Salud bucal y su relación con el cáncer de Hígado

Estudio encontró que aquellos con salud bucal deficiente, como dolor de encías o sangrado, tienen un 75% más riesgo de desarrollar cáncer de hígado.
[favorite_button]
Comentar

El cáncer gastrointestinal se ha vuelto un problema de salud pública en años recientes. Un nuevo estudio encontró que aquellos con una salud bucal deficiente, como dolor de encías o sangrado, tienen 75% más de riesgo de desarrollar cáncer de hígado.

Investigaciones previas habían establecido que las encías y los dientes en mal estado de salud son un factor de riesgo para afecciones a largo plazo cómo apoplejía, enfermedad cardiaca, diabetes, y algunos tipos de cáncer.

También puede leer: Perú incorporó tratamiento de radioterapia estereotáctica corporal para el cáncer

Salud bucal

Sin embargo, especialista del centro de salud  pública de la Queen’s University Belfast, en Reino Unido, indicaron que la evidencia del estudio era inconsistente para asociar la salud bucal deficiente con algunos tipos de cáncer gastrointestinal; por ese motivo, se dieron a la tarea de examinar dicha relación.

shutterstock 757122262

Para la investigación, los científicos incluyeron cáncer de órganos digestivos enumerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su décima revisión de la International Clasificación de enfermedades 2016.

Así, basaron su análisis en los datos del proyecto Biobank, los cuales incluían información sobre más de 490 mil adultos de Inglaterra, Escocia y Gales. Las personas tenían entre 40 y 69 años de edad al momento de su inscripción de 2006 a 2010.

Análisis de la investigación

Por tanto, en total, el análisis tomó datos de 469 mil 628 personas; de ellas, 4 mil 69 desarrollaron cáncer gastrointestinal durante el seguimiento de 6 años en promedio.

De los individuos con cáncer digestivo, 13% había reportado tener una salud bucal deficiente al inicio del estudio.

Los investigadores hallaron también que, quienes tenían mala salud bucal, contaban con más probabilidades de tener obesidad; lo que, de igual manera, relacionaron con el estatus socioeconómico y la falta de una alimentación adecuada.

Relación entre salud bucal y cáncer gastrointestinal

Nos obstante, cabe mencionar que el estudio no encontró una relación entre la salud bucal y el riesgo general de cáncer gastrointestinal; sin embargo, al examinar el cáncer en órganos específicos sí hubo vínculos entre la salud bucal y el cáncer hepatobiliar en el hígado, vesícula biliar y conductos biliares.

El más fuerte de los vínculos se encontró con el carcinoma hepatocelular; uno de los padecimientos más comunes en adultos y que comienza en el hígado.

Finalmente, los expertos concluyeron que tener una salud bucal deficiente aumenta el riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular en un 75%; aunque no observaron asociación con cáncer de esófago, estómago, páncreas, intestino delgado o colorrectal.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda