Salud mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas, una prioridad nacional

La depresión, la violencia personal e intrafamiliar, los suicidios y el consumo de sustancias psicoactivas son los principales prioridades de atención de la Política Nacional de Salud Mental.
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud y Protección Social, dio a conocer en una jornada de socialización los aspectos que tienen prioridad para el gobierno en materia de la Política de Salud Mental.

En el encuentro el Ministro Juan Pablo Uribe Restrepo, enfatizó en que la salud mental es un reto, que afecta el bienestar y la vida digna de los ciudadanos, por tanto, debe ser  abordado como un problema de salud pública.

También puede leer: Política Nacional de Salud Mental aprobada – resolución 4886 de 2018

Así mismo, Uribe Restrepo, afirmó que la patología mental es hoy la segunda causa de enfermedad en el país y que, sin duda, sería la primera si todos pudieran hablar sin tabúes de ella y se mejorara el diagnóstico, aspectos iniciales que busca esta Política.

Aspectos fundamentales de la salud mental

No obstante, en el encuentro también se destacó cuatro (4) de los principales aspectos de la Política de Salud Mental que son prioridad para Minsalud.

“Hay cuatro trastornos mentales en los que debemos enfatizar: la depresión, la violencia personal e intrafamiliar, los suicidios e intentos de suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas”.

También puede lee: Trastornos de salud mental en adolescentes

Acceso a los servicios

Sin embargo, sobre este último aspecto, Minsalud manifestó en el encuentro que la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, es otra área que esta abordando como una problemática de salud pública y que, por supuesto, se articula con la de salud mental”.

Otro de los aspectos tratados en esta socialización  fue el acceso a los servicios de salud mental, en donde el Ministro Uribe fue enfático en señalar que el objetivo es que el acceso a este servicio incremente en 5 por ciento; y así mismo, que el inicio en el uso de sustancias psicoactivas sea más tardío en 2 años; que la percepción social para las personas con trastornos mentales crezca 30%; que los programas de intervenciones colectivas se implementen de manera oportuna, y que las tasas de suicidio en adolescentes y adultos mayores se reduzca.

Salud pública

Por su parte, Iván Darío González, viceministro de Salud Pública, señaló que esta Política ya se está implementando y que estas jornadas de socialización han llegado a más de 2.100 profesionales de la salud en seis departamentos.

Finalmente, Gina Tambini, Representante en Colombia para la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud indicó “La salud mental debe estar en la política pública” refuerza el Ministro de Salud”.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.