Se debe combatir la mutilación genital femenina

Aproximadamente 140 millones de mujeres, adolescentes y niñas han sido sometidas a algún tipo de Mutilación Genital Femenina en el mundo
[favorite_button]
Comentar

Aproximadamente 140 millones de mujeres, adolescentes y niñas han sido sometidas a algún tipo de Mutilación Genital Femenina –MGF- en el mundo, aunque en las últimas tres décadas esta cifra ha descendido, sin embargo, esta disminución no es significativa si se tiene en cuenta el aumento de la población.

En contraste, el número de niñas y mujeres que corren riesgo de sufrir algún tipo de mutilación genital incrementará significativamente en los próximos 12 años.

Tipos de mutilación genital

  • Clitoridectomía: retiro parcial o total del clítoris
  • Escisión: extirpación del clítoris y labios menores, con o sin labios mayores
  • Infibulación: cortar y extirpar parte o todos los genitales externos y suturar o estrechar la abertura de la vagina
  • Cualquier otro tipo de lesiones intencionales en los genitales femeninos (cauterización, perforación, incisión o raspado)

Cifras de MGF

Se estima que cada año 180.000 mujeres residentes de Europa están en riesgo de sufrir esta práctica, tan solo en España se estima que viven 15.907 mujeres sobrevivientes de mutilación genital.

Alrededor de 69.086 mujeres actualmente residentes de Europa o refugiadas han huido de sus países de origen por temor o negación a esta práctica, 18.369 de ellas son niñas entre 0 y 14 años.

Esta práctica es común en países africanos como Sudan donde 87% de las mujeres han sido sometidas a alguna forma de MGF, según la ONU.

Por otro lado, la OMS asegura que esta práctica está lejos de ser erradicada y por el contrario han encontrado formas de variaciones para evadir los controles judiciales en los países en los que es penado por la ley, por ejemplo, se ha implementado la MGF realizada por personal formado en salud, bien sean médicos o enfermeras, también se ha observado que en la actualidad se practica en niñas cada vez más jóvenes para evitar que se nieguen o huyan.

En contraste, se observa que las mujeres más jóvenes de países de prevalencia alta se posicionan cada vez más en contra de practicar la mutilación genital a sus hijas.

También puede leer: Aumenta la cobertura en salud para exguerrilleros FARC

Riesgos de la mutilación genital femenina

  • Dolores intensos:La ablación de las terminaciones nerviosas y del tejido genital provoca dolores muy fuertes, rara vez se recurre a una anestesia correcta y, cuando se hace, no siempre es efectiva, además, además el periodo de cicatrización también es doloroso
  • Hemorragias acompañadas de choques sépticos
  • Dificultades y dolor al orinar y defecar por la hinchazón, el edema y el dolor.
  • Infecciones por el uso de instrumentos contaminados
  • Consecuencias psicológicas: El dolor, el choque y la utilización de fuerza física por las personas que efectúan la intervención son las razones que muchas mujeres mencionan para describir la mutilación genital femenina como un evento traumático.
  • Fusión no intencionada de los labios: En varios estudios se ha observado que, en algunos casos, cuando se pretendía practicar una mutilación genital femenina la cicatrización ha causado adhesión de los labios
  • Cicatriz hipertrófica: En el lugar de la ablación puede formarse un exceso de tejido cicatricial.
  • Perdida de calidad de la vida sexual: La resección o lesión de tejido genital muy sensible, especialmente el clítoris, puede afectar a la sensibilidad sexual y provocar problemas, como una reducción del placer y dolor durante el coito.
  • Infertilidad: La asociación entre la mutilación genital femenina y la infertilidad se debe principalmente a la ablación de los labios mayores, puesto que los datos apuntan a que cuanto más tejido se amputa, mayor es el riesgo de infección

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda