Riesgos del uso de vapeadores – Circular 32 de 2019

El Ministerio de Salud y Protección Social mediante la circular 32 de 2019 advierte a diferentes autoridades locales sobre los perjuicios que trae a la salud el uso de cigarrillos electrónicos.
[favorite_button]
Comentar

Los vapeadores tienden a aumentar en tres veces más el riesgo posterior  al consumo de otros productos que contengan nicotina, como el cigarrillo convencional y sus derivados. 

Adicionalmente, mencionan como los compuestos químicos de estos productos, pueden contener sustancias toxicas para el organismo como el propilenglicol o glicerina y la nicotina. Inclusive, existen en el mercado dispositivos que no incluyen esta última sustancia dentro de su funcionamiento, “Sistemas Electrónicos sin Suministro de Nicotina” (SSSN), pero que albergan otro tipo de compuestos nocivos.

También puede leer: FDA APROBÓ DISPOSITIVO QUE PERMITE PREVENIR LA TROMBOSIS VENOSA

Principales riesgos a la salud por uso de vapeadores

Minsalud, dio a conocer en la circular los siguientes efectos principales que son perjudiciales y se derivan del uso de vapeadores:

  1. La nicotina genera adicción y afecta el desarrollo neuronal en adolescentes.
  2. El uso de cigarrillos electrónicos, durante al menos un año, es asociado a problemas de índole cardiovascular y el uso diario puede aumentar el riesgo de desencadenar infarto agudo de miocardio. Adicionalmente aumenta probabilidades de problemas  por antecedentes de hipertensión, diabetes y colesterol alto. 
  3. El uso de los vapeadores, tiende a inducir en jóvenes el consumo de cannabis, no solo en su forma tradicional mediante la quema de la sustancia, sino también empleando el vapeador, ya que los dispositivos de cigarrillos electrónicos pueden fomentar la experimentación de consumo.
  4. Aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares obstructivas y podría producir síntomas bronquiales. La glicerina de estos dispositivos también puede provocar neumonía lipoide y otras afectaciones a la salud de tipo pulmonar.
  5. Algunas sustancias químicas de los vapeadores como el formaldehído y la acroleína, generan daños celular y multa génesis . Según esto, su uso a largo plazo puede generar cáncer.
  6. La nicotina contenida en estos productos conllevaría a la intoxicación aguda, siendo más grave en los niños.

 Situación Actual y contexto en Colombia

En la citada circular, se expone un contexto de casos ocurridos en Estados Unidos, donde los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de ese país (CDC), notifica sobre el brote de enfermedades pulmonares asociadas al empleo de dispositivos electrónicos para fumar.

En total, a corte de finales del mes de agosto de 2019, se presentaron 215 posibles casos y una persona fallecida en 25 estados del país norteamericano.

Sin embargo, vale mencionar que la etiología de la enfermedad por causa de los cigarrillos electrónicas es aún materia de investigación epidemiológica.

Acorde al III Estudio Epidemiológico Andino sobre el consumo de drogas, el 16% de jóvenes universitarios han realizado la práctica del vapeo, y existe un 15,4% de consumo de estos productos en alguna vez de la vida, según el reporte de la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes del año 2018. Minsalud aclara que, aun así, hasta el momento no ha reportado casos agudos por enfermedad ni muerte asociados a estos dispositivos.

Cifras en aumento

El Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin (WDHS), y el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH), reportan para inicios del mes de septiembre del año en curso, 450 casos de enfemedades pulmonares con posible causa de dispositivos para el vapeo.

Así mismo, el CDC avisa un acrecimiento de personas afectadas por enfermedad pulmonar en 530 casos, de los cuales el 16% son menores de 18 años, y un reporte de 7 fallecidos.

Mediante la circular 32 de 2019, el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a las entidades territoriales, IPS, entidades administradoras de planes de beneficios y profesionales de la salud, para que cada una, desde sus competencias, divulgue la información, acepte responsabilidades en riesgos de salud, reporte casos si llegase a haber alguna afectación por enfermedad aguda asociada al uso de los vapeadores y ofrezcan los tratamientos indicados a pacientes con problemas por tabaquismo.

Descargue la circular 32 de 2019 del Ministerio de Salud y Protección Social

 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda