Regular consumo de marihuana recreativa para adultos, debate que llega al Congreso

En el Congreso fue radicado el controvertido proyecto de ley que crea todo un marco normativo para regular el consumo, producción, distribución, comercialización y expendio de marihuana recreativa.
[favorite_button]
Comentar

Esta semana, el senador Gustavo Bolívar radicó junto a la ‘Alianza interparlamentaria para transformar la política de drogas’ el controvertido proyecto de ley que crea todo un marco normativo para regular el consumo, producción, distribución, comercialización y expendio de marihuana recreativa para uso adulto en el país.

Entre los principales objetivos del proyecto están:

  • brindar productos de mayor calidad
  • reducir los riesgos de los consumidores y productores
  • terminar la inseguridad que hoy en día rodea este negocio y acabar el microtráfico en la ciudades de Colombia.
  • entregarle al Estado, el control de la producción y comercialización del mismo.

De acuerdo con los ponentes, el proyecto busca abrirle paso al modelo de regulación que se ha implementado en países como Holanda, Estados Unidos, Canadá y Portugal, donde existen los llamados ‘coffe shops’ de marihuana recreativa.

El Icoreca

Además, el proyecto busca generar todo un marco normativo en el que incluso se crearía el Instituto Colombiano para la Regulación de Cannabis (Icoreca).

El Icoreca sería una entidad adscrita al Ministerio de Salud.

La entidad tendría a su cargo la implementación de la política de importación, exportación, producción, almacenamiento, comercialización y uso del cannabis recreativo para adultos.

Los ‘coffe shops’

Los medios legales para acceder a la marihuana recreativa y su consumo serán los dispensarios también conocidos como ‘coffe shops’.

También se habilitarían clubes sin ánimo de lucro, sitios web del gobierno y los demás establecimientos pertinentes que los entes territoriales consideren.

“Hoy es un día histórico para el país porque con este proyecto de ley presentamos un nuevo modelo para tratar la política de drogas en Colombia (…) Queremos que el país debata sobre un modelo diferente de abordar el consumo de sustancias psicoactivas”, afirmó el senador Gustavo Bolívar.

También le puede interesar: Luz verde a proyecto que prohíbe consumo y porte de estupefacientes en espacios públicos.

La propuesta presentada por Bolívar recibió el respaldo del expresidente Juan Manuel Santos y de senadores como Armando Benedetti y Roy Barreras (La U), Iván Marulanda y Antonio Sanguino (Alianza Verde), Temístocles Ortega y Richard Aguilar (Cambio Radical), Luis Fernando Velasco (Liberal), entre otros.

Impuesto al Cannabis

La iniciativa también establece fijar un impuesto al cannabis para uso adulto.

El 50% de ese impuesto se destinará para garantizar la implementación y diseño de estrategias para prevenir el consumo.

Igualmente, establece que el 35% de las licencias que el Estado otorgue tendrán prioridad para pequeños productores afectados por la guerra contra las drogas.

Apoyo del Partido Farc

El Partido Farc manifestó su respaldo a la iniciativa que busca entregarle al Estado, el control de la producción y comercialización del cannabis.

La bancada de ese partido destacó que esta iniciativa se articula con las disposiciones del Acuerdo de Paz, para avanzar en una nueva política de lucha contra las drogas que contribuye al debilitamiento del narcotráfico y sus rentas ilícitas, por medio de la eliminación del cannabis del mercado ilícito.

Al respecto, el senador del Partido Farc, Julián Gallo Cubillos(Carlos Antonio Lozada), aseguró que este proyecto “logra generar un verdadero cambio en la política equivocada de la guerra contra las drogas, de la cual Colombia ha sido la principal víctima”.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda