Se levanta alerta roja hospitalaria en Bogotá

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que la alerta hospitalaria pasa de roja a naranja gracias a la disminución de la ocupación en las UCI.
Se levanta alerta roja hospitalaria en Bogotá
[favorite_button]
Comentar

Los indicadores de salud de Bogotá indican que el segundo pico máximo de la pandemia se registró el pasado 18 de enero de 2021. Desde ese momento hasta la fecha la ocupación general de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos ha presentado una reducción de 18.8% pasando del 94.1% el 18 de enero al 74.4% el 4 de febrero de 2021.

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, la disminución en las cifras se debe al trabajo del personal de salud, así como a los prestadores de las redes públicas y privadas de Bogotá que articularon sus esfuerzos junto con la Secretaría de Salud para mejorar su capacidad de hospitalización y cuidado intensivo e intermedio para todos los capitalinos.

Teniendo en cuenta estos indicadores, la administración distrital decidió cambiar el nivel de alerta hospitalaria de roja a naranja, ya que se logró mantener una ocupación de UCI en un porcentaje inferior al 75% solo en camas destinadas a Covid-19. No obstante, la suspensión temporal de procedimientos quirúrgicos no urgentes de mediana y alta complejidad se mantiene.

También puede leer: ¿Cómo estarán conformados los equipo de vacunación en Colombia?

‘La alerta naranja no significa que no estamos en alerta. Es una situación que sigue requiriendo cuidado, pero ya nos permite reprogramar procedimientos quirúrgicos y exámenes diagnósticos que requieren anestesia general’, indicó el secretario

Recordamos, que la Secretaría habilita las cirugías prioritarias y de baja complejidad que no requieren internación en cuidados intensivos en su posoperatorio inmediato.

Bogotá debe mantener la guardia

De otro lado, la Secretaría de Salud reitera a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios que deben garantizar la toma de pruebas diagnosticas de Covid-19 a todos sus afiliados, y priorizar las estrategias de rastreo de casos sospechosos siguiendo las especificaciones de las estrategias distritales y nacionales PRASS y DAR. Adicionalmente, deben fortalecer la atención a pacientes con más riesgo de contagio y enfermedad además de promover actividades para la detección del virus que mitiguen la propagación de este.

Pese al levantamiento de la alerta roja, las IPS públicas y privadas de la capital deben seguir realizando el reporte de diario de ocupación de camas UCI, y garantizar la medidas de bioseguridad para todo el Talento Humano en Salud que labore allí. La atención del paciente se debe dar bajo todas las medidas sanitarias establecidas en protocolos como higiene de manos e indagación de síntomas relacionados al Covid-19.

Finalmente, la Secretaría exhorta a los ciudadanos a mantener las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social, así como evitar la entrada de visitas a sus casas especialmente si en ella residen adultos mayores o población vulnerable.

También puede leer: Janssen pide autorización de emergencia de su vacuna para Covid-19 en EE.UU

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.