Riesgos de Dietas altas en Grasas

[favorite_button]
Comentar

La obesidad entre las personas que consumen una dieta alta en grasas puede implicar lesiones a las neuronas, o células nerviosas, en una parte clave del cerebro que controla el peso corporal.

La posibilidad de que una lesión cerebral sea consecuencia del consumo excesivo de una dieta alta en grasa , es la nueva explicación del por qué alcanzar la pérdida de peso sostenida es tan difícil para los individuos más obesos. 

El doctor Joshua Thaler, miembro del Centro de Excelencia de la Universidad de Washington en Seattle y sus colegas estudiaron los efectos a corto plazo y largo plazo de una dieta alta en grasas en  los cerebros de roedores. Después de dar a los grupos de seis a 10 ratas y ratones  una dieta alta en grasas durante períodos de un día a ocho meses, los investigadores realizaron la bioquímica, las imágenes,  la clasificación y análisis de las células de los cerebros de los animales.

Dentro de los tres primeros días de consumir una dieta que tenía un contenido de grasa similar a la dieta típica estadounidense, las ratas consumieron casi el doble de la cantidad diaria usual de calorías. Las ratas y los ratones alimentados con la dieta alta en grasas aumentó de peso durante todo el estudio.  Estos roedores desarrollaron inflamación en el hipotálamo, la parte del cerebro que contiene neuronas que controlan el peso corporal.

 Al mismo tiempo, un grupo de células de soporte llamadas células gliales y scavenger se acumularon en el hipotálamo y parecía ser activado.   Esta respuesta colectiva a la inflamación del cerebro se  llama gliosis  efecto que se repitió después de cuatro semanas.  Gliosis es el equivalente cerebral de la curación de una herida y se observa en condiciones de daño neuronal, como el derrame cerebral y la esclerosis múltiple.  Según el Dr. Thaler esta temprana gliosis puede ser una respuesta protectora que falla con el tiempo.  

Se afirma que también detectaron daños y la eventual pérdida de las neuronas que regulan peso crítico.  Estas neuronas, llamadas proopiomelanocortina (POMC), se redujeron en la dieta alta en grasas en ratones.  Aún no está claro si esta presunta lesión neuronal es permanente, pero puede contribuir al aumento de peso.

Esta investigación, que fue financiada por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, ofrece un nuevo blanco potencial para el tratamiento de la obesidad.

 

Fuente*  Sociedad de Endocrinología

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda