Salud, entre las prioridades del Presupuesto General de la Nación para 2020

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó este lunes ante el Congreso de la República el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal de 2020 en el cual hay prioridades en el sector Educación y Salud.
[favorite_button]
Comentar

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó este lunes ante el Congreso de la República el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal de 2020, el cual calificó como fiscalmente responsable, además aseguró que tiene como prioridades los sectores de la Salud y Educación.

Con un aumento de 7,7%, en relación con el presupuesto de 2019, sin considerar el servicio de la deuda, el proyecto asciende a $212,4 billones, de los cuales $40,4 billones corresponden a inversión, y $172,1 billones, a funcionamiento.

Este presupuesto da prioridad a educación, sector que ocupa el primer lugar en asignación de recursos, con $43,1 billones, y al sector salud, al que se le destinan $31,8 billones.

En ese rubro el Gobierno garantiza los recursos para la inversión social como Familias en Acción, Atención Integral a la Primera Infancia, Adulto Mayor, entre otros, que son actualmente políticas de Estado, con un alto contenido social.  

También le puede interesar: En Valle del Cauca ya arrancó el Acuerdo de Punto Final.

Al mismo tiempo, el Ministro destacó que este es el primer proyecto de ley de Presupuesto que el actual Gobierno presenta al Legislativo y que así se inicia en firme la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ (PND), que constituye la hoja de ruta de la actual administración.

EArMs12UwAANgcB
Comparativo por Carteras del Presupuesto General de la Nación para 2019 y 2020

Recursos para inversión

El titular de la cartera de finanzas públicas destacó el monto de los recursos asignados para inversión, $40,4 billones, respecto a los cuales se ha hecho un esfuerzo notable para mantenerlos a un nivel similar al de las apropiaciones para la vigencia actual, $40,7 billones. 

Asimismo, explicó por qué gran parte del PGN es inflexible: “las inflexibilidades en el presupuesto son algunos factores que obstaculizan asignación eficiente de recursos fiscales”.

También le puede interesar: Supersalud ordena intervención forzosa para liquidar Comfacor.

Respecto a las transferencias al Sistema General de Participaciones (SGP), estas son la principal explicación del incremento en los gastos de funcionamiento.

Las transferencias del SGP crecen un 6,3% entre 2019 y 2020, casi el doble de la inflación esperada para 2019. 

Esto obedece a que se aplica, desde hace tres años, la fórmula constitucional de crecimiento que tanto beneficia a las regiones. Otra transferencia relevante es el pago de mesadas pensionales que para 2020 ascenderán a $43,3 billones, un 12,4% más alto que los de 2019.

Finalmente, respecto al servicio de la deuda, se incluyen apropiaciones por $59,2 billones, superior en 14,2% a las de 2019.

De esta suma, $28,4 billones (47,8%) corresponde a principal y $30,9 billones, a intereses y otros conceptos (52,2%).

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda