Conéctate con nosotros

Actualidad

Se quiere cambiar de EPS? Lea el ABC afiliacion, Traslados, Licencias y Novedades

Publicado

el

Se quiere cambiar de EPS? Entonces no deje de leer este documento. Queremos recordarte que la afiliación, novedades y traslados entre EPS cambiaron en Colombia con el Decreto 2353 de 2015, y se creó el SAT, Sistema de Afiliación Transaccional; Estamos seguros en CONSULTORSALUD que esta información te será de mucha importancia si quieres cambiarte de EPS (por malos servicios prestados por ejemplo), o si quieres incluir miembros de tu familia a la seguridad social o tienes dudas sobre la licencia de maternidad e incapacidad por enfermedad general.

 

Para aclarar todo, este Abecé (Producido por el Ministerio de Salud), se estructura en siete (7) capítulos que describen en su orden: I. Los objetivos y el alcance del decreto; II. Las reglas para la afiliación, novedades, cobertura e inscripción a una EPS, las causales de terminación de la inscripción y composición del núcleo familiar; III. Las condiciones para el traslado y la movilidad en el Sistema y su efectividad; IV. Las medidas como la protección laboral y la protección al cesante que permitirán al cotizante y su núcleo familiar la continuidad de la atención en salud ante los cambios económicos como la pérdida del empleo; V. Efectos de la mora en el pago de las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud; VI. Las condiciones para el reconocimiento de la licencia de maternidad e incapacidad por enfermedad general para los cotizantes en el Régimen Contributivo y VII. Los deberes y prohibiciones de los afiliados, las EPS y -EOC y de las entidades territoriales frente al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y CONSULTORSALUD recomienda su lectura y distribución, entre todos los interesados, especialmente aquellos que deseen hacer traslados de EPS, con ocasión de la difícil situación de algunas de ellas.

 

OBJETO DEL DECRETO 2353 DE 2015 Y CREACION DEL SAT SISTEMA DE AFILIACION TRANSACCIONAL

 

Agrupar, unificar y actualizar las reglas de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, adoptar medidas para garantizar la continuidad de la atención en cumplimiento de la Ley Estatutaria, que consagra la salud como un derecho fundamental, y hacer más ágiles y efectivos los trámites a través del Sistema de Afiliación Transaccional –SAT que se crea.

 

¿Cuándo entró en vigencia el Decreto 2353 de 2015?

El 3 de diciembre de 2015, sin embargo, algunas de sus disposiciones están sujetas a un periodo de transición hasta tanto entre en operación el Sistema de Afiliación Transaccional –SAT.

Lea también en CONSULTORSALUD:

Formulario Único de afiliación al sistema de salud.

Instructivo para diligenciar el formulario único de afiliación al sistema de salud.

 

QUÉ ES EL SISTEMA DE AFILIACIÓN TRANSACCIONAL–SAT

 

Es una plataforma que dispondrá el Ministerio de Salud y Protección Social para registrar y consultar, en tiempo real, los datos de la información básica y complementaria de los afiliados, la afiliación y sus novedades en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Se informará a los ciudadanos y a todos los agentes del sistema el momento en que entré a operar este sistema.

 

REQUISITOS PARA LA AFILIACION AL SISTEMA DE SALUD

 

En ningún caso las EPS podrán exigir la declaración del estado de salud como requisito para la afiliación o el traslado de EPS. El incumplimiento de esta prohibición dará lugar a las investigaciones y sanciones por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. Con posterioridad a la afiliación la EPS podrá levantar la información sobre el estado de salud de los afiliados con el objeto de administrar el riesgo en salud.

 

CUÁNDO INICIA LA COBERTURA EN SALUD PARA LOS AFILIADOS

 

El afilado y los integrantes del núcleo familiar tendrán derecho a la cobertura plena de los servicios de salud del Plan de Beneficios a partir de la fecha de la afiliación o de la fecha de efectividad del traslado o de la movilidad. Este es un avance importante ya que antes del Decreto 2353 en el Régimen Contributivo se cubría solamente urgencias en el primer mes de afiliación.

 

SE AMPLIÓ LA COMPOSICIÓN DEL NÚCLEO FAMILIAR DEL COTIZANTE

 

Ahora podrán permanecer como beneficiarios los hijos menores de veinticinco (25) años de edad que dependen económicamente del cotizante sin que sea necesario acreditar la calidad de estudiante; además, podrán incluirse como beneficiarios a los nietos mientras la madre o el padre tenga la condición de beneficiario; los sobrinos y hermanos menores de veinticinco (25) años de edad o de cualquier edad si tienen incapacidad permanente y dependen económicamente del cotizante si los padres han fallecido o han perdido la patria potestad o están ausentes; y los menores de dieciocho (18) años entregados en custodia legal por la autoridad competente.

 

CÓMO SE REALIZA LA INSCRIPCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS

 

Mediante el diligenciamiento por el afiliado cotizante o cabeza de familia del Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades al SGSSS (Resolución 974 de 2016) y la presentación del documento que acredite la calidad de beneficiario. Cuando entre en operación el SAT, la inscripción de beneficiarios se realizará mediante el registro de cada uno de los miembros que conforman el núcleo familiar en dicha plataforma.

 

¿Puede un cotizante inscribir en el núcleo familiar otras personas distintas a las establecidas en la Ley como beneficiarios?

El cotizante podrá inscribir en su núcleo familiar mediante el pago de una Unidad de Pago por Capitación-UPC Adicional a otras personas que tengan la condición de familiares que se encuentren hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, tales como: hijos mayores de 25 años de edad; padre o madre cuando no puedan ser inscritos como beneficiarios, hermano(a)s, abuelo(a)s, sobrino(a)s, tío(a)s, primo(a)s, suegro(a), yerno/nuera, cuñado(a)s, abuelos del cónyuge si dependen económicamente de él y no cumplen las condiciones para ser cotizantes o beneficiarios en el Régimen Contributivo. Estas personas se denominan “Afiliados Adicionales”.

El afiliado podrá consultar el valor de la UPC ADICIONAL vigente que se calcula con base en el artículo 38 del Decreto 2353 de 2015 y la resolución que fija el valor de la UPC para cada vigencia expedida anualmente por el Ministerio Salud y Protección Social, en la EPS o a través del operador de la PILA.

 

AFILIACIÓN DEL RECIÉN NACIDO AL SISTEMA DE SALUD

 

Todo recién nacido desde su nacimiento quedará afiliado y será inscrito en la EPS donde se encuentre inscrita la madre, salvo en los casos de fallecimiento de la madre al momento del parto, evento en el cual quedará inscrito en la EPS del padre o en la EPS de quien tenga a su cargo el cuidado personal o detente su custodia. La EPS deberá garantizarle desde ese momento, la prestación de todos los servicios de salud del Plan de Beneficios.

 

AFILIACIÓN OFICIOSA EN EL RÉGIMEN SUBSIDIADO

 

Es aquella que realiza la entidad territorial cuando la persona que cumple los requisitos para pertenecer al Régimen Subsidiado se rehúsa a afiliarse. El afilado podrá, en ejercicio del derecho a la libre escogencia, trasladarse a la EPS de su elección dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de afiliación.

 

¿QUÉ SE ENTIENDE POR TRASLADO EN EL SGSSS?

 

El traslado es el cambio de inscripción de EPS dentro de un mismo régimen o el cambio de inscripción de EPS con cambio de régimen dentro del SGSSS siempre que se cumplan las condiciones previstas para el mismo.

 

CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA EL TRASLADO

 

Para ejercer el derecho al traslado, el afiliado cotizante o cabeza de familia debe: – Encontrarse inscrito en la misma EPS por un período mínimo de un (1) año contado a partir del momento de la inscripción. – No estar internado en una institución prestadora de servicios de salud, lo cual también aplica a cualquier miembro de su núcleo familiar. – Estar a paz y salvo el trabajador independiente en el pago de las cotizaciones al SGSSS. Inscribir en la solicitud de traslado a todos los integrantes de su núcleo familiar.

 

¿Desde cuándo se cuenta el tiempo mínimo de permanencia?

El período mínimo de permanencia de un (1) año para tener derecho al traslado, solo se exigirá respecto del cotizante o cabeza de familia y se contará a partir de su inscripción en la EPS. Cuando un beneficiario hijo(a) adquiere empleo, el año de permanencia se contará desde su inscripción como beneficiario.

 

¿Cuándo no aplica la regla general de permanencia?

Cuando la EPS deje de operar por disolución o liquidación, revocatoria de la autorización o retiro del municipio. – Cuando se presenten deficiencias en la prestación o suspensión del servicio o haya menoscabo a la libre escogencia de IPS o cuando red de prestadores no corresponda a la prometida; – Cuando se unifique el núcleo familiar de los cónyuges o compañero(a)s permanente(s) o cuando un beneficiario cambie su condición a la de cónyuge o compañero(a) permanente o ingresa a otro núcleo familiar. – Cuando el afiliado cambie la residencia y la EPS donde se encuentra inscrito no tiene cobertura en el respectivo municipio. – Cuando la afiliación o inscripción haya sido efectuada por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social –UGPP; el empleador o la administradora de pensiones o la entidad territorial.

 

¿PUEDE LA EPS A LA CUAL SE REALIZA EL TRASLADO INTERRUMPIR O NEGARSE A LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS NO INCLUIDOS EN EL PLAN DE BENEFICIOS ORDENADOS CON ANTERIORIDAD POR TUTELA?

 

Cuando se produzca el traslado de una EPS dentro de un mismo régimen o entre regímenes, Contributivo o Subsidiado, y existan sentencias de tutela que obliguen la prestación de servicios de salud no incluidos en el Plan de Beneficios, la EPS receptora deberá garantizar su prestación sin interrupción de los servicios de salud al afiliado.

 

Descargue todo el ABC sobre el Sistema de Afiliación Transaccional SAT

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

AiHospital Contigo, ¿en qué consiste y cómo nos beneficia?

“Ai hospital contigo busca que los ciudadanos conozcan las intervenciones en salud que le corresponden y desarrollar un seguimiento de procesos de promoción y prevención en los territorios”. Minsalud.

Publicado

el

avances y retos del amite y AI hospital contigo

Durante el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Municipales de Salud, llevado a cabo en días pasados por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, se expusieron los avances del plan de gobierno, los logros alcanzados en el MAITE y presentó el aplicativo Aihospital contigo.

También puede leer: Diana Isabel Cárdenas pasaría a la ADRES e Iván Darío González se retira – el legado de los dos viceministros

¿En qué consiste AiHospital contigo?

En su intervención, González Ortiz enfatizó que AiHospital contigo, es  una estrategia ambiciosa para que se generen más acciones en materia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud que mejoren el acceso y los resultados en el sector.

De igual manera, agrego que este aplicativo permitirá el seguimiento nominal de acciones de prevención y promoción de la salud hechos en los territorios y por los aseguradores en cerca de 4.500 sedes de prestación de servicios de salud. “AiHospital busca mejorar los resultados en salud en todo el país para cerrar brechas sociales de equidad. Se trata de llegar uno a uno a los 50 millones de colombianos que hoy somos”, explicó González.

Barreras de cobertura

Por otra parte, AiHospital Contigo busca también  aumentar las coberturas de acciones para la promoción y el mantenimiento de la salud articulados con el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE.  El aplicativo hace seguimiento inicialmente a seis intervenciones, lo que permite además brindar información persona a persona en tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico, tamizaje de hepatitis C, tamizaje para cáncer de colon y recto, tamizaje para cáncer de mama, aplicación de flúor en barniz y remoción de placa bacteriana.

El seguimiento de otras cuatro intervenciones está programado para el segundo trimestre de 2020: tamizaje de cáncer de cuello, tamizaje de anemia, valoración de salud bucal y valoración integral.

También puede leer: gestión de la prestación de los servicios de salud

¿Cómo se integra el Modelo de Acción Territorial Maite con AiHospital Contigo?

En este aspecto, Gonzáles Ortiz hizo énfasis en que el modelo de acción territorial MAITE, hoy tiene  dos instrumentos que han sido fundamentales, el primero es AIhospital, donde se inició midiendo el desempeño de los hospitales en el 51%, y a la fecha ya se encuentra  en el 75% en resultados óptimos.

Sin embargo, insistió en que todavía existen muchos retos en el sistema de salud, enfatizó en hospitales de mediana y alta complejidad, “ vamos a seguir trabajando en AI hospital para mejorarlo, pero le faltaba una pieza, salirnos del desempeño hospitalario para alcanzar a las personas, en este sentido, es cuando AI hospital contigo, integra la base de datos Única de afiliados con los RIPS y las Rutas Integrales de Atención en Salud y en la línea de acción de salud pública, lanza AI hospital contigo.

También puede leer: Vigilancia del cáncer de pulmón después de tratamiento con intención curativa

Finalmente, el ministro (e) informó que en menos de dos meses se realizará una elección muy importante para el sector salud en el país. “Estamos a 50 días de cambiar a 930 gerentes de hospitales y trabajamos en conjunto con el Departamento Administrativo de la Función Pública para hacer visible esa selección de gerentes y que se tomen las mejores decisiones. Hay que poner a la salud por encima de los partidos y usar los hospitales como instrumentos de equidad”, concluyó.

Continuar leyendo

Actualidad

Defensoría del Pueblo: Persisten fallas en el servicio de urgencias

Este informe de 145 páginas titulado “Garantía de derecho a la salud en los servicios de urgencias” se entregó luego de reiteradas peticiones y quejas.

Publicado

el

Defensoría del Pueblo Persisten fallas en el servicio de urgencias

La Defensoría del Pueblo realizó 1.773 encuestas a usuarios en 155 IPS, así mismo, aplico censos a 149 pacientes en salas de espera y encontró varias fallas en la distribución inequitativa de IPS, sobreocupación de los servicios, deficiencia en la dotación, barreras en accesibilidad, inoportunidad en la atención y baja calidad.

Este informe de 145 páginas titulado “Garantía de derecho a la salud en los servicios de urgencias” se entregó luego de reiteradas peticiones, quejas y reclamos a la entidad a cerca de los servicios de urgencias en el país, por parte de los ciudadanos.

Preocupantes hallazgos

Otra evidencia alarmante de estos hallazgos es que los servicios presentan sobreocupación del 142 por ciento, además el 7,2 por ciento de los profesionales de salud encuestado manifestó haber sido víctimas de acoso laboral.

En cuanto a accesibilidad, “el 42 por ciento de las IPS reportaron barreras de acceso a los usuarios, de los cuales, el 45 por ciento son de tipo físico, el 26 por ciento económicas, el 22 por ciento por información y el 7 por ciento por discriminación; no se presentaron diferencias significativas por naturaleza jurídica y nivel de complejidad”, apunta el documento.

En específico, el informe afirma que los colombianos deben esperan un promedio de 1.3 horas para ser atendidos, esto después de la realización del triage.

Un aspecto más positivo es que el 70% de los encuestados afirmaron que sí se les realizaba el consentimiento informado antes de hacer un procedimiento médico en las diferentes áreas de los servicios de salud. Sin embargo, en los niveles de baja y media complejidad se realizaba menos el conocimiento informado en los pacientes, entre un 33% y 58% respectivamente.

Esto significa que se está vulnerando el derecho de los usuarios a la información sobre su estado de salud, esto también afecta la toma de decisiones de los pacientes.

Falta de insumos

El 75% de las IPS visitadas tenían suficientes sillas en las salas de espera mientras que el 21% no.

De igual forma, el informe detalló que en las salas de espera y las salas de observación los baños solo eran suficientes en el 78% de las IPS. En general las condiciones de estos servicios eran deficientes o precarias en relación con el acceso, elementos de seguridad, insumos y accesorios

Tambien puede leer: Diana Isabel Cárdenas pasaría a la ADRES e Iván Darío González se retira – El legado de los dos viceministros

Calificación de los servicios

3,4 fue la calificación promedio que los usuarios asignaron a los servicios de urgencias siendo 1 la calificación más baja y 5 la mejor. Los factores más influyentes fueron el tiempo de atención, la ocupación y las condiciones de higiene.

Finalmente, la defensoría concluye evidenciando que existen condiciones que amenazan o vulneran el derecho fundamental a la salud de los usuarios y que no necesariamente se encuentran ligados a temas presupuestales, pero sí a la humanización y calidad de la gestión del servicio; aspectos como el aseo de las salas y baños, dirigirse con respeto, llamándolos por su nombre, son fundamentales para conservar la dignidad de cada uno de los usuarios.

Pronunciamiento del Ministerio de Salud

Ante esta situación el Ministerio de Salud, en cabeza del Ministro encargado Iván Darío González afirmó que: “A pesar de las dificultades del servicio de urgencias, éste se encuentra salvando vidas. Es un servicio que tiene una disponibilidad 24 horas, los 7 días de la semana, y es mucho lo que se hace allí por el bienestar de las personas”.

González también resaltó el papel de los servicios de urgencias en la atención de la situación migratoria en el país. “Hoy tenemos alrededor de $430 mil millones de pesos de facturación por servicios de urgencias de los hospitales públicos y solo hemos podido pagar $130 mil en los últimos meses. Es decir, hay una deuda de $300 mil millones, lo que hace que necesitemos avanzar en soluciones estructurales como la afiliación y un pago prospectivo que esperamos tener listo las próximas semanas”.

Finalmente, el Ministro encargado concluyó diciendo que “Debemos mirar los últimos 25 años, analizar cómo hemos ido buscando soluciones a los problemas que tenemos en el sistema y pensar en brindarlas a la gente. Tenemos que avanzar en desarrollar la capacidad y resiliencia que tiene este sector para afrontar situaciones complejas, salir de conversaciones que destruyen y generar diálogos que traigan esperanza al país”

Continuar leyendo

Actualidad

Diana Isabel Cárdenas pasaría a la ADRES e Iván Darío González se retira – el legado de los dos Viceministros

Publicado

el

Diana Isabel cardenas pasa a la ADRES

Diana Isabel Cárdenas quien se desempeñaba actualmente como Viceministra de Protección Social, pasaría esta semana a ocupar el cargo de Directora de la Administradora de Recursos del Sistema de Salud ADRES, conoció CONSULTORSALUD, reemplazando a la Dra. Cristina Arango Olaya.

La doctora Cárdenas se ha desempeñado como directora de Financiamiento Sectorial del ministerio de salud, es economista de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con un magíster en Economía de la Universidad de los Andes y un magís​ter en Políticas e Investigación Social de la University College de Londres.

Esta bogotana ha dedicado toda su vida laboral al sector social. Realizó investigación sobre la creación de municipios centinela y descentralización, realizó una especialización en régimen subsidiado y de ahí llegó al Ministerio de la Protección Social.

Posteriormente, la futura directora de la ADRES fue asesora de la Subdirección de Calidad de Vida del Departamento Nacional de Planeación, así como especialista en Protección Social en el Banco Mundial y en la dirección de Movilidad y Función para el Trabajo del Ministerio del Trabajo, hasta llegar –en octubre de 2016- a la dirección de Financiamiento Sectorial del Ministerio de Salud.

Punto Final y no repetición

Nos deja un muy interesante camino para el abordaje de dos de los temas mas importantes para el futuro del sistema de salud: el punto final y la no repetición, que hace pocas horas comentó el nuevo Ministro de Salud Dr. Fernando Ruiz en los siguientes términos: “Yo creo que el doctor Uribe hizo una excelente gestión y logró llegar a ese acuerdo de punto final. Pero no hay claridad acerca de dónde están los recursos y, muy importante, cómo va a ser el proceso para que esas cuentas se aclaren. Tenemos que sentarnos con el ministro de Hacienda, a ver de dónde vamos a obtener los recursos para ir logrando un avance progresivo”.

CONSULTORSALUD considera que el cumplimiento del “punto final” por parte del Ministerio de Salud es la piedra angular de las promesas de este gobierno, y una acción indispensable para paliar la deuda creciente del sistema y retornar la confianza entre los actores.

También la esperada firma de los “Presupuestos Máximos” acompañando la medida de Valores Máximos de Recobro/Cobro, y los precios máximos de venta de los medicamentos, abren el compás hacia un sistema que necesita abrigar la sostenibilidad sin atentar contra el derecho fundamental a la salud.

El Viceministro Iván Darío González se retira

El Viceministro Iván Dario Gonzalez también se retira

Igualmente hemos conocido que el Viceministro de Salud Dr. Ivan Dario Gonzalez no continuará dentro del Ministerio, él es médico cirujano y magí​ster en Administración de Salud de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá. El viceministro dirigió instituciones prestadoras de servicios, aseguradoras y del sector de medicamentos. También fue miembro de diferentes juntas directivas de organizaciones del sector salud, consultor del Banco Mundial en proyectos de salud para Argentina y El Salvador, y profesor de posgrados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

El Dr. Gonzalez nos entrega una labor muy importante en los temas de Maité, IA Hospital y IA Hospital Contigo la última plataforma de gestión que permite visualizar en tiempo real los tamizajes sobre algunos de los principales riesgos como el cardiovascular, hepatitis C, cáncer de colon, cáncer de mama, topicación de fluor y control de placa bacteriana.

CONSULTORSALUD exalta la labor desarrollada por los dos viceministros, por sus posturas técnicas, por su visión y acción territorial, y por la capacidad de avisorar un futuro centrado en el paciente e impulsado por la calidad.

El legado de los dos viceministros – un nuevo sistema de salud para el futuro

Recordemos que nos dejan normas muy importantes como el diseño de salud establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (saneamiento de ESE, punto final, no repetición), la ley de gestión y transparencia del sistema general de seguridad social en salud (1966 de 2019) que lanza dos aplicativos el primero para unificar los datos clínicos con los financieros, y el segundo portal para registrar los intercambios comerciales y visibilizarlos, la nueva habilitación de servicios de salud, la interoperabilidad de la historia clínica electrónica, los VMR, la actualización de los PRI, la UPC que se paga por resultados de gestión a las EPS contra 11 cánceres, el financiamiento progresivo de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud (0,3% de todo el dinero del 2020), el sistema de formación continua para el talento humano de salud, la ley de residencias médicas, el reglamento de Telemedicina, AI Hospital para visibilizar la gestión de las ESE en tiempo real, hechos todos que impactan positivamente sobre el ciudadano paciente.

Gracias Diana Isabel, gracias Iván Darío por su gran trabajo sectorial: la tarea continua.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras