Se agrava nuevamente la situación sanitaria en Brasil por el Covid-19

La nueva variante del Covid-19 (P1) que circula actualmente en Brasil, parece ser la culpable del aumento sustancial de casos y muertes en los últimos días.
CNS - Virtual - Horizontal - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Actualmente en Brasil se vive un alarmante incremento de casos y muertes por Covid-19, lo que sugiere que la variante P1 del coronavirus que predomina en el país tiene mayor capacidad de transmisión, además de posiblemente ser más resistente a la inmunidad natural que tienen las personas que ya se habían infectado con el virus.

El Director de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, Tedros Adhanon Gebreyesus encendió las alarmas teniendo en cuenta el alza de muertes en Brasil, y exhortó a las autoridades sanitarias a tomar acciones inmediatas para prevenir la transmisión o suprimir el virus, ya que de no hacerlo la tendencia creciente no cambiará.

“Quiero subrayar que la situación brasileña es muy grave y estamos muy preocupados. Brasil debe tomar medidas agresivas de salud pública mientras despliega las vacunas en todo su territorio” advirtió el Dr. Tedros.

Adicionalmente, el funcionario de la OMS recordó que de agravarse más la situación en Brasil, impactará de manera negativa en todos los países vecinos e incluso en todos los países de Latinoamérica.

También puede leer: Acuerdo histórico de precios para vacunas contra el rotavirus

Reinfecciones en Brasil y América Latina

De otro lado, Michael Ryan, Director de Emergencias de la OMS explicó que el incremento sustancial de los casos en el Amazonas significa que la variante P1 es más resistente, y además tiene mutaciones que facilitan su transmisión por lo que muchos de los casos son reinfecciones.

“Con la proporción de los casos actuales, podemos decir que son reinfecciones probablemente debidas a la disminución de la inmunidad en el tiempo o a que esta variante no responde a la inmunidad natural, lo que nos advierte que tenemos que ser muy cuidadosos con las vacunas y asegurarnos de que funcionen también contra esta mutación”, resaltó Ryan.

Teniendo en cuenta las mutaciones, la organización pidió que se haga una secuenciación genómica para entender el panorama del virus en la región y adoptar medidas realmente eficaces. A la fecha Brasil registra más de 10 millones de casos confirmados y 260.000 muertes. En Manaus y Amazonas la ocupación de las UCI es de un 80% y las camas ocupadas por Covid-19 alcanzan el 60%, aunque la cifra de contagios empieza a disminuir muy lentamente.

Nuevamente, los voceros de la OMS recalcaron que para detener los contagios es necesario mantener y reforzar las medidas de salud pública que han demostrado ser efectivas, como el distanciamiento social, el uso de tapabocas, el lavado de manos y el rastreo de casos. Pese a que la llegada de las vacunas es sin duda una noticia alentadora ha generado que la población se desconcentre y relaje las medidas.

“Si sabemos que nos vacunarán en las próximas semanas quizá dejemos de ser tan cuidadosos. Si mucha gente piensa así se da una oportunidad al virus de propagarse, lo vimos en Europa durante el periodo de fin de año. Los pequeños cambios de comportamiento en cantidades grandes de personas se traducen cambios importantes en la epidemiología de este virus”, enfatizó el Director de Emergencias de la organización.

A pesar de ser un país complejo el experto señaló que lo que sucede en ese país puede repetirse en cualquier nación si no se implementan las medidas de salud.

En este sentido, la OMS invitó a los países que dejaron de hacer pruebas y rastrear casos debido al gran aumento de los contagios que reportaron en un momento dado, que vuelvan a esta estrategia ahora que los enfermos han disminuido, independientemente de que las vacunas vayan llegando y haya presión por la reapertura completa de actividades.

Finalmente, los funcionarios dijeron que para que los países salgan de esta crisis deben tener en cuenta tres elementos primordiales: un control sólido del comportamiento de las personas, vigilancia de los casos y vacunación.

También puede leer: Hablemos de judicialización de medicamentos en Latinoamérica

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN