Reforma: Una Tormenta Perfecta

[favorite_button]
Comentar

CONSULTORSALUD presenta la opinión del consultor Iván Jaramillo Perez, sobre la reforma a la salud.

Solo le gusta al Ministro

A la reforma del ministro Gaviria le han llovido rayos y centellas, de diestra y de siniestra: nadie dice estar de acuerdo con una novedosa reforma del sistema de salud que constituye un tercer intento — tras las leyes 1122 de 2007 y 1438 de 2011 — y que se juega simultáneamente en dos canchas, hecho por lo demás inédito en una reforma sectorial:

 

Las ligas mayores juegan en la Comisiones primeras de Cámara y Senado para definir los principios o la Ley Estatutaria de Salud.
Las ligas menores juegan a establecer el modelo operacional de la salud en las Comisiones Séptimas. 

El senador Robledo coincide con Fedesarrollo, por razones distintas, en calificarla como la peor intentona de reforma desde la ley 100, pues podría resultar peor el remedio que la enfermedad.

Si bien los críticos por lo general no la consideran cosmética — como en los dos casos anteriores — los nuevos Gestores de Salud creados por la reforma podrían ser las mismas EPS camufladas, es decir: “la misma perra con distinta guasca”, al decir de un campesino antioqueño.

Se ha desatado entonces la tormenta perfecta. Pero esto no inmuta al ministro Alejandro Gaviria, quien dice: “si todos me atacan es porque algo estoy haciendo bien”.

 

Entre micos y lagartos

El proyecto de ley estatuaria fue radicado ante la Comisión Primera del Senado por el gobierno nacional el pasado 19 de marzo.  Para tal efecto, el presidente Santos ingresó al Capitolio, muy jailoso, del brazo de la Gran Junta Médica y llevando debajo del brazo un proyecto de 14 puntos… de los cuales al menos 7 eran micos, porque tocaban temas sobre el modelo, tema que no corresponde a una ley estatutaria. Posiblemente pretendían dejar sin nada qué hacer a las Comisiones Séptimas.

El debate se inició en un ambiente enrarecido — como de zoológico — no solo por la abundancia de micos, sino por las acusaciones de lagartos, lanzadas por el Superintendente de Salud contra algunos congresistas.

Dos bandos se confrontaron en la cancha: unos desde la izquierda, con la pretensión de ampliar el derecho a la salud, y otros desde la derecha, con la firme determinación de fijar límites al gasto en salud.

Continúe leyendo…

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.