Resistencia antimicrobiana: un reto para el sistema de salud

[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a sus países miembros a desarrollar planes de acción que permitan enfrentar la denominada resistencia antimicrobiana porque son eventos altamente prevenibles.

La resistencia antimicrobiana (RAM) se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes. El fenómeno es muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad.. La RAM supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad.

Desde 2012 en Colombia implementa el sistema nacional de vigilancia de la resistencia antimicrobiana y de las infecciones asociadas a la atención en salud para tener un seguimiento más estricto de este fenómeno de carácter mundial.

Sandra Lorena Girón Vargas, directora de Epidemiología y Demografía, explicó que cuando una persona utiliza de manera indiscriminada y se auto medica con antibióticos para tratar –por ejemplo- una gripe hace que a futuro los tratamientos habituales se vuelvan ineficaces y persistan las infecciones.

Las neumonías asociadas a la ventilación mecánica ocupan el primer lugar de la incidencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos, seguidas de las infecciones de torrente sanguíneo asociadas a catéter. En las unidades de cuidado intensivo pediátrico ocupan el primer lugar de incidencia las infecciones del torrente sanguíneo asociados al uso de catéter.

El sistema nacional de vigilancia reportó 2.362 casos de resistencia antimicrobiana por infección asociada a dispositivos durante 2016. De esa cifra, 21,3 % fallecieron y solo en el 2,6 % se documentó mortalidad atribuible a la infección. Las incidencias de los eventos presentados en Colombia son inferiores a las reportadas en países de la región como Chile y Uruguay. Sin embargo, son superiores a lo reportado por Estados Unidos.

En la actualidad se implementan medidas que impactan esa incidencia a través de estrategias de prevención y control, vigilancia integrada y educación no solo a profesionales de la salud sino a la comunidad en general, “Sistemas de información más robustos, recurso humano entrenado en mejores prácticas preventivas para el control de infecciones y uso responsable de los antibióticos redundarán para la reducción de la incidencia de las denominadas súper bacterias”, afirmó Sandra Lorena,

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda