados al régimen contributivo deben pagar según su rango de ingresos: Menor a dos SMLV deben pagar $3.400 pesos, de dos a cinco SMLV deben pagar $13.500 pesos y quienes tienen ingresos mayores a cinco SMLV de deben cancelar un total de $35.600 pesos.

Afiliación menos de 1 SMLV

Para la afiliación de trabajadores dependientes cuya jornada de trabajo sea inferior a la máxima legal y el salario devengado sea inferior al mínimo legal mensual vigente, se deberá completar por el empleador y el trabajador en las proporciones correspondientes, el aporte en el monto faltante para que la cotización sea igual al 12,5% de un salario mínimo legal mensual.

Es decir, el trabajador en todo caso deberá aportar el 4% a salud sobre un salario mínimo, aunque devengue menos.

Igual el empleador tendrá que aportar el 8.5% sobre un salario mínimo aun cuando el salario que este pague al trabajador sea menor al mínimo, lo anterior enmarcado en el Decreto 780 de 2016.

En conclusión, una persona que gana menos de un SMLV estaría afiliada en el régimen contributivo correspondiente al primer nivel en el rango de ingresos. 



Continuar leyendo

Biblioteca

Contratos de Planes de Atención Complementarios -PAC-

Solo las personas afiliadas al régimen contributivo pueden contratar planes voluntarios de salud, entre ellos, Planes de Atención Complementaria -PAC-

Publicado

el

Solo las personas afiliadas al régimen contributivo pueden contratar planes voluntarios de salud, entre ellos, Planes de Atención Complementaria –PAC-, a través de los cuales se incluyen coberturas asistenciales relacionadas con los servicios de salud.

Con estos planes los usuarios pueden complementar el PBS, algunos de los beneficios son:

  • Actividades, intervenciones y procedimientos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC o expresamente excluidos de este
  • Una o varias condiciones de atención diferentes que permitan diferenciarlo del Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC, tales como: comodidad y red prestadora de servicios.

Parámetros de los contratos

Según el artículo 2.2.4.1.2 del Decreto 780 de 2016 los contratos de PAC deberán incluir como mínimo:

  • Identificación del contratista y de los beneficiarios del plan. 
  • Definición de los contenidos y características del plan.
  • Descripción detallada de los riesgos amparados y las limitaciones.
  • Término de duración del contrato.
  • Costo y forma de pago del Plan incluyendo cuotas moderadoras y copagos
  • Condiciones de acceso a la red de prestadores de servicios y listado anexo de los prestadores.
  • Derechos y deberes del contratista y beneficiarios del plan

Recordemos, que los pormenores de los contratos relativos a los planes complementarios de salud deben estar por escrito, siendo necesario que por la especial categoría de servicios ofertados el usuario conozca y consienta la vinculación al PAC.

Por lo tanto, debe descartarse la posibilidad de pactar este tipo de acuerdos de voluntad por teléfono, ya que dadas las limitaciones de este medio no se garantizan las exigencias anotadas anteriormente.

Sin embargo, se debe resaltar que, si se pueden utilizar medios electrónicos para divulgar las condiciones generales del contrato o la promoción de los servicios del PAC, siempre y cuando este se envié por un medio confiable, donde se pueda verificar la autenticidad de la fuente, y donde la información pueda quedar almacenada para su posterior consulta.

En dado caso, que el mensaje por medio electrónico no cumpla con los requisitos exigidos el usuario debe abstenerse de hacer la suscripción al PAC.

También puede leer: Glosas por servicios y medicamentos

Incumplimiento del pago del PAC

El incumplimiento en el pago del PAC podrá ser reportada a las centrales de riego según lo establecido en la ley 1266 de 2008, sin embargo, esta deberá reportarse de la siguiente manera:

El reporte de información negativa sobre incumplimiento de obligaciones de cualquier naturaleza, que hagan las fuentes de información a los operadores de bancos de datos de información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países, sólo procederá con previa comunicación al titular de la información.

De este modo, se asegura que el usuario pueda demostrar o efectuar el pago de la obligación, así como controvertir aspectos tales como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad.

La notificación de que el usuario será reportado puede ser enviada por cualquier medio, no obstante, la entidad debe asegurarse de que el usuario ha sido notificado, en caso de no encontrar respuesta las fuentes de información podrán efectuar el reporte de la información transcurridos 20 días calendario siguientes a la fecha de envío de la comunicación en la dirección de domicilio del afectado.

Continuar leyendo

Biblioteca

Presupuesto fiscal 2020 del Minsalud- Resolución 15 del 2020

Así será la desagregación y asignación del Presupuesto de Gastos 2020 del Minsalud.

Publicado

el

Presupuesto fiscal 2020 del Minsalud- Resolución 15 del 2020

El Ministerio de Salud y Protección Social público la resolución 15 de 2020, la cual tiene la finalidad de desagregar y asignar el Presupuesto de Gastos de Funcionamiento de ese ministerio, para la vigencia fiscal 2020.

Dichas desagregaciones y asignaciones deberán quedar registradas en el Sistema Integrado de Información Financiera —SIIF Nación, sin embargo, para su validez no requerirán aprobación de la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

También puede leer: glosas por servicios y medicamentos

Distribución del Sistema de Participaciones 2019

El documento menciona que mediante la Distribución del Sistema de Participaciones -SGP 39 de 2019 del 24 de Diciembre de ese mismo año, se aplicaron ajustes distribuyendo por consiguiente un valor total de $684.627.006.851, de los cuales $547.701.605.479 corresponden a Régimen Subsidiado, $68.462.700.686 a Salud Pública, y  $64.902.640.251 a Prestación de Servicios de Salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda y financiación del subsidio a la oferta y   al Fondo de Salvamento y Garantías para el sector Salud – FONSAET SGP según la Ley 1438 de 2011.

DESAGREGACIÓN

Presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Ministerio de Salud 2020

Por su parte, dicha Asignación del Presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Ministerio de Salud y Protección Social para la vigencia fiscal de 2020, con base en la desagregación anteriormente prevista será así:

ASIGNACIÓN

salud pública

Prestación de servicios de salud

documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras