Sangre de cordón umbilical cambia la vida de 21 niños​​
Conéctate con nosotros

Innovación

Sangre de cordón umbilical cambia la vida de 21 niños​​

Por primera vez, 21 niños tienen hoy una nueva oportunidad de vivir, gracias al trabajo científico del único Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Colombia, adscrito al Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS).

Publicado

el

shutterstock 98856650 1

Por primera vez, 21 niños tienen hoy una nueva oportunidad de vivir, gracias al trabajo científico del único Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Colombia, adscrito al Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), que colectó y procesó células de sangre de este tipo para que se trasplantaran.

También le puede interesar: Con novedosa técnica quirúrgica, cirujanos de la UHMES Simón Bolívar reconstruyen vías biliares.

En un hecho histórico para el país, las células de sangre de cordón umbilical fueron donadas por madres colombianas, convirtiéndose en un avance sin precedentes en la investigación científica de Bogotá, al servicio de la red hospitalaria, pública y privada.

Los pacientes pediátricos, entre los 8 meses de nacidos y 17 años de edad, se beneficiaron con los trasplantes hechos en Bogotá y Medellín.

Con los procedimientos se contribuyó a sus tratamientos de diferentes enfermedades que afectan la sangre, el sistema inmune, el metabolismo o la médula ósea.

La sangre de cordón umbilical, que se extrae después del parto, contiene células hematopoyéticas capaces de producir componentes sanguíneos, como glóbulos blancos, rojos y plaquetas.

Estas se transplantan en los pacientes, previo estudio de compatibilidad realizado por el banco del IDCBIS.

Posteriormente, se distribuyen a clínicas y hospitales que las requieran.

Nueva esperanza

Una de las pacientes beneficiadas fue Maryuris, una niña barranquillera de nueve años que se recuperó de una aplasia medular (condición en que la médula ósea deja de producir las células progenitoras hematopoyéticas total o parcialmente, afectando la producción de componentes sanguíneos).

La menor se recuperó en un hospital pediátrico de Bogotá, gracias a un trasplante de sangre de cordón umbilical.

Actualmente, la menor de edad lleva una vida normal, bajo controles médicos que mejoran su bienestar.

Desde 2014 el IDCBIS ha colectado más de 9.300 unidades de sangre de cordón umbilical, de las cuales 1.600 se han dispuesto para trasplante.

Innovación

Test mide en 5 horas la resistencia a los antibióticos

Un método innovador y de bajo costo diseñado en Estados Unidos permite identificar la vulnerabilidad de las bacterias a ciertos antibióticos

Publicado

el

test mide 5 horas resistencia antibioticos

En medio de la crisis sanitaria que persiste, la resistencia a los antibióticos es una de las amenazas que persiste sobre la salud pública. A nivel internacional, los expertos han manifestado la necesidad de crear nuevos fármacos o estrategias para combatir la resistencia de las bacterias. Una de las posibles soluciones estaría a cargo de un test, diseñado por investigadores de la Universidad de Binghamton (EE.UU.), a un costo -aparentemente- menor que otras pruebas similares.

Hoy por hoy, se cree que ocurren 3 millones de infecciones generadas por bacterias súper resistentes, a las que se asocian 35.000 muertes solo en EE.UU. Si estos niveles aumentan, hasta los procedimientos rutinarios y cirugías simples se harían imposibles, ya que los riesgos de infecciones imposibles de tratar son elevadísimos. Una manera de evitar o retrasar al máximo este nuevo nivel de crisis, como lo mencionan los desarrolladores de esta prueba, es atacar a los patógenos con agentes más específicos.

La gran dificultad que existe sobre ello es la evolución de las bacterias y la dificultad para calcular su susceptibilidad a los medicamentos. El cultivo de bacterias en laboratorio es una tardea que requiere días, tiempo en el que un paciente puede agravar su estado o incluso fallecer sin ser tratado efectivamente. En cambio, con este test que no requiere cultivo y monitoreo permanente, los resultados se obtienen en 5 horas máximo.

También le puede interesar: DESARROLLAN NUEVO IMPLANTE PARA MEJORAR LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS CIEGAS

Diseño pionero y de bajo costo para erradicar la resistencia bacteriana

El mecanismo utiliza papel como sustrato y ofrece resultados inmediatamente, ya que permite identificar los efectos de determinados antibióticos en las muestras bacterianas del paciente. El dispositivo está diseñado para evaluar la resistencia de las bacterias exoelectrogénicas, que utilizan un proceso bioquímico llamado transferencia de electrones para el crecimiento celular y el intercambio de información con los microorganismos cercanos.

Según los investigadores, el papel logra medir los efectos de los antibióticos a través de la transferencia de electrones que ocurre dentro de las bacterias. “Para tratar eficazmente las infecciones, necesitamos seleccionar los antibióticos adecuados con la dosis exacta para la duración apropiada. Es necesario desarrollar un método de prueba de susceptibilidad a los antibióticos y ofrecer pautas efectivas para tratar estas infecciones”, afirmó Seokheun Choi, uno de los investigadores en un comunicado emitido por la Universidad de Birnghamton.

Se trata de un proceso bastante simple y que no reviste ninguna complicación para el paciente. El médico toma la muestra del individuo, la coloca en el dispositivo y expone a la bacteria a una serie de antibióticos. La tecnología puede detectar cambios sutiles en la transferencia de electrones que indican la susceptibilidad a los fármacos.

“Aprovechamos este evento bioquímico para una nueva técnica para evaluar la eficacia de los antibióticos contra las bacterias sin controlar todo el crecimiento bacteriano. Por lo que sé, somos los primeros en demostrar esta técnica de manera rápida y de alto rendimiento usando papel como sustrato”, añadió el científico.

También le puede interesar: COLOMBIA EN LA MIRA DE LA INFLUENZA Y EL COVID-19

Continuar leyendo

Innovación

Desarrollan nuevo implante para mejorar la percepción de personas ciegas

Investigadores en Holanda desarrollaron un implante cerebral para mejorar la percepción de formas, letras y figuras en personas ciegas.

Publicado

el

Desarrollan nuevo implante para mejorar la percepción de personas ciegas

Un equipo de investigadores del Instituto de Neurociencias de Holanda crearon un implante cerebral con más de 1000 electrodos que ayudarían a las personas ciegas a mejorar la percepción de formas, movimiento y letras. Esto microdispositivos fueron probados implantándolos en el cerebro de primates, permitiendo la estimulación eléctrica del órgano. A partir de estas estimulaciones se induce con precisión la precepción de formas, movimiento y letras.

El estudio internacional cuyos hallazgos fueron publicados en la revista “Science” contó con el apoyo del investigador del CIBER-BBN, Eduardo Fernández, quien afirmó que lograron implantar electrodos simultáneamente en múltiples áreas del cerebro. Así lograron identificar que el registro de las neuronas de una de las áreas visuales denominada V4 es capaz de predecir la cantidad de corriente necesaria para inducir la percepción de pequeños puntos de luz en la corteza visual primaria (V1). Este hallazgo tiene un importante valor traslaccional.

También puede leer: Por la pandemia aumentaron los índices de trastornos alimenticios

De otro lado, el Dr. Fernández explicó que esto  “podría ayudar a desarrollar en el futuro nuevas tecnologías para la optimización de la estimulación”, además se prevé que esta nueva tecnología ayude a disminuir de manera significativa el tiempo necesario para el aprendizaje y calibración del sistema de personas ciegas.

Los resultados son promisorios para el desarrollo de una neuroprótesis visual. Cabe mencionar, que es la primera vez que se ha logrado implantar un número tan alto de microelectrodos en el cerebro, por lo que es casi hito científico. Este avance está basado en el mismo número de microelectrodos que dieron resultado en los primates.

Igualmente, gracias al elevado número de electrodos (1024), han podido comprobar que las percepciones se producen en una porción significativa del campo visual. Esta tiene resolución mucho más alta de lo que se había conseguido hasta la fecha.

Finalmente, se prevé que el implante también ayude a personas con baja visión residual a mejorar su movilidad e inclusive se piensa que puede ser la nueva forma en la que las personas ciegas perciban el entorno que los rodea y así orientarse mejor en el.

También puede leer: Moderna: 10% de sus vacunas disponibles para el mundo en 2021

Continuar leyendo

Innovación

Innovador método identifica las mutaciones del VIH

En el día de la lucha contra el VIH / SIDA presentamos uno de los últimos avances científicos sobre este tema de salud pública

Publicado

el

Innovador metodo mutaciones VIH

Un grupo de investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) ha desarrollado un método que permite estudiar cómo el VIH crea nuevas mutaciones para escapar del sistema inmunológico, un fenómeno que ocurre en múltiples individuos. Al obtener estos datos, se puede actualizar la información disponible para el desarrollo de una vacuna que frene el progreso de la infección de una mejor manera.

“Ser capaz de identificar los reordenamientos genómicos es clave para entender cómo se producen las enfermedades y cómo tratarlas”, mencionó el profesor John P. Barton, uno de los codirectores del estudio en entrevista a medios de comunicación. De acuerdo con los científicos, uno de los pilares fundamentales del método es la historia evolutiva, puesto que contiene información sobre las mutaciones que afectan la supervivencia humana, mientras que otros solo reflejan la variedad aleatoria. Pero, la dificultad reside en la capacidad para identificar correctamente a los cambios genéticos.

También le puede interesar: DESARROLLAN MODELO ALGORÍTMICO PARA DISMINUIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS

Avances para el VIH y para la medicina desde la ingeniería

Como describen los expertos, el desafío logra superarse con ayuda de la física estadística, ya que el innovador proceso infiere la selección de datos, a partir de información obtenida en complejas historias evolutivas. Todo el proceso denominado marginal path likelihood (MPL, siglas en inglés) o probabilidad de trayectoria marginal resuelve la vinculación genética entre los cambios evidenciados en el VIH.

“Esto nos permite determinar qué cambios genéticos proporcionan una ventaja evolutiva de los que no ofrecen ninguna ventaja o tienen un efecto perjudicial. Aunque se creó tomando como base al virus de la inmunodeficiencia adquirida, el método es bastante general y puede utilizarse potencialmente para estudiar diversos procesos evolutivos, como la evolución de la resistencia a los fármacos de los patógenos y la evolución de los cánceres”, precisó Matthew R. McKay, profesor de ingeniería electrónica e informática y de ingeniería química y Biológica en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y otro de los líderes de este proyecto científico.

De acuerdo con los expertos, analizar los vínculos genéticos es crucial para cuantificar con precisión la selección en poblaciones evolutivas complejas, aspecto que demostraron con un análisis cuantitativo de la evolución intrahospitalaria del VIH-1, en múltiples conjuntos de datos de pacientes. Para este grupo de expertos, su método de alta precisión no solo facilita la comprensión genética del VIH, sino que ayuda a los investigadores a descubrir cuál es el proceso de tratamiento más adecuado para los pacientes.

“Nuestro enfoque no se limita al VIH, pero hay algunas razones por las que nos centramos en el VIH como sistema de prueba. El VIH es altamente mutable y genéticamente diverso. También muta dentro de los humanos para escapar del sistema inmunológico. Entender los detalles de cómo evoluciona el VIH podría por lo tanto ayudar a desarrollar mejores tratamientos contra el virus”, puntualizó Barton en su entrevista.

También le puede interesar: APLICATIVO MÓVIL PERMITIRÁ LLEVAR PREVENCIÓN DEL VIH HASTA SU CASA

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras