Se acaba el Ministerio de la Protección Social – Informe final

[favorite_button]
Comentar

 

Un año de revolución silenciosa en la Protección Social – Rendición de Cuentas MPS 2011
 
Luego de un año de gestión frente al Ministerio de la Protección Social, se le puede decir a la sociedad colombiana que se ha logrado empezar una “revolución silenciosa” en el sector social, especialmente en la salud y en el mercado laboral. Los grandes problemas en estas áreas han empezado a minarse de forma paulatina y la prosperidad en el sector social empieza a ser un hecho.
 
Desde el inicio de la administración se han emprendido acciones que van desde el trámite y aprobación de dos leyes ante el Congreso de la República, hasta medidas administrativas para controlar el gasto y aumentar los ingresos de la salud, garantizando la sostenibilidad del sistema para lo que resta de esta década. Además de la puesta en marcha de la Ley de Formalización, se están implementando programas para aumentar el empleo y la capacitación laboral y se ha dado continuidad y fortalecimiento a muchas acciones que venía desarrollando el sector. Los resultados ya se empiezan a observar, por ejemplo, con la notoria reducción de la tasa de desempleo.
 
En este reporte se presentan las acciones más relevantes en cuanto a los beneficios directos para los ciudadanos en el corto y mediano plazo y en cuanto a sus efectos multiplicadores en varias áreas sociales, incluso a nivel macroeconómico. Un buen ejemplo es la desactivación del peligroso crecimiento del valor de los recobros en salud, que permite ahorrarle recursos a la Nación que pueden ser redirigidos a una mayor cobertura en salud y a prestar servicios de mejor calidad y oportunidad a los colombianos, además de evitar desbalances estructurales del fisco.
Otro caso es el de los incentivos para la generación de empleo formal que aparte de disminuir la tasa de desempleo, con efectos benéficos en la lucha contra la pobreza, pueden aumentar la cobertura a seguridad social incrementando los recursos de cada uno de sus subsistemas (pensiones, riesgos profesionales y salud).
 
La segunda sección de este documento describe las medidas que están transformando la salud en un sistema financieramente sólido, más equitativo y con mayor calidad del servicio para el usuario. Se destacan la desactivación de los recobros de eventos No POS, el incremento en las fuentes de recursos, la unificación y actualización de planes de beneficios, el aumento en la cobertura de afiliación al sistema y los diversos beneficios de la Ley 1438 para usuarios y prestadores de servicios de salud.
 
La tercera sección contiene algunos de los logros obtenidos en el área de pensiones y las medidas que se están implementando con el fin de lograr una comprensiva protección en la vejez.
Por su parte, las acciones en el campo del mercado laboral se presentan en la cuarta sección, haciendo énfasis en los beneficios que trajo la Ley 1429 sobre formalización y generación de empleo.
 
Un sistema de salud sólido financieramente, más equitativo y con mayor calidad del servicio
 
A mediados de 2010 el sistema de salud mostraba problemas estructurales en términos financieros, de equidad y de calidad del servicio. A nivel financiero, se preveía que por efecto del aumento en el valor de los recobros y la necesidad de recursos para nivelar y actualizar los planes de beneficios, el sistema arrojaría unos déficits crecientes que alcanzarían un 0.8% del PIB en el año 2015 (unos 4 billones de pesos). Para contrarrestar esta situación se tomaron medidas para controlar el valor de los recobros y se ampliaron las fuentes de financiación del sistema, que evitan el colapso financiero.

 

En términos de inequidad, el esquema le estaba brindando a las personas más pobres (afiliadas al régimen subsidiado), sólo una proporción (alrededor del 57%) del paquete ofrecido a aquellas con capacidad de pago (afiliadas al régimen contributivo). Con más de 23 millones de afiliados al régimen subsidiado (más del 50% del total), la magnitud de la inequidad era alarmante (Gráfico 1). La solución emprendida por el Ministerio ha sido, por un lado, actualizar el POS del régimen contributivo y, por otro, nivelar el plan de beneficios del régimen subsidiado hasta alcanzar el plan del régimen contributivo actualizado (lo que se conoce como la unificación de planes). Esto es, sin lugar a dudas, una gran noticia para el país. En otras palabras, todos los colombianos estarán disfrutando del mismo plan de beneficios.

Un año de revolución silenciosa en la Protección Social – Rendición de Cuentas MPS 2011

 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda