Sangre de cordón umbilical cambia la vida de 21 niños​​

Por primera vez, 21 niños tienen hoy una nueva oportunidad de vivir, gracias al trabajo científico del único Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Colombia, adscrito al Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS).
[favorite_button]
Comentar

Por primera vez, 21 niños tienen hoy una nueva oportunidad de vivir, gracias al trabajo científico del único Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Colombia, adscrito al Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), que colectó y procesó células de sangre de este tipo para que se trasplantaran.

También le puede interesar: Con novedosa técnica quirúrgica, cirujanos de la UHMES Simón Bolívar reconstruyen vías biliares.

En un hecho histórico para el país, las células de sangre de cordón umbilical fueron donadas por madres colombianas, convirtiéndose en un avance sin precedentes en la investigación científica de Bogotá, al servicio de la red hospitalaria, pública y privada.

Los pacientes pediátricos, entre los 8 meses de nacidos y 17 años de edad, se beneficiaron con los trasplantes hechos en Bogotá y Medellín.

Con los procedimientos se contribuyó a sus tratamientos de diferentes enfermedades que afectan la sangre, el sistema inmune, el metabolismo o la médula ósea.

La sangre de cordón umbilical, que se extrae después del parto, contiene células hematopoyéticas capaces de producir componentes sanguíneos, como glóbulos blancos, rojos y plaquetas.

Estas se transplantan en los pacientes, previo estudio de compatibilidad realizado por el banco del IDCBIS.

Posteriormente, se distribuyen a clínicas y hospitales que las requieran.

Nueva esperanza

Una de las pacientes beneficiadas fue Maryuris, una niña barranquillera de nueve años que se recuperó de una aplasia medular (condición en que la médula ósea deja de producir las células progenitoras hematopoyéticas total o parcialmente, afectando la producción de componentes sanguíneos).

La menor se recuperó en un hospital pediátrico de Bogotá, gracias a un trasplante de sangre de cordón umbilical.

Actualmente, la menor de edad lleva una vida normal, bajo controles médicos que mejoran su bienestar.

Desde 2014 el IDCBIS ha colectado más de 9.300 unidades de sangre de cordón umbilical, de las cuales 1.600 se han dispuesto para trasplante.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.