La Ruta de la Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha consolidado como una iniciativa para promover la investigación científica y la difusión del conocimiento, tanto entre el personal del Instituto como en la población general. Este programa, lanzado en 2022, permite que investigadores, profesionales de la salud, médicos en formación y ciudadanos en general conozcan los diversos protocolos de investigación y los avances en las Unidades y Centros de Investigación del IMSS, repartidos en varias regiones del país.
La Dra Laura Cecilia Bonifaz Alfonzo, titular de la Coordinación de Investigación en Salud, señaló que la Ruta de la Investigación tiene como objetivo difundir a nivel nacional las actividades científicas y tecnológicas del IMSS, permitiendo a la población entender los beneficios que se generan en la atención y el desarrollo de la medicina. “Con la Ruta de la Investigación tenemos la posibilidad de divulgar nuestra investigación científica y que esta traslación del conocimiento esté más cercana a la población”, resaltó.
El IMSS cuenta actualmente con centros de investigación en Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Puebla, y se espera que un nuevo centro abra en Zacatecas en 2024. También operan 36 Unidades de Investigación en diversos estados del país, donde se desarrollan estudios que impulsan avances en medicina preventiva, predictiva y terapéutica.
El programa ha mostrado un impacto significativo en redes sociales, con 170 mil visitas registradas el año pasado, siendo una de las cápsulas más vistas la de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, que explora los mecanismos del sistema inmunitario a nivel molecular. Este año, la iniciativa ya ha alcanzado más del 50% del país, con visitas a entidades como Baja California Sur, Puebla, Nayarit y Sonora, donde se destacan importantes actividades de investigación.
IMSS lanza ‘Café con aroma de ciencia’ para impulsar la investigación médica en 2024
Para 2024, el IMSS planea fortalecer su programa con una sección innovadora llamada “Café con aroma de ciencia”, que consistirá en entrevistas con personajes clave en el campo de la medicina traslacional y la medicina de precisión. A través de estas entrevistas, se abordarán temas como el avance de los programas de investigación, la propiedad intelectual y el desarrollo de redes de investigación.
La Dra. Bonifaz también destacó el crecimiento en el número de investigadores del IMSS, que asciende a 662, de los cuales 224 son de tiempo completo y 432 están enfocados en áreas clínicas, un sector que ha mostrado un crecimiento importante en los últimos años. Además, el IMSS se está preparando para lanzar Unidades de Investigación enfocadas en enfermedades metabólicas, cáncer, enfermedades renales y, próximamente, salud mental, VIH, y atención a poblaciones vulnerables y migrantes, con una nueva unidad en Chiapas.
A futuro, la Ruta de la Investigación contempla una evolución hacia visitas virtuales, en línea con la política de sostenibilidad y cambio climático. “Queremos invitar a todos para que en 2025 continuemos esta labor tan importante de comunicación y divulgación de la ciencia, a nuestros investigadores, personal operativo, a toda nuestra comunidad y a la población en general para que nos visiten y sigan participando de este gran proyecto”, concluyó la Dra. Bonifaz.
Con esta iniciativa, el IMSS continúa consolidando su compromiso con la investigación y la innovación en el sector salud, acercando a la población mexicana los avances y logros científicos que impactan en su bienestar y calidad de vida.